Perú. Gobierno acepta diálogo después de cuatro manifestantes muertos en protestas contra proyecto Las Bambas


Las autoridades, pobladores y frentes de defensa de Apurímac decidieron dar una tregua de 48 horas al gobierno y suspender las protestas contra el proyecto minero Las Bambas que dejaron un saldo de cuatro muertos, según anunció el gobernador de la región Apurímac, Wilber Venegas.


Mariátegui
01/10/15

El gobierno acepta el diálogo después de seis meses de haber sido planteado formalmente por el Frente de Defensa de Cotabambas y tras los enfrentamientos violentos con víctimas mortales, heridos y decenas de detenidos.

El representante de dicho frente, Adolfo Abarca, sostuvo que desde marzo enviaron documentos a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, para que explique a la población los motivos de la modificatoria en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“Han tenido que haber muertos y heridos para que recién tomen en cuenta la voz de nuestros hermanos, que desde un principio buscaban el diálogo tanto con el gobierno como con la empresa minera”, dijo Abarca.

Desde entonces a la fecha advirtió que solo recibieron indiferencia y fueron víctimas de campañas en contra de parte de los voceros del gobierno y de la minera, que los tildaban de terroristas antimineros y daban a entender que no había motivos para reclamar, “cuando ha quedado demostrado que se modificó el EIA sin consultar a la población”, refirió.

Abarca precisó que el Ejecutivo es responsable de los hechos de violencia debido a que se negó al diálogo y los caídos en esta lucha recibieron impactos de bala, presumiblemente de parte de la policía. “No pueden hablar de violencia, quienes rechazan el diálogo y luego disparan a la población que protesta”, señaló.

Quieren paz

El gobernador de Apurímac, Wilber Venegas, dijo que esperan que se instale la mesa de diálogo en busca de una solución que restablezca la paz en la zona. “El Ejecutivo ha mandado un documento donde muestra su total predisposición para iniciar el diálogo por lo que se ha suspendido temporalmente esta medida de fuerza para que podamos llegar a una solución y restablecer la paz”, indicó.

La autoridad regional precisó que las protestas no son contra el proyecto minero, sino por los posibles daños que podrían ocasionar las modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la obra.

“No es un rechazo al proyecto minero Las Bambas, eso que quede bien claro a nivel nacional e internacional, lo que se está pidiendo son reivindicaciones de supuestos incumplimientos que hubieran habido en todo este proceso”, agregó.

Los reclamos

El principal descontento es por la modificación, según ellos, inconsulta y por segunda vez del EIA y el desconocimiento de parte de la mina MMG de los compromisos asumidos por Glencore Xstrata (empresa a cargo del proyecto Las Bambas).

Entre los pedidos que formulan los pobladores está la demolición y retiro de la Planta de Molibdeno, de la Planta de Filtros y del Almacén de Concentrados, debido a que son altamente contaminantes y no estaban considerados en la propuesta inicial.

Otro punto que es motivo de la paralización es el pedido de renegociación de las tierras de la zona de influencia de Cotabambas y Grau, para que se incluya a las comunidades que se encuentran dentro de la línea de transmisión eléctrica y la vía de transporte de carga pesada de los distritos de Chalhuahuacho, Mara y Jacamarca.

Además

Si es que no hay una solución a las demandas de los pobladores, el paro contra Las Bambas se reiniciará, aseguró el presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, Adolfo Abarca, quien reiteró que el levantamiento de la medida de lucha es una tregua para dar paso al diálogo, pero este tiene que ser fructífero, advirtió.

http://diariouno.pe

Comentarios