Lima. Como cuando cayó Fujimori, inmensa movilización para exigir derogatoria de antilaboral #LeyPulpin

Foto: Reuters
Redacción Mariátegui
23/12/14

Lima.- 30 mil manifestantes realizaron una movilización que recorrió diversos distritos de la capital peruana para rechazar la antilaboral #LeyPulpin que impuso el gobierno de Ollanta Humala y que refrendó el Congreso de la República.

Desde fines de los noventas cuando se marchaba para derrocar a la dictadura de Fujimori no se veía a decenas de miles de manifestantes en las calles de Lima -en su mayoría jóvenes- quienes son conscientes de que si su actual situación laboral es precaria con el nuevo Régimen Laboral las condiciones se flexibilizarán mucho más.


Foto: @kellydelsol1 

La movilización partió desde la Plaza San Martín en el Centro de Lima, se dirigió por la avenida Wilson, la avenida Arequipa cruzando los distritos de Lince, San Isidro y Miraflores.


Foto: Valentina Pérez

En San Isidro un grupo se desvió unas cuadras para dirigirse a la sede del gremio empresarial Confiep, donde expresaron su descontento porque los mayores beneficiados con la #LeyPulpin serán las grandes empresas que agrupa este gremio, pues la ley le permitirá convertir a sus jóvenes trabajadores -que tienen algunos beneficios laborales- trasladarlos con un artilugio o de manera directa -según sea el caso- al nuevo régimen laboral promovido y aprobado por el gobierno nacional.


Foto: @supayfotos

La marcha transcurrió sin ningún incidente violento, recordemos que días atras en la primera movilización ocurrieron enfrentamientos porque la Policía Nacional reprimió a los jóvenes que se dirigían al Congreso de la República.

Pero tal fue la cantidad de fotografías y videos que se distribuyó por las redes sociales, webs, blogs e incluso algunos medios masivos que le dan su "apoyo tácito" a la ley "no le hicieron el favor de esconder la represión policial al Ministro del Interior, Daniel Urresti ni a Ollanta Humala", porque las grabaciones y las fotos mostraban de manera clara el abuso policial.

Ante tanta evidencia de la represión ejercida y ante la masividad de la protesta, la mañana de ayer Urresti anunció en conferencia de prensa que los policías irían a la manifestación sin armas, palos, bombas lacrimógenas, ni caballería, es decir según su díscolo discurso "la policía estaría desprotegida ante los posibles manifestantes radicales".

De allí los manifestantes continuaron con sus arengas por la avenida Arequipa hasta llegar el Ovalo de Miraflores, donde propagandizaron el motivo de su protesta, la marcha continuó por la avenida Benavides y de allí bajaron a la Vía Expresa (vía rápida) donde paralizaron algunos carriles e iniciaron su retorno al Centro de Lima sin ningún incidente.




Foto: @supayfotos

La marcha avanzaba con cánticos de indignación contra el abuso laboral en el que viven los jóvenes y el que se quiere profundizar con esta #LeyPulpin, contra la traición de Ollanta Humala que fue el candidato de los sectores más humildes y hoy dicta leyes contra estos mismos.

La multitud continuó su paso por toda la Vía Expresa, entonces un grupo menor al que salió, retornó a la Plaza San Martín en el Centro de Lima.


Foto: @latina_pe


Foto: @AliciARojas

Cuando la mayoría de los que se habían movilizado desde la seis de la tarde contra la #LeyPulpin se retiraban de la Plaza San Martín en grupos, un contingente de "manifestantes" se enfrentaron a la Policía en su intento por "llegar a Palacio de Gobierno", entonces aparecía de pronto esa violencia que había estado ausente toda la jornada de protesta y que casi profetizó el ministro Urresti en la mañana de ayer.

Según la declaración del jefe del Estado Mayor Operativo de la Región Policial Lima, el general Edison Salas Zúñiga, los que habían desatado la violencia en la Plaza San Martín ya entrada la madrugada de hoy, habían sido grupos que llegaron a última hora con ese preciso objetivo (http://goo.gl/2wBDN2).

