(Audio) Argentina. Sol De La Torre: “El pueblo no está dispuesto a ceder ninguna de las conquistas”


Las elecciones presidenciales en la Argentina, el posible giro conservador, que también parece ser una tendencia en el continente, el significado del movimiento #NiUnaMenos, el Encuentro Nacional de Mujeres y la participación del Movimiento Patria Grande en las PASO. Acerca de todo esto entrevistamos a Sol de la Torre, militante de Patria Grande, integrante del colectivo La Mala Junta y organizadora del 30 Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata.

Redacción Mariátegui
23/10/15




#NIUNAMENOS

—Revista Mariátegui ¿Qué significado tiene para la mujer argentina? El emblema #NiUnaMenos

—Sol de la Torre— El #NiUnaMenos es un punto de inflexión en cómo se toma el feminicidio en la Argentina. Nos encontramos en un país con altos niveles de homicidios a las mujeres por cuestiones de género, por la cuestión de ser mujer y que los medios de comunicación masivos siempre han tomado una posición de responsabilizar a la mujer por su muerte.

A inicios de este año tuvimos casos emblemáticos en los cuales, mujeres jóvenes, principalmente eran asesinadas y los medios de comunicación las responsabilizaban por la forma en que estaban vestidas, los boliches (discotecas) a donde iban, si consumían drogas o no. Y diferentes aspectos que ponían por sobre, la cuestión de que una mujer había sido asesinada por el sólo hecho de ser mujer.

Es así que un grupo de periodistas independientes decide iniciar una convocatoria para el 3 de junio pasado con la consigna del #Niunamenos y tiene que ver con manifestarnos a nivel nacional pero también con visibilizar un problema que iba más allá de los medios de comunicación sino con que en nuestro país estaban asesinando a las mujeres, por su condición de mujer.




Tenemos promedios que hablan de un feminicidio cada 30 horas, el feminicidio ya es reconocido por el Código Penal en la Argentina, y que en el 90% de los casos, el asesino es la pareja o ex pareja de las mujeres, entonces complejiza un poco más la situación.

Es ahí que el 3 de junio se convoca a esta movilización, que pasó de ser una concentración frente al Congreso de Buenos Aires a transformarse en una movilización masiva en todas las plazas San Marín (centrales) de la Argentina. Se convocó y se movilizaron millones de personas en nuestro país bajo la consigna del #NiUnaMenos, #NiUnaMenos por ser mujer, #NiUnaMenos por nuestra condición de género, #NiUnaMenos por violencia de género.

Para nosotras el feminicidio es la máxima expresión de la violencia de género, también hay muchas otras formas de causar violencia que vienen previa al feminicidio.

De ahí es que esta convocatoria logra una masificación y una muy grande visibilización de esta problemática. Creo que hay un punto de inflexión en la forma de comunicar los feminicidios por parte de la prensa sobre todo por los medios masivos de comunicación.

Hoy son cada vez más de los feminicidios de los que nos enteramos, que llegan a la justicia y tiene que ver con que, la comunicación ha cambiado, lo que no quiere decir es que haya disminuido el índice de feminicidio en nuestro país, sino que hoy por lo menos lo podemos hacer visible y la forma de comunicarlos es distinta         




Mar del Plata: 30 Encuentro de Mujeres

—Revista MariáteguiEl 30 Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata que se realizó hace unos días y fue noticia por diversos temas como los feminicidios ocurridos en esa ciudad la semana del encuentro, la exitosa movilización y la represión de la policía junto a los ataques de grupos conservadores …


—Sol de la Torre— Este año además del #NiUnaMenos, la ciudad de Mar del Plata fue sede del 30 Encuentro Nacional de Mujeres, que es una reunión masiva que se realiza desde hace treinta años en forma consecutiva, que arrancó con la participación de cientos de mujeres y hoy hablamos de que a Mar del Plata vinieron 65 mil.

El encuentro fue un éxito porque participaron 65 mil mujeres de diferentes partes de Argentina, de Latinoamérica y de otros continentes, donde nos encontramos en 65 talleres discutiendo de manera horizontal, democrática y autogestionada, diferentes problemáticas; la trata, el rol de la mujer como trabajadora, violencia, legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, entre muchos otros.

Pero se vio teñido de gris a causa de que mientras que nosotras estábamos discutiendo las cuestiones que hacían de nuestro rol como mujeres en la sociedad, nos enteramos de que hubo dos casos de feminicidio ese fin de semana en la ciudad y en total 10 feminicidios esa semana en el país, lo cual supera el promedio de un asesinato cada treinta horas que es el promedio que tenemos en Argentina, lo cual es muy preocupante, es muy triste.

Y un encuentro que fue muy masivo con mucha participación, que fue un éxito para quienes lo organizamos, terminó teniendo un balance triste y negativo por esa parte y también por la represión que sufrimos las mujeres. 

