Argentina. Fernando Esteche: Caímos en la trinchera de lo más oscuro de la Justicia


Mariátegui
02/12/13

Entrevista con el dirigente de Quebracho, Fernando Esteche. Mañana será detenido junto a su compañero de militancia Raúl Lescano y deberán cumplir una condena de tres años. Irán presos por romper un vidrio después de una marcha en la que repudiaron el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, en Neuquén, en 2007.

Por Enrique de la Calle

AGENCIA PACO URONDO: ¿Mañana finalmente se confirma su detención?

Fernando Esteche: Así es. Mañana estarían formalizando la detención, tenían el expediente durmiendo hace un tiempo, pero nos confirmaron que será mañana. Según pudimos saber de parte del Ejecutivo nacional será mañana a eso de las 3 de la tarde.

AGENCIA PACO URONDO: Ustedes presentaron un pedido de queja. ¿Es así? ¿En qué consistió?

FE: A partir de la condena presentamos esta queja. A mi me condenan por un hecho del que no participé. Planteamos arbitrariedad. La Corte lo evaluó pero rechazó nuestro pedido. Los hechos por los que nos acusan tiene que ver con los incidentes en un local de Sobich, un día después de que en una represión en la provincia de Neuquén mataran al maestro Fuentealba. Se dieron manifestaciones en todo el país. En Capital, cuando terminaba nuestra manifestación, los compañeros de la zona Sur se cruzan con un local vacío de Sobich y arremeten contra los vidrios e intentan prender fuego un escritorio. Eso derivó en una causa que terminó con la condena a 6 militantes a 3 años, a Lescano a 3 y seis meses, y a mi, que no participé del hecho, a 3 y 8 meses.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Las otras condenas no son de cumplimiento efectiva?

FE: No. En nuestros casos ya cumplimos 6 meses. Ahora tenemos que cumplir el resto de la condena. Siendo que Sobisch nunca pisó una comisaría. Esto pinta un paisaje bastante desigual del poder judicial y de cómo lleva adelante la noción del derecho y la justicia.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Piensan hacer un acto mañana?

FE: Enfrentamos esto con angustia y dolor, pero también con fortaleza. Hoy estamos en una Argentina donde por suerte lo cotidiano no es que los militantes populares estén presos. Sí nos toca a nosotros sufrir esta excepcionalidad. Nos acompañan en este repudio a la condena militantes del kirchnerismo (D´Elía, Mariotto, Pérsico, Sala) y de otros espacios, como el Chipi Castillo o Pitrola. Vamos a esperar la condena en la Facultad de Periodismo de La Plata, donde trabajamos y que además es un ejemplo de la Argentina que queremos construir. Incluso es una situación incómoda para el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, que tampoco comparte esta condena. Vamos a estar junto a militantes de diferentes organizaciones.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Quiénes fueron los jueces que los condenaron?

FE: Guillermo Gordo, Miguel Pons y Gerardo Larrambebere, integrantes del Tribuna Oral Federal 3 de la Capital Federal. Pons es el arquitecto de la teoría de los demonios. Condenó a Norman Brinski por firmar una declaración en el extranjero contra la dictadura. El juez Gordo fue el secretario del Juzgado donde se blanqueó, se justificó el robo de bebés durante la dictadura militar. Larrambere fue responsable de lo que ocurrió en la Tablada, donde hay militantes desaparecidos. Esa causa la llevó adelante Larrambere. Sos tipos que se negaron a participar de causas por el genocidio. Son los tipos que absolvieron a los responsables por el caso IBM - Banco Nación, que absolvieron a De la Rúa por la represión del 20 de diciembre. Caímos en la trinchera de lo más oscuro de la Justicia.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Por qué cree que la Corte Suprema de Justicia avaló esta condena?

FE: Salvo Zaffaroni y Maqueda, todos votaron en contra nuestra. Lorenzetti votó en contra después de tantear su voto entre diferentes dirigentes políticos. Argibay compartió conmigo una charla contra la represión y la judicialización de la protesta social una mañana y al otro día votó contra nosotros. El algún punto, lo que pasó tiene que ver con la deshumanización de la justicia, se leen papeles y se resuelve sin importar el impacto político y sobre las vidas de muchas personas. Igualmente, esperábamos otra cosa de la Corte. En la Procuración General nos pasó lo mismo: más allá de las batallas que da Gils Garbó en nuestro caso sacó un dictamen lapidario avalando lo actuado por el tribunal que nos condenó.


Comentarios