Perú. Texto - dibujo de Rosina Valcárcel y Carlos Ostolaza, homenaje a la libertadora Manuelita Sáenz



Mariátegui
21/11/15

Texto, Dibujo, Preludio: Manuelita Sáenz

Gozzart
"Al tiempo que los lenguajes del arte y los literarios van integrado en estructura transversal diferentes géneros y registros, ahora fue el turno de la poeta peruana Rosina Valcarcel quien en el mejor estilo del poema graffiti nos presenta esta alegoría a Manuelita Saenz. El virtuosismo poético del texto y la gran trascendencia del personaje se explican por sus formas y percepciones visibles, y también por los ángulos invisibles que el propio texto reproduce a través de giros y cadencias musicales, a la medida del aire libertario, tan propio a la sensibilidad poética de Rosina Valcarcel".
Jorge Tafur Garcia / Paris 21.11.2015" 

Rosina Valcárcel: Manuelita Sáenz
Apunte-ofrenda

"Tú me nombras y me tienes al instante"
Simón Bolívar


Manuelita, etérea figura bella, Rosa de los vientos Ves la luz en Quito en 1797, ilegítima, de padre español Naces rica pero huérfana de madre y de una aventura de tu padre Eres criada por tu madrastra y educada en los altos colegios de tu Ecuador natal En el 1810, tu padre, Simón Sáenz, favorece a la matanza de los próceres en Quito Este hecho, del que eres testigo, te concientiza Ves la injusticia de las autoridades hispanas y sella tu actitud rebelde contra la tiranía A los diecisiete años, interna en un colegio de monjas, huyes con un oficial del ejército real, Fausto D’Elhuyar Al parecer te seduce y abandona pues en el 1816, tu padre pacta un matrimonio de conveniencia con un pudiente médico inglés, James Thorne, veintiséis años mayor que tú La boda se celebra en Lima en el 1817, ante una sociedad que no conoce las condiciones ilegitimas de tu origen. 

Tu vida social son las tertulias revolucionarias Después, dejas a tu marido y te vas de viaje con tu padre En julio 28 de 1821, Manuelita participas en todo el proceso de la declaración de independencia del Perú. Por tus servicios patriotas el General José de San Martín te nombra “Caballero de la Orden del Sol” El 24 de mayo de 1822, día del triunfo de Pichincha. Manuela entablas amistad con el general Sucre. También conoces al General Juan José Flores y al hombre que será tu norte, Simón Bolívar.

Manuelita, sonriente, no eres revolucionaria porque te sientes atraída por Bolívar, sino que te atrajo. Bolívar porque eras revolucionaria Antes de conocerlo ya habías participado en luchas armadas contra el virreinato del Perú, y consolidado ideales más cercanos a los de tu madre americana que a los de tu padre español

En tu diario narras:«Cuando se acercaba al paso de nuestro balcón, tomé la corona de rosas y ramitas de laureles y la arrojé para que cayera al frente del caballo de S.E.; pero con tal suerte que fue a parar con toda la fuerza de la caída, a la casaca, justo en el pecho de S. E. Me ruboricé de la vergüenza, pues el Libertador alzó su mirada y me descubrió aún con los brazos estirados en tal acto; pero S. E. se sonrió y me hizo un saludo con el sombrero pavonado que traía a la mano».

En encuentro ulterior, él te diría: «Señora: si mis soldados tuvieran su puntería, ya habríamos ganado la guerra a España». Manuela, tú y Simón Bolívar se hicieron amantes y compañeros de lucha durante ocho años, hasta su muerte en 1830. El viento que él respira te lo enviaba en suspiros.

Activista política antes de conocer a Bolívar e incluso después de su muerte. Agonizas pobre, inválida, pero digna militante de la causa de la independencia desde antes de unirte a Bolívar (1783-1830), indiferente al escándalo por tu condición de casada Eres subversiva y luchadora, por la pasión de ser libre retas las convenciones de tu época Revelas tu estilo disfrazándote de hombre y en la vastedad originaria de América Latina montas a caballo con mayor habilidad que tus acompañantes Heroína de la independencia Madre del continente americano Luchadora de la libertad y “libertadora del libertador”.

Manuela Sáenz, caes víctima de una epidemia en Paita y tu cuerpo, se presume, fue arrojado a una fosa común El cofre con tierra de Paita, donde sucumbes en 1856, Libertadora del Libertador, encarna tus restos Desde el 2010, situado en la parte derecha del hombre al que amaste, del prócer de la gesta independentista, en el altar patrio de Venezuela Desde el día en que se aclamaron los 199 años de la Declaración de Independencia de 1811 El amante en su cripta temblará como un río. (Pablo Neruda. A Manuela S…) Paita”, con la fecha de 5 de julio.

No sólo la espada de Bolívar circula por América Latina, Manuela, libertadora de sí misma, también cabalgas otra vez por la historia con tu luminosidad visible, con el coraje, la conciencia y el amor.

Compañera Manuelita estás ataviada con ese transparente velo azul, igual que la ninfa que cautiva al argonauta.



(Versión inédita, 20 Noviembre de 2015, Lima)

--

(Apunte de Manuelita Sáenz x Carlos Ostolaza, 2013, inédito)

Comentarios

ES muy agradable despertar a la 1: 30 de la madrugada y hallar nuestro texto, el dibujo de Ostolaza en homenaje a Manuelita Sáenz en las páginas de la revists Mariátegui. Nuestro aprecio y gratitud, abrazos.