(Video) Pese a que ya hay 638 muertxs y 4 mil heridxs el gobierno egipcio amenaza con usar fuego real contra quien ataque edificios



Andrés Martínez Casares / Mariátegui
15/08/13

El Ministerio del Interior de Egipto explicó que la decisión se da "a la luz de los ataques terroristas de los Hermanos Musulmanes" contra instituciones y la Policía, "sus intentos de apoderarse de armas y el corte de caminos para sembrar el caos".

El Ministerio del Interior egipcio ha advertido de que utilizará fuego real para hacer frente a cualquier ataque contra instalaciones del Gobierno o fuerzas policiales, según un mensaje difundido por la televisión estatal.

El anuncio se produce horas después de que un grupo de manifestantes islamistas prendiesen fuego a un edificio público en El Cairo, en el marco de una violencia que, desde el miércoles, se ha cobrado la vida de más de medio millar de personas.

En otro comunicado, el Gobierno interino ha subrayado que hará frente a todos los “actos terroristas” que cometan los Hermanos Musulmanes, partidarios del presidente derrocado por Golpe de Estado, Mohamed Mursi. Según el Ejecutivo, este grupo islamista cuenta con un “plan criminal para demoler los pilares del Estado”.

Las autoridades se han mostrado dispuestas a iniciar un “proceso político inclusivo”, aunque han advertido de que no entablarán ningún tipo de diálogo con individuos o grupos vinculados a actos de violencia.

Los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los seguidores del ex presidente Mohamed Mursi por el desalojo de dos campamentos de protesta en El Cairo han causado más de 600 víctimas mortales y miles de heridos, según el balance ofrecido por el Gobierno interino.

El incidente en esa ciudad fue confirmado por fuentes ministeriales quienes informaron a la cadena Al Jazeera que los manifestantes lanzaron bombas molotov contra el edificio. Confirmaron que los empleados de la gobernación no se encontraban dentro y que desalojaron el lugar antes de iniciarse el incendio.La formación política Hermanos Musulmanes llamó este jueves a mantenerse en las calles para exigir el regreso al poder de Mohamed Mursi, derrocado el pasado 3 de julio por el Ejército egipcio.

Tras las acciones de violencia, el vicepresidente de Egipto y premio Nobel de la Paz en 2005, Mohamed El Baradei, presentó su dimisión. En un comunicado, la autoridad defendió su postura: "No puedo seguir asumiendo la responsabilidad de las decisiones con las que no estoy de acuerdo y temo sus consecuencias. No puedo asumir la responsabilidad de una sola gota de sangre".

Este jueves, el jefe de Estado egipcio, Adli Mansur, aceptó la dimisión de El Baradei sin dar detalles y reiteró que está decidido a cumplir el plan de transición trazado después del golpe militar que depuso a Mursi. Mansur estipula la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias así como la reforma de la Constitución.

El fotógrafo @martinezcasares sobre el protagonismo que se está dando al mensajero en Egipto.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151821107122667&set=a.138190647666.143181.642537666&type=1


 …Andrés Martínez Casares
Mohammed, 18 años, yacía en el suelo del Hospital de Raba Al Adaweeya y perdía mucha sangre por la nuca mientras su padre sostenía el gotero y lloraba. Tras un rato ahí, un apretón en el hombro para tratar de reconfortarle. Su mirada reflejaba la desesperación de la certeza de que su hijo se le iba, y de nuevo arrancaba a llorar.

Una de las cientos de historias. De los cientos de muertos y miles de heridos que ayer se quedaron en las calles. Mujeres, niños...

Depués de ver que en algunos medios se ha utilizado la fotografía de uno o dos fotógrafos corriendo durante los desalojos de ayer en El Cairo me pregunto para qué estábamos trabajando allí. Cuando la tragedia ha sido tan grande. Había mujeres, niños... Que después de todo esto y del trabajo realizado, se muestre una matanza con algo que no formaba parte de ella sino que intentaba contarla me da qué pensar sobre el criterio de los medios.



http://www.kaosenlared.net

Comentarios