Cuba crece, a pesar del bloqueo


A días del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos el presidente Raúl Castro renovó la aspiración de Cuba de fundar un nuevo tipo de lazos entre ambos Estados, distintos a todos los de nuestra historia común.


Pedro Martínez Pírez
Mariátegui
18/07/15 

En sus palabras durante la clausura del período de sesiones del Parlamento cubano reiteró el presidente Raúl Castro que mientras se mantenga el bloqueo es imposible concebir relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos.

Precisó el dirigente cubano que el próximo lunes 20 de julio habrá concluido la primera fase del proceso iniciado el pasado 17 de diciembre, y se iniciará una nueva etapa, larga y compleja, en el camino hacia la normalización de las relaciones entre los dos países.

Recalcó Raúl Castro que para normalizar los vínculos bilaterales será necesario que se devuelva a Cuba el territorio ilegalmente ocupado desde hace más de un siglo por la Base Naval en Guantánamo; que cesen las también ilegales transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba; que se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas; y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas anticubanas de Washington.

Castro reiteró que el Gobierno Revolucionario tiene la disposición de avanzar en la normalización de las relaciones con Estados Unidos, convencido de que ambos países pueden cooperar y coexistir civilizadamente, en beneficio mutuo, por encima de las diferencias presentes y futuras, y contribuir con ello a la paz, la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la equidad en nuestro continente y el resto del mundo.

Al reiterar la solidaridad de Cuba con los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Brasil, advirtió el presidente cubano sobre la ofensiva imperialista y oligárquica contra los procesos revolucionarios y progresistas en Nuestra América.

Y en el ámbito interno, que abordó ampliamente, dijo que este año el producto interno bruto de Cuba debe crecer alrededor de cuatro por ciento y el país, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, ha logrado preservar los servicios sociales a la población, algo que jamás será descuidado.

Comentarios