En 30 años de encuentros en la Argentina, en 30 años de democracia, nunca había habido un caso de represión, y eso que hemos estado en situaciones más adversas en nuestro país, en las cuales las represiones eran más cotidianas.

Esto tiene que ver con que estamos en un contexto electoral en la Argentina y que un grupo electoral de ultraderecha, neonazi, vinculado a las fuerzas de choque de uno de los principales candidatos de Mar del Plata se encontraba detrás de las rejas de la catedral, esperando a este grupo de mujeres que decidimos todos los años manifestarnos frente a la catedral de la ciudad como forma de protestar o de denunciar el rol histórico que siempre ha tenido la iglesia católica en la privación de los derechos para las mujeres.

La gran mayoría lo hacemos de manera pacífica pero siempre hay grupos que por ahí son más radicalizados, que son a quienes estaban esperando este grupo de ultraderecha para provocarlas, para llevar a la radicalización de ambos sectores, que termina con un forcejeo en la reja de la catedral la cual se ve claro en los videos que tenemos, que este personaje de ultraderecha junto a su grupo de choque derriban la reja de la iglesia lo cual facilita la intervención de la policía bonaerense que termina reprimiendo salvajemente a las mujeres.

Lo peor es que esto no termina ahí sino que la policía bonaerense, más la policía vestida de civil y las fuerzas de choque salen a la plaza a cazar a mujeres que no estaban participando de la manifestación, las salen a buscar a la plaza y las detienen de manera ilegal e ilegítima en la sede del Obispado.

Es decir, que la catedral de Mar del Plata se convirtió en una comisaría de facto, la cual tres mujeres estuvieron privadas de su libertad durante cuatro horas. Esto nosotros lo caracterizamos como un retroceso en la situación política, y nos recuerda mucho a la época del golpe militar, donde una fuerza de choque que era la Triple A junto a la Concentración Nacional Universitaria (CNU), articulaban con el poder político que era el partido militar y las fuerzas policiales y militares como agentes “reguladores sociales” que se atribuían la capacidad de poder decidir y reprimir sobre el pueblo, en el caso actual contra las mujeres.

Además es muy lamentable, es muy triste y termina siendo que un gran encuentro, se vea opacado con las malas noticias que fueron tanto los feminicidios como la represión.                             



Patria Grande

—Revista Mariátegui— Tú eres parte del Movimiento Popular Patria Grande que es una organización nueva en la Argentina, es una confluencia de varios movimientos, corrientes ¿Qué tal la experiencia de participar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)? 

—Sol de la Torre— Sí, efectivamente Patria Grande tiene menos de un año y medio de existencia, como vos bien decías somos la fusión de diferentes expresiones de la izquierda popular en la Argentina, que decidimos presentarnos a elecciones por primera vez en la provincia de Buenos Aires, que es la provincia más grande del país. Presentarnos por primera vez este año a las (PASO) ya nos habíamos presentado en la Ciudad de Buenos Aires, en la Capital Federal, lo volvimos a hacer y también lo hicimos en la provincia de Santa Fe, y ahora en octubre estaremos presentándonos en la provincia de La Pampa.

Es decir, que por primera vez nos presentamos en cuatro distritos de manera innovadora con una propuesta, que sabíamos que era difícil de instalar porque justamente es un contexto en el que hay elecciones presidenciales. Nosotros no fuimos con candidato a presidente, lo cual nos dejaba en unas condiciones desfavorables para dar la batalla electoral.

Sin embargo es una primera experiencia que muy positiva, a mí me tocó ser candidata a la provincia de Buenos Aires, y el saldo que nos dejó es muy bueno porque pudimos incursionar dentro de uno de los ámbitos que han sido más difíciles o rechazados por nosotros (la izquierda popular) a lo largo de nuestra historia y que hoy reconocemos como un plano de disputa.

No logramos pasar las PASO, lo que quiere decir que en las generales no estaremos en la provincia de Buenos Aires, pero sí podemos balancear como positiva esta participación aunque en nuestro país estamos viviendo un giro conservador. 

En la cual los tres principales candidatos con posibilidades de disputa real se han corrido a la derecha, es decir nosotros en el 2011, en las elecciones anteriores teníamos un arco de candidatos que venía del lado del progresismo con propuestas progresistas. Lo cual el kirchnerismo luego de esas elecciones  radicalizó y profundizó algunos aspectos de su gobierno, no todo.


Giro conservador

Sin embargo, hoy nos encontramos con un giro conservador donde hasta la continuidad del kirchnerismo es una expresión de derecha, que es el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires (Daniel Scioli) y el que posiblemente sea el próximo presidente de la nación.     

Esto es un problema para el pueblo porque estamos seguros de que lo que viene es, como viene pasando a nivel continental un avance de la derecha en cuestiones económicas, de relaciones internacionales, de avance de derechos para el pueblo.

