Perú: Denuncian por tortura a cuatro efectivos de la DINOES que golpearon a comunero de Nuevo Andoas



Mariátegui
14/05/13

Exigiendo que se investigue los actos de tortura a los que fue sometido por miembros de la División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DINOES), Nicodemo Chapilliquen Cruz presentó una denuncia de parte ante la Fiscalía Corporativa en lo Penal de Maynas.

La denuncia fue hecha contra cuatro efectivos policiales que prestan seguridad a las instalaciones de la empresa Pluspetrol Norte, en la comunidad de Nuevo Andoas, distrito de Andoas de la provincia Loretana del Datem del Marañón.

En la demanda, Chapilliquen Cruz menciona que fue sometido a torturas por parte de cuatro agentes policiales, los mismos que intentaron ahorcarlo empleando un palo y luego pretendieron ahogarlo.

Señala, además, que los hechos se registraron la noche el pasado viernes cuando, en compañía de su hermano menor de nombre Samuel Chapilliquen, volvían a su domicilio, luego de salir de cacería.

Según relata, a la altura de la zona conocida como la piscigranja su hermano menor observó la presencia de tres personas a lo lejos, lo que causó temor y preocupación, por lo que decidieron no continuar buscando animales para cazar y emprendieron el retorno a su casa. En el camino fueron interceptados por tres efectivos policiales, mientras que una cuarta persona apareció apuntándole con un arma de fuego directamente a la nuca.

Las tres personas que estaban delante de Nicodemo comenzaron a insultarlo y agredirlo verbalmente. En medio de esta situación el comunero disparó su escopeta de caza lejos de la dirección de los efectivos ante lo cual el policía que estaba detrás de él le propino un golpe en la nuca dejándolo inconsciente.

Cuando reaccionó se dio cuenta que estaba con las manos atadas a un palo el cual utilizaban también para ahorcarlo. Chapilliquen fue obligado a ponerse de rodillas y a contestar acerca de su parentesco con el comunero Clever Cruz Guardia, a lo que respondió que es sobrino de esta persona.

Tras dar esa respuesta trataron de ahogarlo en un charco. Dos de los efectivos tomaban los extremos del palo para introducirlo en el agua barrosa, mientras otro lo interrogaba y el cuarto efectivo vigilaba que nadie llegara al lugar.

Cuando estaba a punto de desmayarse dos de los efectivos sacaron jeringas y un líquido de entre sus pertenencias y le dijeron que le colocarían un calmante, instantes después perdió el conocimiento hasta que despertó en el puesto de Salud de Nuevo Andoas.

Nicodemo Chapilliquen Cruz ha solicitado que se inicien las investigaciones del caso y que se identifique a los cuatro efectivos de la base policial de Nuevo Andoas que lo sometieron a estos actos de tortura.

En su denuncia de parte, recordó que este no es el primer caso de tortura contra un comunero de Nuevo Andoas por parte de los miembros de DINOES. En el año 2008, un mes después de la toma del aeropuerto de Andoas por pobladores indígenas, cerca a la comunidad fue hallado muerto y con evidentes signos de haber sido torturado Carlos Honorio Curitima, cuya muerte nunca fue esclarecida.

Más datos

Según el parte médico del Puesto de Salud de Nuevo Andoas Nicodemo Chapilliquen llego a ese lugar inconsciente, ayudado por sus familiares. Su estado era delicado pues tenía dificultades para respirar debido al ahorcamiento.

Comentarios