Ecuador. Unidad popular entre organizaciones sindicales e indígenas



Fabián Lagla*
Mariátegui
20/03/16

La tarde de este 17 de marzo, en el centro norte de la capital, los diferentes sectores sociales y populares se congregaron para la marcha convocada contra el régimen, acción que se reproduciría en la mayoría de capitales de provincia del país. Al finalizar el trayecto se dieron por inauguradas las medidas de protesta del 2016 y una necesaria unidad popular.

A los sectores convocados alrededor de la matriz central del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se sumaron numerosos jubilados del Instituto de Seguridad Social de Las Fuerzas Armadas (ISSFA) y los estudiantes secundarios, que en las anteriores semanas se habían manifestado por defender sus derechos. Todos los grupos expresaron su descontento contra la administración del mandatario Rafael Correa, así como ministros y asambleístas.

Unidad Popular (UP), que se presentó con sus banderas rojas, cuestionó a la Asamblea Nacional, pues dijo que “está sometida al Presidente de la Republica y ha sentenciado al movimiento sindical y popular y a sus derechos laborales con la nueva ley aprobada ayer”. Luis Villacís, dirigente de UP, menciona que el gobierno pasa a la historia por la criminalización a la lucha social. “Las propuestas que deberían tener relevancia para levantar al país son el trabajo en la ganadería, agricultura y pesca y no promover una feria con los recursos de la naturaleza a las transnacionales”.

Durante la marcha, Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), reconoció el total apoyo a Marlon Santi, para que “lidere un proceso de la liga histórica de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) frente al Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, no del oportunismo ni del maquivelismo”. El líder afirmó que sus bases se movilizan para trabajar en minga, y así formar las alianzas de la izquierda.

Santiago Carrasco, presidente del Tribunal de Honor de Médicos de Pichincha, enfatizó la posición de todos los profesionales de la salud. La protesta la llevan a cabo por el irrespeto y la agresión a la dignidad de los médicos por parte del gobierno. Se ven afectados por el reglamento del Código  Orgánico Integra Penal (COIP) en lo concerniente a la mala práctica profesional.

Tienen miedo, dice Carrasco, de atender, curar y salvar la vida de un paciente, por las sanciones establecidas, entre ellas, ir a la cárcel. Además, espera que con una colega en la dirección del Ministerio de Salud Pública (MSP) se trabaje con criterios médicos en la administración.

En la plaza de Santo Domingo, ante la concentración de las masas, los dirigentes hicieron mención a la derrota electoral que tendrá el oficialismo para el próximo año. La convocatoria para las próximas marchas quedó marcada para recuperar la dignidad de quienes se han visto afectados con las políticas del gobierno.

* Servicio Informativo Opción

Comentarios