Perú. Proyecto cuprífero Tía María. Crecimiento económico a las balas


Redacción Mariategui
06/05/15

Lima.- A mes y medio del inicio de la última resistencia de los pueblos del Valle del Tambo, Arequipa, en la costa sur del Perú, en rechazo al proyecto cuprífero Tía María, el saldo es de 2 manifestantes muertos, producto de la represión. A pesar de los 3 mil policías enviados desde todas las regiones del Perú, el paro es total, al que se ha sumado el pueblo de Mollendo.


Cobre sin agua

En el proyecto Tía Maria de la empresa Southern Peru Copper Coporation (SPCC), que pertenece al Grupo México, se invertirían  1,400 millones de dólares, se extraerá unas 120 mil toneladas de cátodos de cobre, mediante dos tajos abiertos y tendría una duración de 21 años. Así mismo, utilizaría las aguas subterráneas a través de pozos que se ubicarán en el Valle del río Tambo. Aunque hoy la empresa y el Estado aseguran que se purificara agua extraída del mar mediante una planta de tratamiento. 

Desde el 2009, los pueblos del valle rechazan el proyecto minero y denuncian que afectaría la disponibilidad de agua, lo cual limitaría la producción de arroz, caña de azúcar y páprika en el valle. 


Pero los pobladores están enterados de las experiencias de contaminación de la Southern: por ejemplo en Pampa Sitana Tacna (Perú) y los ríos Bacanuchi y Sonora en México, por eso continúa la protesta. 

Estadísticas del Estado de Derecho

La necropsia practicada a Henry Checya Chura -quien falleció la madrugada de ayer- reveló que murió por dos impactos de proyectiles de arma de fuego que ingresaron por su espalda.


El pasado 22 de abril pereció el agricultor Victoriano Huayna, también como consecuencia de la embestida policial. 

El estilo desaforado que utilizan los gobiernos de Perú para imponer los proyectos extractivos -léase como casi la única manera de fomentar el crecimiento económico- nos hace pensar que vivimos en un Estado de Derecho donde el diálogo nunca es la mejor instancia sino las balas. La resistencia al proyecto Tía María ha dejado 5 pobladores muertos en 6 años. Lamentable que para las autoridades sólo sean estadísticas.  


Fotos. La República

Comentarios