Perú. Búsqueda de la ciudad perdida Inca en el Amazonas pondría en peligro a los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial


Mariátegui 
12/04/14

Una expedición de seis semanas que comenzaría en julio tratará de encontrar el Paititi en el Santuario Nacional Megantoni en el sudeste Peruano.

El escritor y aventurero francés planifica explorar una de las partes más remotas del Amazonas Peruana en busca de “la ciudad perdida o secreta “ que puede haber sido construida por los incas, pero hay temor que la expedición ponga en peligro la salud de las pueblos aislados que habitan en la zona.

Thierry Jamin cree que la ciudad, que él llama “Paititi”, podría estar en algún sitio en los  215,000 hectáreas del área protegida llamada Santuario Nacional Megantoni en la región Cuzco en el sudeste del Perú.

” Varios habitantes del bosque – Matsiguengas – afirman que ‘ las ruinas monumentales existen en lo alto de una montaña cuadrada extraña. Pienso que estamos muy cerca de oficializar la existencia del gran sitio arqueológico. “

Según su sitio web, Jamin planifica una expedición dentro de seis semanas que estaría  comenzando en julio. Una organización no gubernamental en Cusco que  él conduce y un grupo de Machiguengas de un pueblo cerca del santuario serán las personas que trabajarían en la expedición.
Algunos expertos temen que tal expedición represente una amenaza para los pueblos en aislamiento y contacto inicial que habitan en la reserva –  llamados Nanti o a veces llamados “Kugapakoris” – dentro del santuario. Uno de los motivos principales para la creación del santuario hace 10 años era proteger a los grupos indígenas que han tenido poco o ningún contacto con forasteros y son sumamente vulnerables a enfermedades infecciosas debido a su falta de resistencia.

Según “el plan general” del santuario para 2007-2011 – un documento de 160 páginas de gobierno que perfila estrategias y programas para manejar el área – 215,000 hectáreas son divididas en un número “de zonas” donde se permiten actividades diferentes. La zona más grande, más remota está en el oriente lejano del santuario y se llama ” Zona de Protección Estricta ” (ZPA). Su primer objetivo es proteger a ” la gente indígena voluntariamente “, solo se permite la investigación científica en ” circunstancias excepcionales “.

Lelis Rivera, quien trabaja para la organización no gubernamental Cedia, indicó que la presencia de cualquier forastero en el santuario ” podría causar peligro para la gente que vive allí ” y que la entrada en el ZPA en particular está ” prohibida ” según la ley peruana. ” Cualquier gente que vive en Timpia o Ticumpinia es sumamente vulnerable a la transmisión de germen – esto es la naturaleza de vida en el aislamiento relativo social e inmunológico, ” dijo el antropólogo Christine Beier de la organización no gubernamental Cabeceras y uno de los expertos líderes mundiales sobre la sociedad Nanti y la historia.

Jamin dijo al Guardian que solicitará al ministerio encargado de la dirección ” de áreas protegidas naturales “, el permiso de entrar en el santuario Megantoni. Él dijo que él ya ha solicitado el permiso del ministerio de Cultura. Sin embargo, Ramon Rivero Mejia del ministerio de Cultura dijo que no ha recibido ninguna solicitud ni de ningún miembro de su equipo o de la organización no gubernamental que Jamin preside.

Fuente Theguardian

* Con información de Aidesep

Comentarios