Buenos Aires. ¿Desalojan a los trabajadores del Bauen?


Mariátegui
30/03/14

Así lo dispuso esta semana una resolución de la jueza Paula Hualde. Hace 11 años que el hotel es administrado por sus propios trabajadores, quienes denunciaron a los empresarios que reclaman el predio. Están involucradas 150 familias.


Por redacción de APU

Hotel Bauen. Avenida Callao 360. Preparativos para festejar los 11 años de la recuperación del establecimiento en manos de los trabajadores. Llega una nueva orden de desalojo que los obliga a abandonar el edificio en 30 días. Una sentencia firme desde 2007 pero suspendida en 2012. La familia Iurcovich vuelve al ruedo, o quizás nunca se fue. ¿Qué pasó en estos 11 años?

Historia

1978. Un integrante de la familia Iurcovich, Marcelo, recibe un préstamo del ex Banco Nacional de Desarrollo (con una manito del gobierno militar) para la construcción de un hotel en una zona estratégica como parte de un plan de ampliación de la infraestructura de servicios de cara al Mundial que se llevaría a cabo ese mismo año.

1997. Años de desidia llevaron al Hotel Bauen a su ruina. Marcelo, el de la famila Iurcovich, vende parcialmente el hotel al Grupo Solari, a cargo de una cadena hotelera chilena, que debía pagar la deuda con el Estado. En tres años, de 1997 al 2000, la firma solamente había pagado 4 millones. La deuda era de 12. En febrero del año 2000, la firma llama a convocatoria de acreedores.

2001. El 28 de diciembre, tres días después de navidad, 70 trabajadores quedan en la calle. El Hotel Bauen cierra sus puertas.

2003. Luego de años de lucha, los trabajadores (en forma de cooperativa) y mediante un convenio con el Gobierno de la Ciudad, comenzaron a explotar comercialmente el Hotel Bauen.

2005. La familia Iurcovich anuncia la venta del Hotel Bauen a una compañía de nombre Mercoteles S.A. En esta empresa figura otro Iurcovich: Hugo.

2005. Corría el mes de diciembre y el PRO macrista gana una votación en la Legislatura porteña. Es aprobada una ley que perdonaba la deuda que tenía la firma con el Estado y dejaba sin efecto la cooperativa de los trabajadores para explotar el hotel. Los trabajadores presionaron y el entonces jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, demoró la aplicación de la ley.

2006. En el mes de julio, la Justicia determinó que el Hotel Bauen pertenecía a la compañía de Hugo Iurcovich, Mercoteles S.A. El 30 de ese mismo mes, la jueza comercial Paula Hualde, decidió el desalojo del Hotel Bauen. Pasaron los años y la orden de desalojo se mantuvo vigente. Las presentaciones legales de los trabajadores fueron siempre rechazadas. Decidieron llevar ante la justicia penal a los Iurcovich.

2011. 11 de julio. La Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado por la cooperativa de trabajadores. No quedan más instancias legales para lograr la expropiación del Hotel Bauen a favor de los trabajadores.

2013. El juzgado número 7, a cargo de Sebastián Casanello, archivó la causa penal alegando que no había motivos suficientes para acusar a los Iurcovich.

Presente

La jueza Hualde estableció el desalojo del hotel en 30 días. Agotadas las instancias judiciales, los trabajadores optan por la salida política. Durante abril van a desarrollar una campaña de difusión que les permita hacer visible el conflicto. Para fin de mes, esperan concretar un acto al aire libre con personalidades de la política y la cultura, y miles de personas en la calle.

En simultáneo, seguirán abriendo instancias de diálogo con el Gobierno Nacional para que el Estado, principal acreedor de la empresa, se haga cargo del hotel y le ceda la gestión a la cooperativa (a través de un préstamo, alquiler u otra figura legal). En la semana que pasó, crearon una “Comisión de Apoyo al Bauen” que recibió la adhesión de fuerzas kirchneristas y de izquierda. Saben que les queda muy poco tiempo.



"A la Justicia no le importa esta experiencia de autogestión"



Así lo aseguró Marcelo Ruarte, responsable de prensa del BAUEN. La cooperativa administra el hotel hace 11 años. Ahora enfrenta una nueva orden de desalojo.


Por Enrique de la Calle

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es la situación judicial del BAUEN?

MR: El tema de la Justicia nos acompañó en estos 11 años de historia. Es una constante. No nos toma de sorpresa. La resolución que apareció en la semana toma otra del 20 de julio de 2007, que es la primera cédula contra nosotros. A partir de ahí han pasado tantas cosas. Ahora, se presentó una nueva orden de desalojo. Tenemos 30 días para presentar nuestros argumentos. Tenemos 150 razones a nuestro favor.

APU: ¿Qué opinan de la orden de desalojo?

MR: Nosotros somos críticos de lo actuado por la Justicia. Creemos que tenemos derecho a quedarnos con la cooperativa. Nosotros hemos invertido 16 millones de pesos en todo este tiempo. Eso se ha hecho con el esfuerzo de los trabajadores, porque no hemos tenido crédito ni ningún tipo de apoyo financiero. La empresa que para la Justicia es dueña del hotel está vinculada con la dictadura. Vamos a articular con diferentes sectores políticos para mantener las fuentes de trabajo. Creemos que la política tiene que ocupar otro rol, que hasta ahora no tuvo.

APU: ¿Qué rol debe asumir?

MR: El principal acreedor del BAUEN es el Estado. La política tiene que participar de una mesa que hasta ahora integramos la cooperativa, el empresario y la Justicia. Si la política participa puede equilibrar la situación. El BAUEN tiene un crédito de 1977. A la Justicia no le importa esta experiencia de autogestión. Esto, por supuesto, nos trae problemas comerciales.

APU: ¿Cuántos trabajadores tiene la cooperativa?

MR: Tenemos 150. Es un plantel que se mantiene desde hace muchos años. Somos respetuosos de la Justicia, pero también de las familias de los trabajadores que viven gracias a esta cooperativa.

APU: ¿La cooperativa es rentable?

MR: Es rentable. Nosotros no tenemos crédito, con lo cual todo lo hicimos con nuestro esfuerzo. Hemos invertido 16 millones de pesos. Es un edificio viejo que necesita mucha inversión. Hay 200 habitaciones funcionando, un bar, el restorán, el salón de fiestas. Para las empresas recuperadas no es fácil. Por eso hablamos de tres etapas: ocupar, resistir y producir. Todas las etapas representan un gran desafío para los trabajadores.

APU: ¿Son optimistas en relación a esta última presentación judicial?

MR: Sí, claro. Hoy (por el jueves pasado) vamos a realizar un acto con organizaciones de diferentes tendencias ideológicas, que están acompañando esta lucha. El 21 de abril vamos a realizar un acto en la calle, que esperemos tenga como figura central a León Gieco.



Comentarios