Nadie ha denunciado la política de bancos alemanes y franceses en Grecia



Mariátegui
25/06/15

Los bancos alemanes y franceses han practicado en Grecia políticas suicidas al prestar dinero que nadie ha denunciado, explica a Sputnik Nóvosti Fernando Luengo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

Nadie ha puesto en la agenda política ni mediática "las políticas de los bancos por su mala evaluación y por haber asumido riesgos excesivos".

Según el profesor los préstamos se realizaron en condiciones "que cualquier economista diría que han evaluado de una manera absurda e incorrecta los riesgos".

Tampoco se ha hablado de la industria militar "cuando Grecia ha sido un formidable negocio para los fabricantes de armas", denuncia el profesor miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de la formación progresista Podemos en Madrid.

"La élite política corrupta, y la griega ha sido muy corrupta, ha actuado en connivencia con los fabricantes de armas llevándose comisiones y garantizándose situaciones privilegiadas" gracias a un país con uno de los gastos militares más elevados de la Unión Europea, un 4% del PIB.

Luengo cree que se "está librando una batalla política muy dura que trasciende a Syriza" ya que seguramente se está mirando mucho a "Podemos y a las cosas que están ocurriendo en Portugal".

La Troika (Comisión Europea, BCE y FMI) saben que "ceder en temas que parecían un dogma religioso es dar un paso atrás y reconocer que no es obligatorio; significa que hay alternativas", destaca.

Grecia "necesita recursos para aplicar un plan urgente de emergencia social, recursos para que la gente mejore, para que la ciudadanía se reconozca un poco en este Gobierno", porque "mucha gente apoya a Syriza pero al mismo tiempo quiere también permanecer en el euro".

Luengo opina que "el tema político que se está librando tiene toda la pinta de una batalla de muchísima envergadura".

"Syriza necesita dinero para aplicar el plan de rescate ciudadano y necesita tiempo para aplicar políticas estructurales" porque el ejecutivo del primer ministro Alexis Tsipras "no solo pide un plan de rescate ciudadano, sino que también propone cambios estructurales que tienen que ver con la fiscalidad y con otros muchos temas económicos y sociales".

"Parecería que Syriza solo quiere gastar cuando eso es una tergiversación tremenda", alerta.

"Quieren, por ejemplo, aplicar un consejo de supervisión fiscal para mejorar la eficiencia, pero todo eso requiere tiempo" y bajo el espacio estricto en el que se mueve la política de la Troika "ni hay dinero ni hay tiempo".


http://mundo.sputniknews.com

Comentarios