En Londres se publica novela biográfica sobre César Vallejo del escritor Eduardo González Viaña


Mariategui
06/05/15

Una de las universidades más prestigiosas del mundo, la University College of London, presenta el 14 de este mes como suceso académico el lanzamiento de la primera novela biográfica sobre César Vallejo. Se trata de “Vallejo en los infiernos” del peruano Eduardo González Viaña vertida al inglés como “César Vallejo’s Season in Hell.”


Stephen M. Hart profesor de la UCL y el más importante latinoamericanista en habla inglesa de Europa, reunió a quince profesores de diversos países anglófonos y durante año y medio trabajaron en al traducción. El lanzamiento y el interés que ha suscitado muestran la siempre creciente importancia del autor de “Trilce” en todos los medios.

El lanzamiento de la novela tendrá lugar en la sala auditorio 307 a las 6:30pm. Antes del mismo, se realizará un acto dramático que tendrá como actores al propio Hart y a la actriz peruana Aurora Colina. Asimismo participará González Viaña quien llega a Londres especialmente invitado al acto. Manuel Arenas es el director.

“Vallejo en los infiernos” narra los cuatro meses de permanencia en la cárcel y las incidencias de la lucha judicial, y presenta a los coetáneos del poeta. Las utopías en torno del siglo XX, el cometa Halley, la aparición del automóvil y el avión, entre otros portentos se alternan con los pavorosos abusos sociales, la lucha anarcosindicalista y la vida amorosa del poeta.

El examen del expediente judicial, el diario hasta hoy inédito de María Sandoval, amada de Vallejo y las revelaciones de su otra novia, Zoila Rosa Cuadra, que viviera hasta el año 2000, son los soportes del relato. El autor se ha valido de un hecho real para crear una trama de permanente suspenso y recrear el encanto sin límites de una vida fascinante.

“Vallejo en los infiernos” tiene ya varias ediciones en castellano, incluidas una en España y otra en Estados Unidos. En italiano ha aparecido con el título de “Vallejo agli inferi”  en la versión de Lucia Lorenzini, la traductora de Jorge Luis Borges.

Desde la década del noventa, González Viaña reside en los Estados Unidos, donde es Catedrático Emérito de Western Oregon University. Es doctor en literatura y ha recibido la distinción académica de Doctor Honoris Causa de parte de 10 universidades. Ha publicado alrededor de 40 libros entre novelas, colecciones de relatos y ensayos. Además, ofrece cada semana la columna periodística “El Correo de Salem”, en diversos diarios de América y en “La Nueva España”.

El Congreso del Perú le otorgó en noviembre del 2009  la Medalla de ese poder del estado, en su más alto grado, por una vida dedicada a la literatura y por su defensa de los inmigrantes del mundo. Es miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Real Academia española.

Comentarios