Putin: En caso de violencia contra la población rusohablante en Ucrania, Rusia no permanecerá al margen


Mariátegui
02/03/14

Si los hechos se desarrollan de tal manera Moscú tomará contramedidas en el marco del derecho constitucional, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en conversación telefónica con el secretario general de la ONU. Anoche el líder ruso también conversó por teléfono con el presidente de EEUU, Barack Obama. Vladímir Putin subrayó que Rusia no puede permanecer al margen cuando existe una amenaza a la población rusohablante. El dignatario centró la atención del presidente estadounidense en el proceder criminal de los ultranacionalist as, que, en realidad, son alentados por las actuales autoridades en Kíev.

También anoche la situación en Kíev fue debatida en la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. El encuentro se celebró a instancias de Kíev. El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, señaló que la crisis en Kíev debe resolverse por la vía constitucional. Para ello las autoridades kievitas deben desligarse de los grupos radicales y asimismo poner todos los esfuerzos en la formación de un gobierno que atienda los intereses de toda la población del país, apuntó Vitali Churkin:

–Hay que mantener la cabeza fría. La situación debe volver a la vía política en el marco constitucional, debe volver al acuerdo del 21 de febrero y a la creación de un gobierno de unidad nacional y hay que acabar con las tentativas de hablar con los oponentes, sean étnicos o políticos en el lenguaje de la fuerza. Las fuerzas internacionales, que muestran elevado interés por Ucrania, deben apretar las clavijas a los radicales y aconsejar a las personalidades opositoras ucranianas o a aquellos que ahora se han visto en Kíev a desligarse de los radicales e impedirles que lleven las riendas en territorio de Ucrania, puesto que tales acciones pueden conducir a un desarrollo muy grave de los hechos, que es lo que Rusia procura prevenir.

En respuesta a la petición de ayuda hecha por Crimea, el sábado el mandatario ruso obtuvo el respaldo de la cámara alta del Parlamento ruso para usar la fuerza armada en territorio de Ucrania. En el Kremlin precisaron que esto no significa que el jefe de Estado aproveche de inmediato tal situación. Lo más importante es que la resolución tomada por Rusia enfríe las cabezas calientes no tanto en Kiev como en Washington y en Bruselas, dijo entrevistado por La Voz de Rusia el vicedirector del Instituto de Países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Ígor Shishkin:

–Es un claro mensaje a Occidente de que es hora de acabar con la agresión indirecta – llamemos a las cosas por su nombre. Después de que el presidente Víktor Yanukóvich se negara a firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea, se pusieron en marcha mecanismos de fuerza para derrocar el poder legítimo, para arrancar Ucrania de Rusia. Rusia reiteradas veces propuso a Occidente detenerse, entablar negociaciones. La respuesta fue un nuevo paso de agresión. Ahora se dio a entender claramente que la línea roja existe. Rusia no permitirá cruzarla a nadie. 

Ahora, merced a las actividades del Sur y Este, y a la posición de principios de Rusia, existen posibilidades de que todo esto se canalice por el cauce pacífico. Ya es hora de detenerse, de iniciar negociaciones y acordar una salida a la crisis política. En tal caso, se logrará distender la situación y después celebrar elecciones honestas y democráticas, no a punta de fusil del Sector de Derecha, sino bajo la observancia internacional, y así surgirá un nuevo poder. El actual poder en Ucrania es un poder de facciosos.

El poder, que ahora de facto gobierna en Ucrania anunció la movilización general. Entre tanto, representantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que no están de acuerdo con el rumbo de Kíev, abandonan las unidades militares. Los militares ucranianos apostados en Crimea, se pasan de forma masiva al lado de las fuerzas de autodefensa. 

Las unidades militares, los carros de combate y los arsenales abandonados pasan bajo control de las fuerzas de autodefensa, que garantizan la vigilancia y el orden en la región. Al propio tiempo, la grave situación en Ucrania obliga a los ciudadanos a abandonar el país. Las autoridades rusas ya están registrando indicios de una próxima catástrofe humanitaria. Tan solo desde principios de año 675 000 ciudadanos de Ucrania salieron a Rusia, comunica el Servicio Fronterizo ruso. En caso de que en Ucrania continúe el “caos revolucionario” cientos de miles de refugiados afluirán a las regiones fronterizas rusas.

Comentarios