Argentina. Esteche y Lescano cumplen 1 año de cárcel. Sobisch se candidatea y sigue impune


Mariátegui
03/12/14

Durante la mañana del domingo, amparado en la escandalosa impunidad que lo rodeó desde un primer momento, el asesino Jorge Sobisch fue a votar en las internas del MPN donde era precandidato a conducir el partido neuquino. Y lo hizo como si nada hubiera pasado, casi como si la muerte de Carlos Fuentealba sólo existiera para otros, como si no  hubiera sido Sobisch, durante su segundo mandato al frente de la gobernación de Neuquén, quien dio la orden de reprimir a los maestros que cortaban la ruta 22 para pedir una mejor educación para nuestros pibes.

Es cierto: Sobisch camina por las calles de su provincia, se candidatea y hasta se da el lujo de anunciar su regreso como si nada porque eso es lo que ha hecho hasta acá la justicia con esa causa: nada. Si bien el policía Darío Poblete fue condenado a  prisión perpetua, en Zapala todo el mundo sabe que goza de inauditos privilegios, entre ellos, el de pasear tranquilamente por las calles de esa ciudad. El resto de los miembros de la cadena de mando policial fueron sobreseídos hace un par de meses.

En tanto, el único lugar que pisó Sobisch tras el asesinato de Fuentealba fueron los estudios de televisión. La justicia nunca le pidió explicaciones.

La justicia, sabemos, suele ser muchas cosas salvo justa, ni siquiera  a la hora de aplicar la figura de “autoría intelectual” con vara pareja. Autores intelectuales de salvajes represiones al pueblo que lucha- Sobisch, Duhalde, De la Rúa- quedan libres. Ahora, si los autores intelectuales vienen del otro lado, de los que luchan, mágicamente, la justicia se agiliza.

Entonces sí: se arman causas contra los militantes populares y  la autoría intelectual de nuestros compañeros Fernando Esteche y Boli Lescano es determinante. No importa que se los condene por tres vidrios rotos en un local vacío y mucho menos que se haya comprobado en primera instancia que Fernando no estaba presente ese día. Es autor intelectual. Ambos son militantes populares. Culpables.

Sabemos que esa es la culpa que, en realidad, quieren hacernos pagar: la de luchar del lado del pueblo. Y a esta altura deberían saber que nunca aceptaremos culpa alguna por eso.
Seguiremos peleando hasta las últimas consecuencias por lograr que los asesinos de Fuentealba, los intelectuales y los materiales, paguen con creces por lo que hicieron.
Como seguimos luchando por la libertad de nuestros compañeros Esteche y Lescano, que el 3 de diciembre cumplen un año presos.

Desde el miércoles pasado estamos instalados frente a Comodoro Py y al penal de Ezeiza y vamos a seguir estando las 24 horas, todos los días hasta que los liberen, llueva o soplen huracanes. Pero de ahí no nos movemos hasta que sean liberados.

LIBERTAD A ESTECHE Y LESCANO
POR UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS

Comentarios