Perú. Sentencian a 6 dirigentes del Frente de Defensa del Valle de Tambo por protestar contra proyecto Tía María de la Southern



Mariátegui
19/02/14


Tierra y Libertad repudia sentencia judicial contra defensores del Valle de Tambo


Una vez más el Poder Judicial demostró que actúa apoyando los abusos de las empresas mineras. El martes 18 de febrero el juez Elber Campano Espejo sentenció a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida a seis dirigentes del Frente de Defensa del Valle de Tambo, provincia de Islay, región Arequipa.

La sanción judicial afecta a Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, Jaime de la Cruz Gallegos, José Luis Chapa Díaz, Efraín Puma Puma, Milton Abramonte Cienfuegos y Rubén Quispe Colla.

El juez les acusa de ser coautores del delito de “entorpecimiento de servicios públicos” y sustenta su decisión en que fueron dirigentes de la huelga indefinida realizada los días 14 al 19 de abril del 2010 en rechazo al proyecto minero Tía María, propiedad de la transnacional Southern C.C. Sin embargo, dicha protesta era justificada: el EIA - Estudio de Impacto Ambiental del referido proyecto fue anulado el 2011 por el gobierno de Alan García tras recibir más de cien observaciones críticas por parte de las Naciones Unidas (UNOPS).

Esta sentencia contra los dirigentes de los pueblos agricultores de Islay significa un abuso más del gobierno de Ollanta Humala en su intento de imponer nuevos proyectos extractivos sin importarle los desastres ambientales que ocasionaría una mina que explote cobre a tajo abierto en la zona. La sentencia busca impedir también, y nuevamente, (ya lo hicieron el 2010) que los líderes sociales se presenten como candidatos en las próximas elecciones municipales, atentando contra la democracia. Lo hacen porque la Southern y el gobierno saben que serían ganadores de la contienda electoral.
Estas poblaciones, además de la huelga del 2010, realizaron una consulta ciudadana que rechazó por abrumadora mayoría (92%) la instalación del proyecto Tía María o de cualquier otra mina en el Valle de Tambo, para defender el agua de la contaminación con sustancias tóxicas.

Pese a ello, dos años después el Ministerio de Energía y Minas acepta a trámite un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por el cual la transnacional Southern insiste en llevar a cabo su ambicioso negocio cuprífero. Al abuso se suma la burla a las leyes internacionales y a la propia Constitución cuando la empresa Southern, con respaldo oficial, lleva a cabo fraudulentas reuniones de “consulta social”, con represión de la población que denuncia el engaño, para justificar una supuesta aprobación del nuevo EIA sin que este pueda ser evaluado seriamente por la población.

Todas estas burdas maniobras del gobierno y la transnacional Southern C. C. han provocado el reinicio de la protesta social que el Ejecutivo ha reprimido con cientos de policías en tres ocasiones.

En este contexto, la infame condena de la mal llamada “justicia peruana” contra los líderes sociales defensores del agua y la vida en Islay, constituye un escalón más del proceso autoritario del Ejecutivo y las transnacionales para imponer los proyectos extractivos. Para ello han dado leyes que garantizan impunidad a los integrantes de las FFAA y FFPP que maten durante la represión de protestas sociales, mientras buscan encarcelar a los dirigentes de esas luchas. Esta es la situación que han enfrentado y siguen enfrentando los luchadores sociales y políticos críticos de Conga y Chadín II en Cajamarca, Xstrata en Espinar y Cañariaco en Lambayeque, y que ahora enfrentan los luchadores políticos y sociales en Arequipa.

Como en los casos anteriores, las acciones de amedrentamiento legal no tendrán éxito. Como en los casos anteriores, se trata de pueblos y dirigentes convencidos de la justicia de sus luchas en defensa del ambiente y la vida, y de la búsqueda del bienestar por vías alternativas al extractivismo que se les quiere imponer.

Tierra y Libertad manifiesta su total rechazo a la sentencia judicial y llama a la lucha por su anulación; y reafirma su solidaridad con los pueblos de Islay y sus dirigentes. Así mismo, reafirma su apoyo a la lucha en defensa de las fuentes de vida, de las actividades agropecuarias de las familias campesinas y del derecho de los pueblos a decidir su propia forma de vida en sus territorios.

Tierra y Libertad está profundamente comprometido con las luchas populares del Valle de Tambo contra la imposición del Proyecto Minero Tía Maria.

Tierra y Libertad denuncia y condena enérgicamente esta acción judicial de amedrentamiento contra Pepe Julio Gutiérrez y los demás dirigentes del Frente de Defensa del Valle de Tambo.

Tierra y Libertad anuncia que recurrirá a todas las vías legales nacionales e internacionales  para denunciar esta acción y exigir se anulen estas injustas sentencias.

Tierra y Libertad anuncia que seguirá apoyando incondicionalmente la resistencia del pueblo del Valle de Tambo contra un proyecto minero que ya causó demasiado conflicto, demasiada muerte, demasiado dolor.
Abajo el amedrentamiento a los luchadores sociales del Valle de Tambo
¡Abajo la fraudulenta consulta social de la Southern y el Gobierno!
¡Respeto a la decisión soberana de los pueblos!

¡Tía María NO VA!

Comisión Política Nacional

Comentarios