Lima. Festival Nuestro Nosotros: Nuestra versión no es su versión


Los años de silencio convierten en apremiante y necesaria nuestra palabra. Buscamos testimoniar nuestra historia, emprender un viaje a la memoria que trascienda el rescate del pasado, y nos conduzca a la acción como Hijxs de Perú en el presente.


Mariátegui
19/12/15

Contar significa adentrarnos en la historia de nuestros padres y madres, en el contexto del conflicto armado interno, en sus causas y consecuencias, pero sobre todo, en la re-construcción de nuestras identidades. Es, además, un camino para hallar argumentos y motivos de estas luchas contra la impunidad y por la transformación social del país y de Latinoamérica.

En otros países, como Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, El Salvador, Uruguay, Paraguay, jóvenes como nosotrxs han iniciado similares trayectos creando puentes sólidos en luchas comunes, pues como refiere Eduardo Galeano, "para los navegantes con ganas de viento, la memoria es un puerto de partida".

La experiencia de nosotrxs, el puerto de partida de HIJOS de Perú, fue revelar una historia que el terrorismo de Estado ha tratado de manipular y ocultar. Por ello, levantamos las banderas de memoria histórica, en contra de todas las impunidades y por la paz. Asumimos también, que nuestra historia “particular” es una parte de toda la impunidad producida contra los pueblos peruanos, principalmente de la sierra y selva del país.

Para nosotrxs, esa impunidad es producto de un sistema social, económico, cultural y político que vulnera nuestros derechos a la salud, educación, alimentación, vivienda y a la participación política. Son estos gobiernos, los que deberían garantizar el pleno ejercicio de nuestros derechos, quienes precisamente los violentan. Pase lo que nos pase, a lxs gobernantes no les pasa nada, sus acciones quedan impunes.

Así, la impunidad no se refiere únicamente a los asesinatos, torturas, y carcelerías inhumanas, o la actual criminalización de la protesta. También quedan impunes el hambre, la falta de educación, salud y acceso a la participación política. Impunes están los crímenes por razones de género, sexualidad o raza. Todos son nuevas y viejas formas que toma el terrorismo de Estado contra la vida de las personas.

Es en este contexto que se inicia la historia de nosotrxs, en medio de una historia de impunidad. HIJOS de Perú, es un grupo inicialmente formado por hijos, hijas, hermanos y hermanas de presxs políticxs, desaparecidxs, asesinadxs, excarceladxs, exiliadxs y torturadxs del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. Con el paso del tiempo, hoy hacen parte de HIJOS de Perú compañerxs que, sin ese vínculo familiar, comparten esta lucha. Este colectivo busca no sólo pensar lo que vivió el país y nosotrxs, sino también pensar el presente, y los impactos en términos de estigma, represión, autoritarismo, polarización e impunidad.

Ahora nos planteamos el reto de visibilizar nuestras historias, nuestras memorias y nuestras interpretaciones del país durante los años del conflicto armado interno. Yendo a contracorriente de lo que un gran sector de la sociedad espera: nuestro silencio.

Para eso intentamos generar un espacio de reflexión y diálogo, para hacernos escuchar y para entrar en diálogo con otras voces, otras experiencias, otras versiones. Y a partir de este espacio, visibilizar las diversas experiencias de las que venimos, y la de nuestros familiares que continúan siendo objeto del ensañamiento estatal: presxs, desaparecidxs, asesinadxs, exiliadxs.

Es por esto que les invitamos a ser parte de este proceso de diálogo y de acción. Les convocamos el sábado 19 de diciembre al primer festival “Nuestro Nosotrxs: mi versión no es su versión”, a las cuatro de la tarde en el Boulevard de la Cultura Quilca en el Centro de Lima.

Comentarios