Perú. Exigimos acciones concretas para atender la problemática socio ambiental en la cuenca del Corrientes


Mariátegui
06/04/14

Han transcurrido más de 140 días desde que la cuenca del Corrientes fuera declarada en Emergencia Ambiental, luego que el propio Estado comprobará que por más de 40 años los pueblos Achuar, Urarinas y Quichua vienen siendo afectados por la contaminación y degradación de su medio ambiente, producto de las actividades petroleras que se desarrollan en sus territorios.

El monitoreo ambiental realizado por la comisión multisectorial y técnica del Estado (ANA, OEFA, OSINERMING, DIGESA) ha confirmado lo que por años, la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – Feconaco, ha venido denunciando a través de su sistema de monitoreo comunitario. Nuestror ríos, cochas, quebradas y bosques han sido tremendamente afectados, sumiendo en una crisis y poniendo en riesgo la vida de los pobladores de las 11 comunidades que se encuentran en el lote 1AB.

La declaratoria de emergencia ambiental para nuestra cuenca se dio el 07 de setiembre mediante R.M. 263-2013-MINAN. El 17 de enero se cumplió dicho plazo y durante ese tiempo solo se sostuvieron reuniones de coordinación, sin que se adopte ninguna acción concreta por parte del Estado para atender la grave situación que se vive en el Corrientes. La misma situación se repite a la fecha, pues pese a la ampliación de le emergencia ambiental, por 90 días más (R.M 025-2014-MINAN), no se ha puesto en marcha ninguna acción que busque atender la problemática socio ambiental.

Hemos sido pacientes a lo largo de más de 40 años, soportando los abusos de las empresas petroleras y el silencio complice de un Estado ausente y siempre de espaldas para con los pueblos indígenas, pero nuestros pueblos no soportan más esta situación y eso se lo hemos hecho saber a los representantes del Grupo de Trabajo Ambiental en la reunión sostenida el pasado 27 de marzo en la localidad de Pampa Hermosa.


Frente a esta situación desde Feconaco queremos  expresar lo siguiente:

1.- La Declaratoria de Emergencia Ambiental para nuestra cuenca no ha significado ningún tipo de mejora en la calidad de vida de las 11 comunidades del Corrientes que se encuentran comprendidas en dicha declaratoria.

2.- El Estado ha dado muestras, una vez más, que la problemática de las comunidades que habitan en las zonas de donde se extraen las riquezas naturales importan poco, pues el interés económico de las actividades extractivas está por encima de nuestras propias vidas.  

3.- Exigimos que la siguiente reunión del Grupo Específico de la DEA – Corrientes se realice en las comunidades afectadas y contando con la presencia de los Ministro del Ambiente, Vivienda, Salud, el presidente del GOREL, Defensoría del Pueblo y el Gerente General de Pluspetrol Norte.

4.- A dicha reunión las autoridades sectoriales deben llegar con propuestas concretas para la atención de la problemática socio ambiental de la cuenca y con un cronograma real para la puesta en marcha de las medidas planteadas. Estas propuestas deben garantizar y atender los principales problemas que afectan a nuestras comunidades como son el acceso a agua limpia y saludable, garantizar la seguridad alimentaria, y un diagnóstico del estado de salud de los habitantes de las comunidades declaradas en emergencia ambiental.

5.- Expresamos nuestra preocupación por la adopción de medidas que no ayudan en gran medida a la atención de la problemática de nuestras comunidades, como es la entrega de kits de purificación de agua, los cuales no sirven para descontaminar el agua que tiene altos niveles de metales pesados o partículas totales de hidrocarburos. Si ya se cuenta con el diagnóstico hecho por el Ministerio de Vivienda para la construcción de las plantas de tratamiento, se deben ejecutar proyectos en ese sentido.

6.- Solicitamos a las instituciones que conforman el Grupo de Trabajo Ambiental de la Comisión Multisectorial que en adelante el señor Carlos Izaguirre se abstenga de participar en cualquier reunión referida a la Declaratoria de Emergencia Ambiental en el Corrientes. Su actitud en la última asamblea realizada en la comunidad de Pampa Hermosa no ha sido la más adecuada y no contribuye al sostenimiento de un proceso de diálogo de buena voluntad entre las comunidades que conforman Feconaco y las instituciones estatales.

Mantenemos nuestras voluntad y predisposición al diálogo para conseguir la atención de la problemática que afecta a nuestros pueblos, pero no permitiremos que se nos sga dejando en el olvido como históricamente ha sucedido.

Iquitos, 03 de Abril de 2014


Carlos Sandi Maynas
Presidente
Feconaco

Comentarios