Perú ¿Por qué los pobladores de Islay rechazan el proyecto minero Tía María?



Mariategui.info
31/03/15

Los poblados de Islay, en Arequipa, iniciaron un paro indefinido el lunes último, en oposición al desarrollo del proyecto minero Tia Maria. Noticias SER conversó sobre este tema con José De Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente e investigador de la ONG CooperAcción. Durante la charla, el especialista también se refirió a la posición de las empresas mineras, respecto al Organismo de Evaluación y Fiscalización ambiental (OEFA), la reducción del canon y la propuesta de Roque Benavides de unir Conga con Michiquillay y Galleno.

¿Por qué la población de Islay (Arequipa) continúa oponiéndose al inicio de las operaciones del proyecto Tia Maria?

Tia María es un proyecto que ha pasado por diferentes momentos. En el 2010 y el 2011 se produjo  un conflicto con pérdidas de vidas humanas, y lo que ahí se vio fue un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de baja calidad, que fue observado por un organismo de las Naciones Unidas, y por ello, el proyecto se  paralizó. En aquel momento, la discusión giraba en torno a los recursos hídricos. No hay que olvidarnos de que Islay, provincia de la costa de Arequipa, es eminentemente agrícola; entonces,  la agricultura está en contradicción con la minería.

Pero se hizo un nuevo EIA

Así es, la  empresa hizo un nuevo EIA, que planteó algunos cambios, como la desalinización del agua para no  tocar los recursos hídricos del valle. Sin embargo, la manera como fue aprobado, y la forma como fueron realizadas las audiencias públicas, días antes de las fiestas de fines del 2013 y sin la participación de la población, crearon un clima de desconfianza. Hoy  en día, la empresa ya tiene el EIA y está a punto de iniciar el proyecto, y es en ese contexto que se ha producido esta paralización, ya que la población de Islay rechaza al proyecto Tía María. Si uno revisa la historia del proyecto, encuentra una fuerte resistencia y un fuerte rechazo de la población de un valle agrícola, a la posibilidad de que haya minería en su territorio. 

El ministro de Agricultura ha asegurado que los dirigentes son antimineros con intereses políticos.

Lo  que me preocupa es que para cualquier conflicto, siempre se maneja el mismo diagnóstico. Para los gobernantes, las bases objetivas que se aplican en los conflictos son  los intereses políticos de gente de afuera, que mueve los hilos de la población, y si se insiste en ese diagnóstico, no nos estamos dando cuenta del elemento principal de la movilización y el rechazo. El gobierno debe tratar de entender lo que está pasando en la zona y cuáles son las preocupaciones legítimas  que la población puede tener en torno al proyecto Tía María. Nosotros creemos que los conflictos deberían canalizarse por medios pacíficos, por vías de diálogo, y no estamos de acuerdo con los hechos de violencia, pero también hay que preguntarse: ¿Por qué la población finalmente se ve obligada a realizar paralizaciones o movilizaciones?

¿La instalación de la mesa de desarrollo de la provincia de Islay, realizada el pasado 20 de marzo, con la presencia de hasta tres ministros y de la gobernadora regional, Yamila Osorio no sirvió como alternativa de solución?

Creo que la instalación de esta mesa fue muy tardía y el sector de la población que decidió no participar de la misma, y que está apoyando la paralización, percibe que esta mesa está en función de que el proyecto vaya sí o sí. Para mí, la primera tarea sería convocar a que todos los actores se sienten en la mesa: La población, los líderes y las autoridades, porque no debemos olvidar que hay varios alcaldes que fueron elegidos en los distritos de la provincia de Islay, que son líderes del Frente de Defensa y cuya posición es contraria a que el proyecto Tía María se desarrolle.

OEFA vs SNMPE

¿Qué opina sobre las críticas de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) al Organismo de Evaluación y Fiscalización ambiental (OEFA) por haber pedido al Indecopi un fallo a su favor, en relación al aporte por regulación?

Es preocupante, y en el fondo, lo que se busca allí es debilitar la fiscalización ambiental, en un país donde se necesita que sea fuerte, para lo cual se requiere de recursos e instrumentos suficientes. Ahora se ha lanzado una nueva ofensiva, que busca reducir los medios necesarios para que instituciones como el OEFA hagan su labor. No hay que olvidar que este aporte por regulación representa el 80% de los  ingresos del OEFA. Pero la SNMPE busca un escenario donde no haya fiscalización, porque para ellos la institucionalidad ambiental debe ser solo un adorno. Es un pésimo mensaje, el que dan las empresas y, además, va a contracorriente de lo que está ocurriendo en el mundo.
Conga

¿Cuál es su análisis respecto a la propuesta de Roque Benavides de unir el proyecto Conga con otros colindantes, como Michiquillay o Galeno?

Es una alternativa en términos de escala y de crear complementariedad entre los proyectos, incluso económicos. Entonces, se está pensando en los términos centrales de que Conga se concrete, y se deja de lado la preocupación legítima de las poblaciones de Cajamarca sobre las afectaciones a todo un ecosistema en las zonas alto andinas, así como al sistema de regulación hídrica en la zona. Así, pues, el proyecto Conga ahora se va desarrollar junto con otros, que, además, están en la misma cuenca. Lo que eso va a generar es una serie de impactos acumulativos, y la preocupación se multiplicará por tres o cuatro. Este planteamiento no responde a la preocupación de las poblaciones que podrían ser afectadas por la actividad minera.

¿Menos canon, más conflictos?

¿Qué efectos podría generar la reducción del canon minero a consecuencia de la baja de los precios internacionales de los minerales?
Ya lo estamos viendo, porque en muchas regiones, los municipios provinciales y distritales están recibiendo menos recursos del canon minero a comparación de los últimos cinco años, Entonces, van a tener menos fondos y menos posibilidades de liderar y ejecutar obras significativas. Ojalá  que en un período de menos recursos, el tema de la calidad de gasto sea una variable que se incorpore en la gestión.

¿Cree Ud. que la reducción de fondos del canon generará descontentos en la población y nuevos conflictos?

Es una variable que se incorpora al análisis, pero quisiera recordar que una de las hipótesis que se manejó cuando los recursos comenzaron a aumentar, en el 2004-2005, era que, al recibir recursos, las poblaciones iban a comenzar a reconocer las bondades de la minería y, por lo tanto, los conflictos iban a disminuir, pero eso no ha ocurrido. La reducción de recursos creo que va generar algunos conflictos, porque se harán manifestaciones en torno a reclamos por mayores recursos. Es una variable dentro de tantas otras que explican el aumento del número de conflictos, pero también la intensidad de los mismos.


Omar Rosel
Noticias SER
Enlace: http://bit.ly/1xtnTE6 

Comentarios