Nicaragua. Policía Nacional captura a El Diablo, terrorista de la Mara18



El delincuente es ciudadano salvadoreño y tiene vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico en nuestro país. Fue contratado para organizar y dirigir tranques en nuestro país.


Mariátegui
02/07/18

La Policía Nacional presentó Oscar Antonio Rivas, alias El Diablo. Este ciudadano salvadoreño es  miembro de la mara terrorista M18 y tiene vínculos con los actos de crimen organizado y el narcotráfico en nuestro país.

Oscar Antonio Rivas fue contratado para organizar y dirigir los tranques que se ubicaron en todo el país, maniobras que propiciaron delitos como robos, secuestros, violaciones, torturas y asesinatos.

El Comisionado Mayor Luis Alberto Pérez Olivas, Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), informó que Rivas resultó detenido en horas de este jueves cuando se trasladaba hacia territorio costarricense.

Pérez detalló que “El Diablo” pretendía cruzar de manera ilegal al territorio costarricense, por el sector conocido como El Río Sapoá. “Este sujeto es miembro de la agrupación terrorista conocida como Mara18”, confirmó.


Expuso que tras su detención, Oscar Rivas fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial. “Mediante investigaciones se conoció que este ciudadano se encontraba en prisión en la provincia de Guanacaste, Costa Rica, a inicios del mes de abril. Fue contactado por el sujeto Manuel de Jesús Escobar Sandino, quien forma parte de una estructura delictiva dedicada al tráfico de estupefacientes”.

Mencionó que como resultado de este contacto con esos delincuentes, los mareros planearon apoyar movimientos en contra del Gobierno de Nicaragua para facilitar las condiciones de traslado de droga por nuestro territorio.

“Acuerdan la participación del detenido, Oscar Antonio Rivas, en actividades terroristas en contra de nuestro gobierno, por lo que recibiría la cantidad de 300 dólares semanales”, puntualizó.

Relató que el ahora detenido se trasladó a territorio hondureño, tras salir de la cárcel en Costa Rica, donde estuvo detenido por encontrarse ilegal. “Se contactan con el sujeto conocido como El Chele, que es propietario de una peluquería ubicada en Guasaule, territorio hondureño. De este lugar es trasladado por este sujeto, conocido como El Chele, a unos cinco kilómetros de la parte fronteriza entre Honduras y Nicaragua”, refirió.

El Comisionado Mayor indicó que en la frontera, se encuentra con otros mareros que estaban en el lugar, y que son aparentemente de origen hondureño. “Fue trasladado  en una camioneta Hilux blanca hacia el territorio de La Paz Centro, donde encuentra a una cantidad de 30 mareros salvadoreños y hondureños que están en el lugar”.

“Un sujeto no identificado, le toma los datos, y le dijo que se enviarían remesas a sus familiares a sus países de origen, como acuerdo que establecen en función de su participación en estos hechos delictivos”, explicó.

El jefe policial señaló que en ese momento recibieron órdenes de obstaculizar el tráfico vehicular en diferentes vías del país; así como el asesinato de policías, saqueo, quema de estructuras y edificios públicos y casas particulares.

“El robo y quema de vehículos es de interés para generar una presión social en contra de nuestro gobierno. Para ejecutar estas acciones, estos terroristas se movilizan a León, Chinandega, Managua, Carazo y Matagalpa”, refirió.

Apuntó que ante los incumplimientos de los acuerdos de pago, este detenido se traslada, con los demás mareros, hacia territorio hondureño. “Posteriormente, Rivas regresa a Nicaragua para trasladarse a Costa Rica, en donde tiene un beneficio de 600 dólares semanales en el tráfico de drogas”, puntualizó.

-Antecedentes:

A la edad de 17 años, el detenido Oscar Rivas (El Diablo) ingresa a la Mara18 con su hermano, Carlos David Martínez Carrillo (22) y Ricardo Arnulfo Martínez Carrillo; estas dos personas mueren en enfrentamientos en otra mara de ese país.

Participa como miembro de la Mara18 en recolección de renta, extorsión en centros comerciales, negocios y transportes públicos en Coco clan y Colonia Valle Verde (San Salvador).

Participa en el asesinato de siete miembros de la Mara Salvatrucha en Chalatenango y la Colonia Valle Verde, lo que significó que fuera propuesto como jefe de una célula. Además, estuvo presente en diferentes enfrentamientos con la policía salvadoreña, y fue detenido en dos ocasiones por delitos de homicidio, extorsión y disturbios en ese país.

* La Voz del Sandinismo

Comentarios