Argentina. El kirchnerismo tiene que evaluar el sentido de esta derrota


Juan Ciucci / Mariátegui
12/08/13

Entrevista con el periodista y politólogo Nicolás Tereschuk (@escriba) sobre las recientes elecciones y el futuro del kirchnerismo.

APU: En principio, tu impresión general de estas PASO.

Nicolás Tereschuk: Es una elección en la que hay una tensión en las interpretaciones. El oficialismo está tratando de demostrar que es la mayor fuerza nacional, con su despliegue en todo el país. También es cierto que pierde en distritos claves, como es la Provincia de Buenos Aires, y algunos distritos grandes donde tenía previsto perder, más algunos chicos donde no lo tenía previsto. Eso hace de esta elección algo similar a la de 2009 con la característica que, y esto me parece lo tiene que repensar el oficialismo, la situación económica general no es tan mala como era en 2009. Va a tener que evaluar cuál es el sentido de este resultado, que por ahora es e primarias, y hay que ver cómo se traduce en Octubre.

APU: En su discurso de anoche la Presidenta citó mucho al 2009.

NT: Sí, en la comparación que hizo ella me parece que ocurren las mismas cosas. Uno puede pensar que en el 2009 el oficialismo termina siendo la primera fuerza a nivel nacional, pero con derrotas muy importantes en diferentes distritos. Tiene la ventaja, y así lo remarcó Cristina, de estar compitiendo con las legislativas de ese año, y de darse este resultado en Octubre, al traducir estos votos en bancas le permitiría sostener las mayorías legislativas, y no perder el control del Congreso. Como sí había sucedido en el 2009. Pero en términos políticos va a tener que desarrollar estrategias como las que le permitieron recuperarse en aquella oportunidad.

APU: En la Provincia de Buenos Aires, el Frente Para la Victoria perdió en partidos donde es gobierno. ¿Cómo pensás esa situación en referencia a Massa, y la posibilidad de dirigentes que puedan pasarse a sus filas?

NT: Me parece que es difícil de predecir, es cierto que hay un peligro de fuga de lealtades, aunque eso no se da de manera directa y tan rápida. Se da una situación en que el kirchnerismo se impone en algunos lugares del interior de la provincia y no en el Gran Buenos Aires, que era su gran bastión. Ahí hay que releer varios elementos: esta lo que mencionó Cristina, el kirchnerismo apostando a una candidatura que era poco conocida de arranque. Luego está la cuestión discursiva: Massa sigue jugando con un discurso que es múltiple, en lo gestual y a veces también en lo discursivo se plantea como aquel que va a derrotar al kirchnerismo. Pero a su vez, no termina de confrontar con la totalidad de las políticas del oficialismo. Como por ejemplo sí hizo De Narvaes, y que terminó muy golpeado. El rechazo total que él expresa fue derrotado en la provincia. Y está triunfando una opción que está siendo una mezcla de discursos. Con algunas cosas se opone más fuertemente, con otras trata de no confrontar, en el sentido de tratar de conformar una mayoría que es compleja. A veces es difícil desentrañar qué está diciendo ese voto, cuando vos también evalúas en encuestas qué opinión hay de Cristina, Scioli o de varias políticas del gobierno nacional en el Gran Buenos Aires; donde termina no ganando la lista del FPV. Ahí hay un combo a desentrañar, y ver cómo puede el kirchnerismo trabajar sobre eso.

APU: Vuelven algunos discursos de “fin del ciclo”, ¿cómo analizas la situación a la luz de estos resultados?

NT: En Argentina hay una disputa que está planteada, que se la ve, que es mediática, de sectores que están muy enojados con el Gobierno Nacional. Sectores del poder económico a los que no les gusta el gobierno, sectores que se oponen a diversas políticas del gobierno; que no es la primera vez que vaticinan un fin de ciclo. El kirchnerismo está pasando los diez años de gobierno, esta a dos años de que Cristina finalice su mandato, y eso genera datos objetivos en cuanto a cuales son las alternativas para el oficialismo. No se terminan de visualiza en estas primarias cuáles son de alguna manera las alternativas de este ciclo. Tampoco surge ese cuadro de ganadores y perdedores que hay en los diarios,  no está claro quién podría ser el que encabece el otro ciclo, o qué sectores. La oposición sigue teniendo por un lado las “complicaciones territoriales”, con el diferente nivel de presencia . El radicalismo con más despliegue, el PRO que lo vemos acotado a la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires y algún sector de Santa Fe. A la vez tenés la cuestión de las distintas oposiciones e identidades políticas o partidarias que siguen jugando. Hay sectores que podrían votar un candidato peronista, otros que no. Y ahí el oficialismo tendrá sus estrategias y alternativas. Habrá que ver, dos años en la Argentina es mucho tiempo.


Nota Relacionada: Perdió el kirchnerismo en Buenos Aires pero se mantiene como primera fuerza  http://bit.ly/14oHct3



Comentarios