Perú. Muyu Pacha/Tiempo Circular, un pago de la poesía de José Luis Ayala a la Madre Tierra


Yásser Gómez Carbajal / Mariátegui
29/06/14

Lima.- En el Centro Cultural Inca Garcilaso se presentó el libro Mayu Pacha/Tiempo Circular/ Antología. Poética Bilingüe del escritor aymara José Luis Ayala, publicado por el Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).  José Luis Ayala (Huancané, Puno, 1942) es considerado el poeta aymara más destacado de la literatura peruana.

Abrir el libro del mundo aymara

Mauro Mamani, es docente de pre y pos grado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ganador del concurso de Ensayo Copé 2010.

Al hacer un análisis histórico aseguró que en el Perú la lengua quechua su literatura oral y escrita ha sido estudiada en su extensión y profundidad, “ello no ocurre con la cultura aymara en el Perú, por ello vemos con sana envidia el intenso trabajo de Bolivia donde se publican libros, revistas, se hacen concursos, coloquios que energizan su lengua” señala. 

Por eso, -refiere- en el rescate y difusión de la misma en nuestro país, “la figura de José Luis Ayala es importante quien ha editado diccionarios y explica la cosmovisión aymara o su libro sobre la literatura y la cultura aymara, que es el único material disponible para el estudio que abarque una pluralidad temática”.

Afirma que Ayala escribe sobre la adversidad que debe vencer en una batalla de palabras “llueve en América en infancia de fogones, niños pobres que el viento quisiera arrancarles la escasa carne que tienen en el cuerpo” escribe el poeta, destaca.

Para Mamani a veces los versos del autor de Muyu Pacha/Tiempo Circular asumen una prédica social, casi de denuncia: “llueve y casi no deja de llover en la Pachamama, pero esa lluvia infinita jamás borrará el rostro ensangrentado del Perú”. 


Jose Luis Ayala recitando algunos de sus versos de Mayu Pacha/Tiempo Circular

Resalta que la poesía de José Luis Ayala “tiene un aliento trenzado, complejo que exige toda gran poesía que enfrenta grandes desafíos como es representado trance individual, la vida de la comunidad aymara en la que el dolor, la muerte, el silencio y el oprobio despuntan sin más pero en medio de ese escenario terrible surge la esperanza, la ternura arrullante, la fuerza del agua, las lluvias y vientos que conducen una vida posible en la altipampa”. 

“Por ello abrir el libro de José Luis Ayala es abrir el libro del mundo aymara, en medio de sus dioses de sus animales, de sus hombres, de sus piedras duras y acogedoras como su corazón aymara mismo” agrega.

Inevitable retorno a sus raíces y a su cultura

Rodolfo Sánchez Garrafa es doctor en Ciencias Sociales y docente de la unidad de posgrado de la UNMSM. 

Para Sánchez Garrafa “la palabra de José Luis Ayala va y viene, va efectivamente hacia lo universal con gran dominio de las formas clásicas y moderna, y viene a su mundo natal acuñando las expresiones con el calor propio de la cultura aymara”.

Asimismo señala que si bien Ayala dice no haber escrito por desarraigo, “es evidente que no pudo evitar sentimientos de soledad y de inevitable retorno a sus raíces y a su cultura”. 

“Con Muyu Pacha el poeta realiza un pago que la Pacha Mama recibe con beneplácito y rotura la memoria húmeda donde todos hemos de encontrar el orgullo de ser andinos y constructores del Perú de hoy” agrega el docente sanmarquino.

*Yásser Gómez Carbajal. Periodista. Editor de Mariátegui. La revista de las ideas.

Comentarios