Ecuador. Derrame de petróleo y explotación laboral afectan a indígenas de Amazonía Norte


Yásser Gómez Carbajal */ Mariátegui
14/11/14

"La explotación petrolera en la Amazonía norte del Ecuador está afectando el medio ambiente y la vida de los miembros de las comunidades nativas e indígenas como la de los secoyas y de los cofanes", así lo confiesa Karina Piruch, en entrevista a la Revista Mariátegui, ella pertenece al pueblo indígena Shuar de la provincia de Sucumbíos y es integrante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae). 

Derrame y contaminación

Afirma que se han producido derrames de petroleo y además hay mucha explotación de los trabajadores al paso de la sísmica (durante la exploración de los yacimientos petroleros).

El derrame de petróleo en algunas zonas ha contaminado el agua y a consecuencia de esto muchos pobladores han empezado a tener problemas de enfermedades como el cáncer.

Migración

Karina denuncia que en los territorios Quechua y Shuar de la Amazonía Norte la migración está afectando porque expropian nuestros territorios y ocasiona malestar entre las comunidades. 

"En una de estas apropiaciones -confiesa- hubo un muerto en una comunidad, en la cual se apropiaron y la siembra de Malanga también está dañando nuestro suelos porque es un monocultivo. Entonces de esa manera hemos tratado de ver como se solventa en las comunidades, ya que las tierras comunales no se deben ni vender ni arrendar, entonces va a ser un problema mayor a un futuro".

Otras fuentes de desarrollo

Además de los daños que provoca el extractivismo petrolero -destaca Karina- que en algunas provincias como Morona Santiago o Pastaza los pueblos rechazan la explotación de petróleo

"Entonces como Confeniae respetamos su decisión, en ese sentido por ejemplo se trata más que todo de buscar otras fuentes de desarrollo sustentable para estas comunidades, para que así se pueda conservar el territorio", refiere la líder Shuar.

Asegura que ahora trabajan con el programa de Redd+ (1). "Igualmente como Confeniae tratamos de socializar mas que todo, todos los beneficios que tenga para poder ayudar a las comunidades".


Medio ambiente y cambio climático


Según la referente de la Confeniae: "Como nacionalidades nosotros siempre hemos sido cuidadores de la selva, ahora en las comunidades se está socializando esto del cambio climático, por una parte es bueno porque de esa manera nos ayudan a proteger nuestros territorios, y de esa manera nos ayudan a conservar y buscar maneras de como poder insertar de que las nacionalidades puedan apropiarse de su propio territorio".

Agrega: "Y también para que se busque una manera posible para que puedan sustentarse porque si solo conservamos ¿de qué vamos a sobrevivir?, por eso tenemos que buscar una nueva fuente de desarrollo".



Caso Chevron

Sobre el problema de Chevron, destaca que ha sido una lucha de años de resistencia "sobre todo, pienso que se ha llevado de largas y mas que todo se ha tratado de mitigar esto pero pienso que va a seguir de largo, aunque se haya ganado aca, pero el dinero siempre favorece a los grandes capitalistas, pero igual por eso no dejaremos de seguir luchando por nuestros derechos".


¿Qué es la Confeniae?


- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) está compuesta por 11 nacionalidades y 21 organizaciones de la Cuenca amazónica en todos los territorios, Shuar, Achuar, Kitchwa, Shiwiar, Woarani, Zapara, Andoa, Secoya, Cofan y Siona.


Notas:

(1) REDD... ¿Qué es y con qué se come? http://goo.gl/EjyKeF


* Yásser Gómez Carbajal. Periodista. Editor de Mariátegui. La revista de las ideas. 

Comentarios