Sin embargo, eso se contradice con las declaraciones de los familiares de los cinco  detenidos, luego de esos enfrentamientos, los padres de los menores acusaron a la policía de sembrarles bombas molotov y lacrimógenas por encargo del mismo Ministro del Interior, según la entrevista que le hicieron en vivo por Canal N (http://goo.gl/UY4psC)

Por su parte el congresista de la bancada Acción Popular - Frente Amplio, Yhony Lescano, acusó al grupo aprista Renovar de intentar infiltrarse y desordenar la movilización durante su recorrido (http://goo.gl/psfhHq).  

En las imágenes de los enfrentamientos se observa (http://goo.gl/EvrQOA) que la virulencia con que los supuestos manifestantes atacan a la policía y rompen adoquines de las veredas en la entrada del Hotel Bolívar, no es propia de quienes han hecho una caminata por Lima durante varias horas, 

También se puede apreciar que eran expertos en fabricar o encontrar objetos contundentes, (http://goo.gl/fgHZIM) así como en taparse la cara con los polos en forma de capucha, o como un manto que le cubría la cabeza, -tal como lo había advertido de manera pitoniza el ministro Urresti ¿casualidad?- además de formar un coordinado semi circulo cuando se enfrentaban a las fuerzas del orden.

Es decir, tenían muchas de las actitudes de quienes tienen experiencia en enfentamientos con piedras y palos como los son y lo hacen los pandilleros en los barrios de Lima, además este grupo de choque no llevaba bandera de ninguna organización social, estudiantil o política que los identificara, así como tampoco gritaban consignas, algo que si sucede en este tipo de manifestaciones.

Podemos concluir que los detenidos son jóvenes que si participaron en la jornada pero fueron detenidos por mantenerse en la Plaza San Martín hasta muy tarde, por supuesto que los del grupo de choque que habrían llegado especialmente para la violencia fueron los que mas rápido se escaparon de una posible detención, sea porque fueron enviados por la misma Seguridad del Estado o por los apristas.



Pero la movilización también estuvo llena de alegría, de firmeza, parece que está generación va a terminar de sacudirse de ese miedo que se arrastra desde los noventa en el que todo atisbo de protesta sindical, laboral, social al ser calificado como violentista o de hacerle el juego a un terrorismo o extremismo fantasmal, lo hacía retroceder y apagarse.


Foto: @cosmosvisual

Ese miedo que después de la lucha por una justa causa hace que todo vuelve a la normalidad, es decir la militancia y el activismo se acaban, hasta el próximo estallido. Porque el consenso neoliberal -incluída a la izquierda- nos dice que no hay nada que cambiar. Pero, veremos que pasa. 


Foto: @mariategui_

Lo cierto es que la #LeyPulpin es hija de los tecnócratas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quienes viven en contínua fiesta desde los noventa cuando Fujimori impuso el Neoliberalismo, cumpliendo el Consenso de Washington así como las recetas del FMI y del Banco Mundial, no vaya ser que esta ley que debía pasar desapercibida como muchas otras sea un bumerang para los yuppies neoliberales y se convierta en el inicio del fin de su propia fiesta. 

La movilización vista desde un dron



Entérese porque los jóvenes protestan contra antilaboral #LeyPulpin



En twitter se impuso #LeyPulpin 

El aislamiento del gobierno de Ollanta Humala se mostró de manera contudente en la disputa de las redes sociales sobre todo en el twitter donde por un lado los que apoyaban la movilización difundian fotos, videos y textos con el hastag #LeyPulpin, que publicaba minuto a minuto lo que ocurria en la marcha desbaratando las falsas versiones del gobierno y los medios masivos. 

Y el oficialismo mediante el hastag #ConoceLeyJuvenil daba a conocer los supuestos beneficios de la ley, pero la mayoría de cuentas de twitter que nos explicaban estas virtudes eran de las cuentas oficiales de los diversos ministerios. Entonces, quiere decir que salvo algunos trolls que tenían su origen en las computadoras de algunas oficinas públicas, y los comunity managers de esos mismo ministerios que apoyaban el hastag oficial, parece que no hay mucho entusiasmo juvenil por la nueva ley.

Comentarios