Perú. Comunero Achuar inicia huelga de hambre en penal de Huayabamba exigiendo su libertad


Mariátegui
07/01/13

En protesta por su injusto encarcelamiento y la demora en la atención de su situación judicial, el comunero Achuar Segundo García Sandi, inicio esta mañana una huelga de hambre al interior del penal de Huayabamba en Iquitos.

García Sandi se encuentra recluido en dicho penal desde el 5 de diciembre último, luego que se ordenara su captura y detención  tras ser señalado por la empresa Pluspetrol como uno de los responsables de los  actos vandálicos contra las tuberías que transportan el crudo.

El internamiento del comunero Achuar  en el centro penitenciario se produjo a pesar de que no existen medios probatorios que lo sindiquen como el autor de esos hechos, por el contrario tanto él como sus familiares consideran este hecho como un intento de la empresa Pluspetrol Norte por silenciar los justos reclamos de los pobladores de las comunidades nativas de la cuenca del Corrientes que se han visto afectados por las operaciones petroleras en la zona.

Hay que señalar que Segundo García Sandi venía organizando a los afectados con metales pesados en sangre para la defensa de sus derechos, además él es uno de los comuneros que en el año 2006 fueron sometidos a diversos análisis médicos, los mismos que determinaron la presencia de las sustancias tóxicas en su sangre.

Por su parte, Jovita Hualinga Vílchez, esposa de Segundo García, señaló que la orden de detención contra su esposo obedece a la presión que viene ejerciendo Pluspetrol ante las autoridades judiciales.

Además, responsabilizó a las juezas Alicia García del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas y  Amparo Magallanes de Primer Juzgado Liquidador de Nauta, por lo que pueda suceder con la salud de su esposo.

Cabe indicar que la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes - Feconaco, a través de su presidente Carlos Sandi, denunció el injusto encarcelamiento de los comuneros acusados sin pruebas de los supuestos atentados contra los ductos petroleros.

El dirigente indígena informó que el pasado 19 de diciembre presentaron un Habeas Corpus ante el juzgado de investigación preparatoria para que se disponga la liberación de los comuneros en vista que no existe medios probatorios que los señalen como los autores del corte de las tuberías.

Agregó que con la detención de García y Rengifo buscan silenciar a los comuneros que han elevado su voz de protesta frente a los abusos cometidos por las petroleras durante los 40 años de explotación petrolera en la zona.

Por ello, se pidió la intervención del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Wilwer Mercado, para que se disponga la liberación de los comuneros.

También, insistió en solicitar a ODECMA, que se investigue el accionar de Gladys Magallanes, quien ordenó el internamiento de los pobladores.

Comentarios