Yasuní: 750 mil ecuatorianos abren la puerta a la Consulta


Mariátegui 
12/04/14

Desde las primeras horas de la mañana se veía movimiento en el parque El Arbolito, en Quito. De las carpas salían hombres y mujeres que pernoctaron en ese lugar, como antesala a la marcha convocada por el colectivo Yasunidos para hoy, 12 de abril.

Era una fiesta que, desde temprano, daba rienda suelta a la creatividad y a los sueños de grandes y pequeños. Cerca de las 11 de la mañana, aproximadamente 2000 activistas de organizaciones sociales,delegaciones de las distintas provincias del país, amas de casa, ambientalistas, maestros, feministas y líderes políticos de las izquierdas salieron en la marcha que custodiaba las más de 750 mil firmas recolectadas a nivel nacional. También representantes del pueblo waorani, hombres, mujeres y niños estaban entre los custodios de los vehículos que llevaban las 54 cajas con las firmas hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el camino, transeúntes se sumaban y la marcha se acrecentaba, mientras los tambores, los pitos de boca y los de carros se mezclaban, los disfrazados bailaban y los gritos en defensa del Yasuní retumbaban por toda la avenida 6 de Diciembre, en el norte de la capital.

En el Salón de la Democracia, en el CNE, ingresaron miembros de Yasunidos, waoranis y representantes sociales para la entrega formal de las firmas, que fueron recibidos por el René Mougue, vocal del organismo electoral, quien dijo que se realizará un proceso transparente (revisión de firmas), mientras afuera se escuchaban las consignas de la gente que esperaba en medio de bailes y consignas.

Los miembros del colectivo Yasunidos agradecieron a los pueblos por el apoyo para que la Consulta Popular sea posible, por defender la vida, y que se espera se convoque a ese plebiscito con la pregunta para la que se recogieron las firmas.

Alicia Cahuilla, representante de las mujeres waoranis, saludó al país en idioma waorani, y al traducir decía: “gracias por el apoyo”, a lo que añadió: “queremos la casa grande, el Yasuní sin petróleo, con vida para nuestros hijos, pues antes no había enfermedades y ahora sí”. Uno de sus compañeros se despidió a nombre del colectivo, al grito de ¡Viva el Yasuní!

Para el proceso de revisión y escaneo de firmas están previstas cerca de 30 delegados del CNE y 50 de Yasunidos, quienes serán veedores, los últimos se alternarán en dos grupos para la supervisión del proceso.

* Con información del Periódico Opción

Comentarios