Perú. Huelga magisterial: lo que realmente está en juego


Desde la prensa mediática se viene desarrollando una demoledora campaña contra la heroica huelga magisterial imputándole incluso supuestas intenciones terroristas y señalando que incluso sus objetivos económicos ya habrían sido atendidos y ratificando que el Gobierno no dará un paso atrás en cuanto a la evaluación de los maestros.


Gustavo Pérez Hinojosa
Mariátegui
28/08/17

¿Que se esconde detrás de ésto?. 

Nadie, incluido los maestros, se opone a la capacitación y evaluación constante de los maestros si eso determina la elevación de la calidad educativa y del nivel de vida de los maestros. El "quid" del asunto consiste en que el Gobierno pretende despedir a los maestros que sometidos a evaluación no la aprobasen.

¿Significa ello que la oposición del gremio magisterial pretende la defensa de los incapaces?. Ello solo es una manera superficial de examinar el real peligro que entraña la evaluación masiva de los maestros y persigue esta "inocente" y "bien intencionada" evaluación que no es ni mas ni menos que la eliminación de la estabilidad laboral.

Si. Así como lo oyen, pues los maestros, como otros trabajadores públicos, adquieren estabilidad laboral al concursar para su ingreso a la carrera docente o en todo caso, para el personal contratado, al superar el año de servicios (Ley 24441), que es precisamente el periodo en que éstos se someten a la evaluación de su idoneidad y capacidad para la adquisición de su estabilidad laboral.

Siendo así ¿Que implica el señalar que sometidos a esta nueva evaluación podrán ser despedidos de no aprobarla sino el desconocimiento de la estabilidad laboral que éstos ya han adquirido previamente?. Los maestros pues al oponerse a la evaluación con posibilidad de cese están lógicamente defendiendo su estabilidad laboral ya adquirida oportunamente que pretende ser puesta en tela de juicio.

¿Significa ésto que los malos maestros no pueden ser despedidos?. Claro que no pues la estabilidad laboral en nuestro régimen laboral es solo relativa y cualquier trabajador público puede ser despedido por causas relativas a su conducta o a su capacidad, causas éstas últimas que incluyen el rendimiento deficiente en relación con la su capacidad y con el rendimiento promedio en labores y bajo condiciones similares.

Existiendo esta causal legal de despido individual de cualquier maestro resulta evidente que lo que están enfrentando con la presente huelga es la posibilidad y amenaza potencial de un despido masivo que viole su estabilidad laboral so pretexto de una evaluación colectiva.

Pero la lucha de los maestros es sólo "la punta de iceberg" pues la Ley Servir que incluye a la enorme mayoría de trabajadores públicos desconoce la estabilidad laboral ya adquirida sometiéndolos a evaluaciones y ésto podría ser motivo de que los empresarios del país para quienes es "tan grata" la estabilidad laboral exijan la misma posibilidad para los trabajadores de las empresas privadas con lo cual los maestros resultan enfrentando una potencial amenaza a la estabilidad laboral de todos los trabajadores del país y por tanto al pan de sus hogares.

Comentarios