A pesar de eso, nosotros creemos que el pueblo no está dispuesto a ceder ninguna de las conquistas que ha ganado como pueden ser: la asignación universal por hijo, entre otras, entonces se viene un contexto en el cual cambia la etapa en la Argentina y vamos a tener que volver a encontrarnos en la calle con muchos de los compañeros que hoy se encuentran apoyando o acompañando el proyecto kirchnerista pero también con los sectores de izquierda o los progresistas.



 —Revista Mariátegui— Sobre la continuación del kirchnerismo con Scioli, detrás del kirchnerismo hay movimientos sociales, trabajo de base ¿Qué importancia puede tener esta fuerza popular que han acumulado en la última década para ejercer algún tipo de presión al gobierno de Scioli, para que el giro conservador no sea tan abrupto? 

—Sol de la Torre Sin duda de los tres principales candidatos Scioli es con quien el giro va a ser menos abrupto, justamente por esto que decías, porque el kirchnerismo no se rompe, entonces Scioli va acompañado con críticas y con fuertes diferencias pero va acompañado del campo popular del kirchnerismo, de los sectores con los cuales nosotros identificamos que hay que construir una alternativa del pueblo. Por lo tanto, el giro va a ser por lo menos más lento o menos brusco.     

Sin embargo, ya salió a decir Scioli que lo que hace falta es acordar con los fondos Buitres, que lo que hace falta es promover las inversiones extranjeras en el país, promover la industria a través de la inversión de capitales extranjeros.

Si bien él estuvo recorriendo Latinoamérica, sabemos que tiene buena afinidad con sectores de los EEUU, de todas maneras reconocemos que no va a hacer lo mismo que si gana Scioli, a que si lo haga Macri pero eso no va a impedir que algunas políticas que tienen que ver con una devaluación o con un ajuste sobre el bolsillo de los trabajadores no deje de implementarse con este nuevo gobierno.

No obstante, sí ha tenido gestos para los sectores populares, por ejemplo este acuerdo en el cual se compromete a la creación del Ministerio de la Economía Popular, que hay que ver luego qué ocurre con esto y cómo beneficia a los trabajadores con la generación de un ministerio, justamente para los trabajadores excluidos.

Lo que pasa es que hasta que ese ministerio no esté creado con asignación presupuestal y todo lo que implica, la verdad es que nosotros a Scioli no le creemos nada, justamente porque es el gobernador de nuestra provincia, que es la que menos ha crecido en educación, salud, infraestructura, es realmente lamentable. Entonces como lo conocemos de cerca no le confiamos la gobernación del país.




América Latina
         
—Revista Mariátegui— Estamos hablando de las relaciones reiniciadas entre Cuba y los EEUU, los Diálogos para la Paz en Colombia, ciertos sectores golpistas en países como Brasil, Bolivia y Ecuador, hay sectores que están empujando esto y con los medios de comunicación como fuerza de choque. ¿Cómo ven ustedes la situación política en América Latina de los gobiernos progresistas y del movimiento popular que siempre está detrás?

—Sol de la Torre— Sí, definitivamente este giro conservador que nosotros identificamos en nuestro país, creemos que es continental, en el cual la derecha nacional en cada uno de nuestros países está haciendo lo suyo para dar vuelta a la correlación de fuerzas, para esto que había sido una buena alianza de los países de Latinoamérica en contra de los países del imperialismo, que promovía el avance de la unidad latinoamericana y la construcción de otras formas de vincularse entre los países, corre riesgo, sin duda.

Si no existieran: Bolivia, Venezuela, Cuba y Ecuador la situación sería más crítica todavía, sin embargo, en estos países también notamos e identificamos este avance de la derecha que lamentablemente viene acompañado del avance del imperialismo.

Este año nosotros estamos a pocos días de celebrar los diez años del NO al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y prácticamente estamos evaluando que los gobiernos de nuestros países están corriendo riesgo y girando hacia la derecha. Este análisis que hacemos tiene que ver con que el imperialismo nunca descansa, que está al acecho para recuperar el poder, que no sé si lo perdió, pero que estuvo debilitado durante estos años en nuestro continente, y que evaluamos que la única forma de revertir, de dar vuelta a la balanza es con la unidad de los pueblos y de América Latina.

De ahí que nosotros apostamos a la construcción del ALBA de los Movimientos Sociales, y a la unión y a la construcción de una fuerza popular a través de los movimientos y del pueblo, respaldándose en aquellos gobiernos que han sabido llevar adelante transformaciones profundas o de estructura pero sabiendo que la principal herramienta de transformación en nuestro continente está en manos del pueblo y de los movimientos sociales, que tenemos un rol protagónico en este contexto latinoamericano.     
         

Comentarios