Lima. Se publicó reedición del libro Mitos, Dominación y Resistencia Andina de Rosina Valcárcel


Redacción Mariátegui
27/08/13

Cuando niña, Rosina Valcárcel vivía en México porque en el Perú la dictadura de Manuel A. Odría obligó a sus padres a exiliarse. 

Ella como hija de desterrados calmaba sus temores y ansiedades cuando escuchaba las  leyendas, mitos y fábulas que les contaban sus tíos, así  les decía de cariño a los amigos de sus padres.

Personajes de la izquierda latinoamericana como el peruano Juan Pablo Chang, -que después cayó junto al Che Guevara en Bolivia- que junto a su novia colombiana les contaba fabulas de Guatemala,  Colombia y otros países de América Latina.

También Luis de la Puente Uceda –el guerrillero peruano que lideró el MIR y años después caería combatiendo en Mesa Pelada (Cusco) - le contaba que el Estado Inca hacía crecer las flores de plata y los maíces de oro y que hasta ahora se vendían en la ciudad del Cusco. 

En ese contexto de exilio político y de conversaciones con los tíos -que seguirían-el camino de los barbudos de Sierra Maestra-, ahí se gestó este amor precoz de la futura poeta y escritora Rosina Valcárcel hacia los mitos de nuestro continente, que luego se nutrió en el Perú con otras historias y lecturas para después dar paso al libro Mitos, Dominación y Resistencia Andina.


Para el antropólogo Manuel Mosquera la importancia de esta investigación efectuada por Rosina sobre los mitos andinos; “es que describe la relación entre antropología, marxismo y literatura, las cuales con el influjo de las corrientes no positivistas y con la muerte de Arguedas habrían sido escindidas”.

“Esta obra no sólo cruza la literatura peruana sino toda la antropología que no fue incluida por la visión regresiva del progreso capitalista tal como lo plantearon las misiones científicas norteamericanas que se instalaron en el Perú”, agrega Mosquera.

El poeta Gonzalo Espino asegura que Mitos, Dominación… representa en los tiempos actuales en que no hay nada en que creer, “la reivindicación del mito como conquista necesaria para ser felices todos, por eso reclama su vigencia, la condición de una humanista de formación marxista que recupera el mito en el sentido mariateguiano”.

“Es decir, el mito como elemento movilizador”, destaca.

Asimismo, refiere que “la lectura de Rosina Valcárcel resulta uno de los mayores aportes al estudio del mito en Amerindia, el mito como forma en la que se puede apreciar simultáneamente expresiones de la dominación del poder y desde las entrañas de la resistencia en la condición de pobres y de sometidos socialmente”.
   
La escritora, antropóloga y periodista Rosina Valcárcel presentó su libro Mitos, Dominación y Resistencia Andina (UNMSM, Lima, 2013) en la Sala “Blanca Varela” de la 18 Feria Internacional del Libro de Lima  FIL-2013,  en una nueva edición corregida, en el acto también participó Emma Patricia Victorio, directora del Fondo Editorial de la UNMSM.

Comentarios