Lima. Femucarinap lucha por una educación para todos, la soberanía alimentaria, el trabajo digno y la educación sexual


Redacción Mariátegui
Desde Lima
14/10/13

En el segundo día del Encuentro de Jóvenes de la Femucarinap (domingo 13 de octubre) se realizaron diálogos e intercambios de experiencias sobre la soberanía alimentaria, la educación para todos, trabajo digno y la educación sexual.

Educación para todos

Los integrantes de las comunidades rurales miembros de la Femucarinap calificaron de excluyente al programas Beca 18 promovido por el gobierno nacional, "porque no llegan a los más pobres" señalaron. 


Argumentaron que -en sus regiones- esas becas las obtuvieron jóvenes de familias pudientes que podían pagar colegios privados y gastar en libros para que sus hijos se capaciten.

Con respecto a la situación laboral en provincias y en las zonas rurales, las jóvenes denunciaron que son explotadas y que recibir mensualmente 100 o 200 soles no puede llamarse trabajo.


Como representantes del Ministerio de Educación y de Trabajo, participaron: Delina Belleza del Pronabec y Elizabeth Rodríguez respectivamente.

Soberanía alimentaria

Yudhvir Singh, coordinador nacional del movimiento Unión de Campesinos de la India, aseguró que los agricultores en su país luchan contra el modelo capitalista y las transnacionales que intentan controlar la agricutlura mientras destruyen el suelo y el agua.

Desde su sorganización -que forma parte de la Vía Campesina- proponen la soberanía alimentaria, desarrollar los mercados locales para que los campesinos dependan de su producción.


"Antes no había contaminación, enfermedades porque no se usaban productos químicos en el campo como hoy lo hacen las transnacionales" señaló Singh.

Ante esto la Vía Campesina - India está promoviendo una exitosa campaña para que los jóvenes vuelvan al campo -han sensibilizado a más de dos millones de campesinos- y utilicen las técnicas tradicionales para luchar contra las empresas transnacionales.

"El 80% de las semillas, pesticidas, productos químicos y fertilizantes son comerciados por Monsanto" agregó el dirigente campesino indio.

Rosa Cachi, dirigente de la Femucarinap en la región Puno, destacó que en su comunidad han tenido la mala experiencia con las semillas y productos transgénicos y muchos de los pobladores han resultado enfermos por alimentarse con estos productos.


"En Puno preferimos seguir los pasos de nuestros ancestros osea alimentarnos con los productos que nosotros sembramos y que nuestra tierra nos ofrece", indicó la lideresa puneña.

"La soberanía alimentaría es promovida por la Femucarinap en todas las comunidades del país donde tenemos representantes" finalizó.

Educación sexual y aprender a conocer el cuerpo

Por su parte, Marita Rodríguez del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, realizó un taller sobre sexualidad tanto para mujeres como para hombres.La activista explicó que es necesario "conocer y dedicarle tiempo nuestro cuerpo, es importantes vernos y aceptarnos".


Asimismo, señaló la importancia del uso de preservativo femenino como masculino para evitar embarazos no deseados y evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, así como las pastillas del día siguiente.


Rodríguez destacó que gracias a las mujeres que lucharon por sus derechos en diferentes épocas de la historia, "hoy se han ganado muchos derechos que antes no teníamos".

Lourdes Huanca, presidenta de la Femucarinap, aclaró que el propósito de estos talleres de educacion sexual no es promover el libertinaje sexual -como algún maledicente opina por ahí- "sino porque queremos que se respeten nuestros derechos como mujeres".


"En organizaciones sociales mixtas donde -hemos o aún- participamos, no se pueden debatir estos temas porque existe el machismo y el patriarcalismo" refirió Huanca.

Comentarios