Gustavo Espinoza, los Cinco y la batalla permanente por Cuba en Perú


Cuba tiene un amigo indiscutible en Gustavo Espinoza, ferviente latinoamericanista peruano que se consagró a la batalla por la excarcelación de los cinco antiterroristas condenados injustamente en Estados Unidos y liberados el 17 diciembre de 2014. Durante una conversación en la casa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, donde ganó un espacio por su sencillez y actitud solidaria, compartió con nosotros la impresión que le causó al dialogar con Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González.



Isabel Soto Mayedo *
Mariátegui
12/0715


La Habana.- "Lo que nos impresionó más fue comprobar que estos hombres tienen personalidades multifacéticas, una gran solvencia pública, gran manejo de masas, gran capacidad de transmisión de ideas. Tienen la cabeza llena de conceptos, propuestas inteligentes, puntos de vista claros y una línea muy coherente y bien perfilada.

"Por eso pensamos que Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón, van a ser utilísimos para la causa de la solidaridad con los pueblos del mundo y de América Latina en particular, así como para el proceso emancipador latinoamericano en este siglo", opinó.

Con notable orgullo comentó su satisfacción porque Los Cinco, como son conocidos internacionalmente, demostraron conocer los esfuerzos del Comité Peruano de Solidaridad con los 5 por alcanzar su salida del confinamiento en cárceles de máxima seguridad en Estados Unidos.

"Ellos sabían que en Lima recibimos a varios de sus familiares, de tal modo que ya teníamos un vínculo directo", relató y aludió a conferencias de prensa, desfiles, presentaciones culturales, exposiciones, y otras acciones realizadas por los integrantes de esa organización civil sin reparar en gastos u obstáculos.

Para dar a conocer la situación de los antiterroristas cubanos y, sobre todo, la constante violación de sus derechos humanos fundamentales y los de sus familias, la primera acción en importancia que realizaron fue un encuentro en Lima con la prensa, al cual asistieron representantes de casi todos los medios en Perú.

"Fue una conferencia de prensa bien nutrida, en el Congreso de la República. Sin embargo, al otro día ningún órgano de comunicación se pronunció al respecto y luego supimos que hubo una orden vertical de que no se dijera nada sobre el tema", reveló.

"Fue sumamente difícil romper el bloqueo informativo alrededor del caso de Los Cinco, en buena medida porque en la prensa peruana nunca se habla de Cuba y cuando se hace, se habla mal", añadió.

Pero "dar la batalla por estos luchadores era dar la batalla en solidaridad con Cuba, era dar la batalla por la Revolución Cubana, que es la revolución continental, la revolución de lo que José Carlos Mariátegui y José Martí llamaron Nuestra América".

"Por eso nos abocamos durante casi 14 años a trabajar por romper el silencio e hicimos marchas, presentaciones en plazas públicas, exposiciones de pintura, recitales de poesía, recorridos por la selva y hasta subimos a uno de los puntos más altos de la cordillera andina, donde plantamos la bandera de Los Cinco".

De la jornada en Ticlio, cumbre de los andes peruanos situada a cuatro mil 818 metros sobre el nivel del mar, relató algunos pasajes con emoción y destacó la entrega de quienes lo acompañaron entonces.

"Nunca recurrimos a nadie para que nos aportara fondos con vistas a realizar esas actividades, casi siempre organizadas por los cinco miembros fundadores del comité, pero logramos atraer a cientos de personas a algunas de ellas y en sentido general pudimos difundir nuestro mensaje a miles", expresó.

Indagaciones efectuadas por Prensa Latina permitieron conocer que el equipo solidario liderado por Gustavo -como insiste en ser llamado, sin protocolos, este hombre de más de 70 años- también protagonizó múltiples campañas en favor del proceso emancipador latinoamericano.

Representantes diplomáticos de la República Bolivariana de Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Ecuador, entre otros, coinciden en el aprecio al movimiento solidario con sus pueblos en territorio peruano, alentado por quien reconocen como un seguidor fiel del legado de José Carlos Mariátegui.

