Venezuela: Empresa especuladora Polar elude responsabilidad y culpa al gobierno por desabastecimiento



Mariátegui
13/05/13

En un discurso pretendidamente ecléctico y despolitizado, la tarde de este lunes el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, eludió cualquier responsabilidad con respecto al desabastecimiento de harina de maíz precocida en el mercado nacional y expuso una serie de argumentos que excusan su participación en el mercado de los alimentos.

En este sentido, responsabilizó al Gobierno Bolivariano y a los otros productores, públicos y privados de la escasez del producto en el mercado nacional, argumentando que sólo su empresa cuenta con el 48% de la capacidad de producción de la harina en Venezuela. Sin embargo, no mencionó el compromiso adquirido públicamente en el año 2010 que consistía en aumentar 70 mil toneladas de producción de harina precocida, para ubicarse en 600 mil toneladas anuales.

La culpa es del Estado

Uno de los argumentos principales para justificar el desabastecimiento de la harina de maíz precocida, es la intervención del Estado en las guías de movilización del producto que según el presidente de Polar, afecta en su distribución y muestra de ello es que su empresa ha producido un 10% más que el año pasado. Acerca de esto, Mendoza sostiene que la distribución debe regirse por el “proceso de comercialización natural” que exige el mercado.

La segunda excusa expuesta por el empresario es que la empresa es afectada por una “minoría sindical que afecta el derecho de los otros trabajadores en querer trabajar”; y aunque dice que está de acuerdo con la nueva LOTTT, asevera también que las paralizaciones en la producción se deben a las “minorías” conformadas en sindicatos (un derecho que curiosamente ampara la LOTTT con la que él está de acuerdo).

Dentro de los argumentos no pudo faltar el las divisas y afirmó que requiere de 140 millones de dólares para activar su producción, aunque se contradijo casi ipso facto, porque paralelamente aceptó que es el Estado quien le otorga la materia prima (maíz), sea producida en el país o fuera de sus fronteras.

 La Superintendencia Nacional de Costos y Precios también tuvo su cuota de culpa, pues para el empresario esta institución no ha actualizado la lista de la estructura de costos en un año, a pesar que la harina de maíz precocida fue ajustada en un 46%, cando pasó de un costo de Bs. 4,06 a Bs. 5,93.

Quizá la excusa más fuerte reposa sobre la producción de maíz, que de acuerdo a Mendoza es un rubro que ha mermado su producción en los últimos años, aunque las cifras oficiales del Ministerio de Agricultura y Tierras indiquen lo contrario: En los últimos 10 años la producción de este rubro se ha incrementado en un 120% (de 983 mil toneladas a 2,2 millones de toneladas)

Por otro lado, el presidente de Polar responsabilizo a toda la vocería del Gobierno en no intervenir en el tema de la producción de alimentos, pues él estaba esperando una reunión pautada para hace 6 meses (en plena enfermedad del Comandante Supremo, Hugo Chávez) en la que quería exponer “una serie de soluciones a corto, mediano y largo plazo”, que según él mejorarían la realidad alimentaria en el país.

 No hago política, pero sí relaciones públicas

Esta oportunidad le ha servido al empresario de los alimentos a posicionar la imagen de su emporio a la opinión pública y aunque dice no interesarse en la política, no pierde el chance de imputarle al Estado toda la responsabilidad de la merma en su producción o los problemas en la distribución de sus productos.

“Yo represento a 30 mil trabajadores honestos” es uno de los principales lemas de la ‘campaña flash’ de relaciones públicas que Lorenzo Mendoza lanzó esta tarde, acompañada otras frases como “la gente tiene un sentido de pertenencia con nuestra harina”, “nosotros hacemos esto por vocación, no por obligación”, estuvieron presentes en la construcción de la imagen altruista y abnegada de una empresa que al parecer tiene más derechos que deberes para con la sociedad.

Pero Empresas Polar no sólo es altruista, para su presidente también es una empresa consultora que trae consigo la solución final para lograr la soberanía alimentaria, pues Mendoza anunció que para la próxima reunión que va a sostener con el Ejecutivo Nacional, él llevará las “soluciones a corto, mediano y largo plazo”.

Aunque se haya tratado de exponer todo un mundo ficticio donde Empesas Polar no es responsable de su propia producción, pero sí es garante del desarrollo alimenticio del país a través de su altruismo emprendedor; quedó muy claro por boca de su mismo presidente que sin rentabilidad no hay negocio ni producción. Entonces, para Empresas Polar, la alimentación del Pueblo recae sobre la rentabilidad de las empresas productoras de alimentos.

Juan Carlos Mora / SiBCI

Comentarios