Lima. Trabajadores de fábrica CELIMA en lucha contra abusos de patronal Belmont Casinelli


Redacción Revista Mariátegui
13/08/13

Los trabajadores de la Corporación Trébol - Celima (que fabrica cerámicos y sanitarios) -de propiedad del empresario Augusto Belmont Casinelli-, siguen luchando pòr mejores condiciones laborales y salariales.

Mientras los obreros de Trébol-Celima cumplen el paro de 48 horas, es importante conocer cuál es su pliego de reclamos.

La intransigencia de la empresa Celima llevó al sindicato a recurrir a un arbitraje, pero la empresa se niega a cumplir con el laudo arbitral aún cuando este arrojó un modesto aumento.

En el caso de El Trébol la empresa no ha ofrecido ni un centavo, ni por el primer ni por el segundo pliego.

El Ministerio de Trabajo (MINTRA) hace tiempo notificó a la empresa que ambas fàbricas, cientos de obreros laboran de manera ilegal con contratos desnaturzalizados, pero ella se niega a regularizar esta situación y cada fin de mes arroja a la calle a numerosos trabajadores con el pretexto de "vencimiento de contrato", muchos de ellos por el simple hecho de afiliarse al sindicato.

La Corporación, al mismo tiempo que pretenden obtener la certificación a la calidad de sus procesos (ISO 9000), opera como la empresa más riesgosa para la seguridad y salud del trabajador. 

Los sistemas de trabajo obsoletos y sus ritmos exigentes, han ocasionado la lesión de más de un centenar de obreros que padecen múltiples hernias, lesiones a la columna y males profesionales, que la ha hecho merecedor de multas por las autoridades competentes, pero la empresa no hace absolutamente nada para proteger la salud de sus trabajadores. 

Es decir, la Corporación debe obtener una certificación pero por constituir el lugar más riesgoso e irresponsable para el trabajo, nada menos que en pleno siglo XXI.


Para peor, ahora que los obreros cansados de tantos abusos y de tanto esperar, deciden ejercer su derecho a huelga, la empresa de la familia Belmont de modo unilateral y arbitrario convierte en “puestos de emergencia” la labor que realizan cientos trabajadores, y con ese pretexto ha cursado “Cartas Notariales” conminando a que dichos obreros a no acatar la huelga so pena de ser despedidos.

La corporación fabrica revestimientos cerámicos y sanitarios y goza casi el monopolio del mercado que ha tenido un espectacular crecimiento debido  al "boom inmobiliario". 

El negocio es fuente del gran despegue que muestran los negocios del Sr. Belmont Casinelli ramificado a diversos sectores y cuyo máximo símbolo es la mega planta que construye en Lurín; todo esto, gracias a su política antilaboral que le niega salarios dignos y derechos elementales a sus obreros.

Indignados frente a tanto abuso los dos sindicatos de la corporación han conformado una alianza e iniciado un plan de movilizaciones. 

En días anteriores se movilizaron al Canal RBC vinculado a la familia Belmont, después a las oficinas de la empresa ubicadas en San Isidro y luego a la sede del MINTRA; pero a la empresa no se le mueva una sola pestaña.

El jueves 8 de agosto, un millar de trabajadores de la Corporación junto a otros sindicatos solidarios, como Ripley, Kola Real, Sinutrai, entre otros, realizaron una marcha bulliciosa desde la Plaza 2 de Mayo hasta el Congreso, donde fueron recibidos por el congresista Yonhy Lescano, quien se comprometió junto a otros congresistas, a interceder en la solución de este conflicto.

El lunes 12 amanecieron totalmente paralizadas las plantas de la corporación, dos de ellas ubicadas entre Alfredo Mendiola y Tomás Valle, una en San Juan de Lurigancho y la otra en el Callao, y los cerca al millar de obreros unidos por una sola causa, se concentraron al frente de Fiori (planta de Trébol), donde acamparon con sus hijos y familiares, organizaron una modesta olla común y realizarán un Mitin Obrero y Popular a con la participación de numerosas organizaciones, entre ellas la CGTP, en solidaridad con su lucha.

Comentarios