Perú: Gobierno negó indulto a Fujimori pero Ollanta dejó puerta abierta para que lo solicite de nuevo


Redacción Revista Mariátegui
07/06/13

Desde el año 2000 hasta hoy, es decir el tiempo que ha transcurrido desde que el Teniente Coronel del Ejército peruano Ollanta Humala Tasso se rebeló en Locumba (Moquegua) contra la dictadura fujimorista e inició su carrera política, el hoy mandatario peruano nos ha tenido acostumbrados a sus zigzagueos e indecisiones.

Se decide por algo y luego da marcha atrás ante la presión, mayormente de los medios de comunicación.

Una de las que más debe recordar la gente es cuando el mismo quiso re interpretarse de lo que había dicho, porque en la campaña presidencial del 2006 él había asegurado que si llegaba al poder las empresas que explotan los recursos naturales como el gas o el petróleo por ser estratégicas deberían pasar a control del Estado, es decir deberían nacionalizarse.

Sin embargo, en el 2011 cuando había ya edulcorado su propuesta política a pesar del Plan de Gobierno que apostaba con reformas progresistas llamado la Gran Transformación, retrocedió en lo dicho de nacionalizar las empresas estratégicas.

Y cada vez que era cuestionado por los periodistas de los medios de comunicación -que apostaban al libre mercado y a la inversión privada-, decía que "nacionalizar" no significaba necesariamente "estatizar", tejía un laberinto con un juego de palabras que ni el mismo se entendía, pero al final aprobaba el examen de la canalla mediática, porque prometió -lo que cumplió- que de llegar a la presidencia ya no nacionalizaría como lo había dicho muy claro en la campaña del 2006.

Hoy se hizo pública la "decisión" del gobierno peruano de negarle el indulto al dictador y asesino Alberto Fujimori, pero el que salió a dar la buena nueva para la mayoría de peruanos no fue nuestra máxima autoridad política Ollanta Humala sino el ministro de Justicia, Daniel Figallo

Anunció Figallo, que el presidente Humala decidió recoger la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales de no conceder el indulto humanitario al expresidente Alberto.


Minutos después recién apareció Ollanta en directo por el canal estatal TV Perú. La pregunta es ¿Por qué Humala no salió el mismo a dar a conocer su decisión al país desde un primer momento? Esta interrogante tal vez nos la responda el mismo presidente sorprendiéndonos con una nueva decisión respecto al indulto a Fujimori antes que termine su mandato.

Uno de los mensajes más claros de Humala hoy en su discurso fue que: "es un derecho de todo ciudadano preso el indulto. Lo que he señalado es que en las condiciones actuales, la Comisión de Gracias Presidenciales, por unanimidad, han recomendado no otorgar el indulto. Si posteriormente "las condiciones objetivas y sustanciales cambian, el interno (Alberto Fujimori) tiene todo el derecho de volver a solicitar el indulto y nosotros estudiaremos el caso nuevamente".


Esto deja las puertas abiertas para que en un tiempo no muy lejano el fujimorismo con todo su aparato mediático, social, empresarial, religioso conservador y militar presione a Ollanta para que este se "apiade del tirano" y le de por lo menos un arresto domiciliario, depende de que tan debilitado ande el actual gobierno.

Nos alegra que el gobierno peruano haya rechazado darle el indulto al dictador Alberto Fujimori, al que en la década de los noventa combatimos en las calles con las protestas.

Pero conociendo que lo que prevalece en Ollanta es la indecisión o el echarse para atrás en sus supuestas decisiones -los neoliberales lo llaman a esto pragmatismo del bueno, es decir saben que les tiene miedo a ellos y a sus guardianes, la prensa- por eso sobre el indulto a Fujimori al parecer no estaría dicha la última palabra.  

Comentarios