Venezuela. En emboscada francotiradores de la oposición matan a un Guardia Nacional Bolivariano y a un mototaxista


Imagen de algunos de los encapuchados en las mezzaninas de los edificios Ilse e Irene en Los Ruices. 


Mariátegui
06/03/14

El sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana, Agnes Isaac López Lión, y el motorizado  José Gregorio Amaris Cantillo fueron asesinados en un altercado violento en la urbanización Los Ruices (este de Caracas), luego de dos horas de confrontaciones iniciados luego de que motorizados intentaron retirar las barricadas que desde hace semanas bloquean las calles A y B de dicha urbanización.  Disparos desde los edificios habrían acabado con la vida de ambas personas, informó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. El comandante del Comando Regional número 5, Manuel Quevedo, informó a Venezolana de Televisión que el funcionario asesinado fue víctima de un disparo descendente por la espalda.

Aproximadamente a las 10 y 30 de la mañana, un grupo de mototaxistas y trabajadores del volante intentaron retirar los restos de dos barricadas en la calle B de Los Ruices, que permanecía completamente bloqueada por las protestas antichavistas organizadas por vecinos del sector. Esto causó una fuerte discusión entre los vecinos y los motorizados, a quienes acusan de ser “colectivos chavistas”.






El vehículo de un comerciante fue destruido en la confrontación

Una moto de la GNB fue incendiada

Los motorizados se retiraron de la calle B hasta la avenida Francisco de Miranda, donde vecinos de los edificios entraron en pánico al sentirse amenazados por los mal denominados “colectivos chavistas”, y comenzaron a lanzar botellas, piedras y objetos contundentes.

Los mototaxistas respondieron devolviendo las piedras y botellas contra quienes se las lanzaban, incluyendo encapuchados que salieron desde los edificios en los edificios Ilse, Irene y zonas aledañas en la calle A de Los Ruices, donde se ubica el Banco Exterior.

Estas son fotos de algunos de quienes atacaron a los motorizados, bien sea desde la calle o desde una terraza de los edificios Ilse e Irene.

Manifestantes opositores encapuchados en calle A de Los Ruices.

A las 11 de la mañana, la confrontación pasó a mayores cuando se produjeron disparos de bala desde los edificios, que dejaron a un mototaxista herido, José Gregorio Amaris Cantillo (24 años), quien falleció en el hospital Pérez de León de Petare. Un vehículo en el lugar también fue incendiado.

La Dra. Zaela Medina, médico en el hospital Pérez de León, informó a Venezolana de Televisión que el joven  Amalis Cantillo llegó con una herida de arma de fuego en la región supraclavicular derecha, con aparente compromiso de vasos sanguíneos importantes. Se intubó, se tomó vía central  y se hicieron maniobras de reanimación y defibrilación, pero no se pudo salvar su vida. “A los 8 minutos de estar en área quirúrgica quedó sin signos vitales”, dijo la doctora, quien manifestó quedar completamente conmovida por la muerte de este joven sólo por solicitar el libre tránsito.

Yoandri Carvajal, uno de los mototaxistas que acompañaba a Amantis Castillo, informó que forman parte de cooperativas y líneas de mototaxis organizadas de los municipios Sucre y Baruta,  que estaban realizando una jornada de limpieza de escombros “en paz, en amor, sin caer en provocaciones”. Cuando “estábamos a la altura de Los Cortijos, diagonal al canal 8 nos emboscaron, nos cayeron a piedras y botellas. Cuando nos replegamos hacia la avenida Francisco de Miranda, usaron armas automáticas con saña, para matarnos”.


Camilo Macas, también mototaxista, indicó que el joven fallecido  trabajaba en los alrededores de El Cafetal como taxista, que sólo se limitaba a barrer las calles. Señaló que las residencias donde se encuentra el Banco Exterior de Los Ruices (edificios Ilse e Irene) les recibieron con botellazos y piedradas, y desde allí se produjeron los disparos. “Algunos motorizados se escondieron, otros trataron de defenderse, pero nunca pensé que nos iban a recibir a tiros. Dispararon varias veces, fueron ráfagas de 3 y 5 disparos”.

Cae un GNB intentando recomponer el orden

Mientras continuaba la confrontación entre civiles y en medio del dolor por los jóvenes heridos de bala, la Guardia Nacional Bolivariana acudió al lugar e inició un operativo para tratar de reestablecer el orden, usando bombas lacrimógenas y perdigones, pero vecinos del sector lanzaron botellas, piedras y otros objetos contra los efectivos públicos, y algunos abrieron fuego contra ellos. Tras estos hechos, hicieron presencia con vehículos blindados.


El comandante del Comando Regional número 5, Manuel Quevedo, informó a Venezolana de Televisión que el funcionario asesinado fue víctima de un disparo descendente por la espalda, y que estas acciones de disparos desde los edificios también habían ocurrido el día miércoles en el municipio Chacao, requiriéndose de tanquetas blindadas para poder desalojar a los efectivos de la GNB.
La guardia evitó que los motorizados (en la foto), muy molestos por los disparos y la muerte de su compañero, confrontaran directamente a los manifestantes violentos opositores de Los Ruices. Foto: AFP 

Los Ruices es una urbanización residencial de clase media-baja, ubicada en el este de Caracas, en el municipio Sucre del estado Miranda. Está constituida por numerosos edificios de 12 a 18 pisos de alto que rodean calles estrechas. En el lugar se encuentra Venezolana de Televisión, el principal canal de televisión del estado, pero la mayoría de los vecinos son opositores. Los partidos Copei, Primero Justicia y Voluntad Popular han hecho un fuerte trabajo político en el sector. El canal está constantemente protegido por la Guardia Nacional, luego de 6 días de asedio continuo iniciados el pasado 12 de febrero.

Los vecinos del sector aseveran, basándose en informaciones tergiversadas de medios privados, que el Presidente Nicolás Maduro supuestamente “ordenó” el pasado miércoles a los “colectivos chavistas” atacar a los vecinos, lo que ha provocado un estado de alarma y expectativa inusitada entre los habitantes del sector. Algunos edificios fueron completamente cerrados por sus habitantes, trancando las puertas de entrada y salida para evitar supuestas invasiones y ataques. Los más jóvenes provocaban a la Guardia Nacional con objetos contundentes.


El diario El Nacional de este 6 de marzo tergiversó palabras de Nicolás Maduro el día anterior, y tiene responsabilidad en la situación de histeria colectiva de los vecinos.



Texto: Alba Ciudad (LBR)

Comentarios