"Mariátegui mostró una gran solidaridad con la lucha antimperialista de Augusto C. Sandino en Nicaragua, con la revolución en México, y se identificó con las luchas de otros pueblos latinoamericanos en su época.

"Recoger ese mensaje liberador, socialista, latinoamericanista, es recoger la bandera de la Revolución Cubana; y recoger esa bandera condujo inexorablemente a tomar la bandera de Los Cinco, como un modo de reafirmar que la visión mariateguista solidaria está vigente", consideró.

Recordó que Mariátegui y José Martí exhortaron a la unidad continental, como cuestión sine qua non para enfrentar al poder imperial del Gobierno de Estados Unidos, y de eso se trató en esta lucha por sacar de la prisión a los jóvenes cubanos apresados y encausados en ese país en 1998.

"Los Cinco simbolizan el triunfo de la fuerza de la unidad, de la organización, de la conciencia y de la capacidad de lucha de millones de personas que en todo el mundo sumaron voluntades para promover y alentar la solidaridad más amplia, que es lo que permitió arrancarlos de la prisión", afirmó.

En uno de los actos solidarios con Cuba en el parlamento peruano.

Reconoció que el regreso de ellos a La Habana, en medio del anuncio de las negociaciones para acabar con el diferendo Cuba-Estados Unidos, es también una victoria del gobierno de Raúl Castro, que demostró habilidad política, fortaleza y autoridad moral, al enfrentar al enemigo poderoso y derrotarlo sin concesiones.

"Porque la gran victoria obtenida con la excarcelación de Los Cinco se logró sin ninguna concesión, sin ningún retroceso", enfatizó.

A juicio del activista social peruano, mientras la opinión pública estadounidense desconoció la injustica cometida contra los antiterroristas cubanos mantuvo una actitud pasiva, pero cuando conoció la verdad no le dejó otra alternativa a la administración de Barack Obama que negociar.

Sin dudas, redondeó, a ese resultado pudo llegarse por el trabajo denodado de los colectivos de solidaridad de todo el mundo y la campaña dirigida hacia Estados Unidos, que lideró Cuba.

Entonces -reiteró- esta es una victoria neta de la capacidad de gestión del Gobierno de Cuba, de la vanguardia del pueblo nuestro americano y del mundo, que supo comprender que la salida de Los Cinco sólo se daría si se lograba ganar la voluntad de la población en Estados Unidos".

Definió que este capítulo de lucha terminó con un final feliz, pero que queda otra batalla por librar: "la que mantenemos contra el bloqueo económico, financiero y comercial con el que la potencia imperial trata de doblegar al pueblo y al gobierno cubanos hace más de medio siglo".

Como siempre, desde que empezaron en estas faenas por Cuba, la limeña Casa Mariátegui acogerá muchas de las actividades planificadas en ese sentido y otras orientadas a despertar sensibilidades y a alentar la fraternidad incluso con otros pueblos distantes geográficamente de este continente.

Al menos eso asegura este padre y abuelo feliz, por la familia que fundó y pudo mantener pese al tiempo dedicado a las faenas solidarias, a la docencia y a la investigación, pero igual por el hogar que creó y que acogió en ocasiones incontables a cuantos hermanos de todas partes pasaron por la capital peruana.

Esos son apenas algunos de los mejores regalos conque la vida resarció a Espinoza, quien atesora con particular aprecio el momento en que pudo estar cerca de Fidel Castro.

Espinoza tuvo la oportunidad de dialogar con Fidel.

"Fue una cosa deslumbrante, porque jamás tuve la oportunidad de conversar con una persona que tuviera tal versatilidad, tal dominio de temas, tal cultura política, tan amplia perspectiva del escenario continental y mundial", explicó.

Probablemente tantas experiencias afianzaron la convicción en la necesidad de insistir en preservar el ejemplo de Cuba, para concretar los sueños de los pioneros del movimiento emancipador en América Latina, cuyas enseñanzas recapituló en varias ocasiones durante la conversación con Prensa Latina.


* Periodista de la Redacción Centroamérica y Caribe de Prensa Latina - Cuba

Fuente: Prensa Latina / vernicasu.lamula.pe

Comentarios