Perú. Feconaco denuncia penalmente a responsables de la muerte de cinco niños de la etnia Achuar


Mariátegui
16/01/13

La Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – Feconaco, presentó una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la muerte de cinco niños Achuar de la comunidad de Sauki.

La denuncia fue hecha por el presidente de Feconaco, Carlos Sandi, ante la Fiscalía Provincial Especializada en lo Penal de Maynas – Loreto.

En el escrito presentado ante la Fiscalía se señala que los menores fallecieron por la falta de una oportuna intervención de la Dirección Regional de Salud y del Proyecto Especial Pepisco. Estos hechos configurarían la comisión de los delitos de homicidio culposo, omisión de funciones y exposición a personas en peligro, según lo establecido en el Código Penal.

Feconaco insiste, además, en que se realice una exhaustiva investigación de los hechos para determinar las causas de la muerte de los menores y por qué no se les traslado oportunamente a otras zonas a fin de garantizar la atención adecuada y se les pueda salvar la vida.

Según la federación entre las personas que deben ser llamadas a declarar, para el esclarecimiento de estos hechos figuran el Director Regional de Salud de Loreto, Hugo Miguel Ferrucci y Percy Vargas Dávila, gerente del Proyecto Especial Pepisco. Además, debe ser citado el Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Loreto, Wilfredo Panduro Cárdenas.

Feconaco considera que en este caso existe una cadena de negligencias por parte de varias instancias, cuyos responsables deben responder en su momento ante la justicia por la muerte de los niños.

Entre los hechos que señalan se encuentra el que no se haya diagnosticado a tiempo el real estado de salud de los menores enfermos y el riesgo que existía de que perdieran la vida. En ese sentido, sostienen que si existe una posta de salud en la comunidad o en otra cercana se debe acreditar que los niños fueron atendidos de acuerdo a los protocolos establecidos y si es que se solicitó su evacuación a un nosocomio cercano para intentar salvarles la vida.

Además consideran necesario que tanto la Dirección Regional de Salud (Diresa) como Pepisco informen sobre las acciones que se adoptaron una vez que fueron alertados de la emergencia que se presentaba con los niños.

También esperan que las indagaciones lleguen hasta el propio gobierno central, pues al tratarse de una zona declarada en emergencia ambiental al Comisión Multisectorial de la PCM debió adoptar algunas medidas en coordinación con otros sectores para prevenir que la salud de la población continúe afectándose.

Cabe recordar que Sauki es una de las diez comunidades nativas de la cuenca del corrientes que fueron declaradas en emergencia ambiental el pasado mes de octubre, luego que los organismos supervisores del Estado comprobaran los altos índices de contaminación existentes en esas localidades.

El pasado 30 de diciembre el presidente de Feconaco informaba de gran preocupación por parte de los pobladores de la comunidad nativa de Sauki, ubicada en la cuenca del río Corrientes, por la repentina muerte de al menos cinco menores de edad.

Los menores fallecidos fueron identificados como Alan Sandi Cariajano, Rosmery Sandi Cariajano, Oriana Sandi Cariajano, Diomar Díaz Sandi y Kelsi Cariajano Sandi.

Los decesos se produjeron entre el 14 y el 29 de diciembre y aunque no se han establecido aún las causas de las muertes, el Apu de la comunidad, Mauro Vílchez Sandi, señaló que todos ellos antes de morir se quejaron de fuertes dolores a la altura del ombligo y presentaban una notoria inflamación estomacal.

Tanto las autoridades comunales como de Feconaco no vincularon las muertes a la contaminación ambiental, pues esperarán a que se determine las causas de las mismas, sin embargo, en el caso de Alan Sandi, uno de los menores fallecidos, anteriormente a través de análisis médicos se le diagnosticó presencia de metales pesado en sangre.

Comentarios