Nicaragua, la derecha arrinconada

                                                                     


Fabrizio Casari *
Mariàtegui
16/06/19
 
La situación política en Nicaragua se caracteriza por el choque entre el institucionalismo totalmente restaurado y la subversión constante que un sector minoritario del golpismo, fuertemente apoyado por la corporación de empresarios, por la jerarquía eclesial y por la extrema derecha del MRS, tratan de imponerse en el agenda política nacional.

Hubo un intento de desencadenar un levantamiento armado en una prisión mientras se llevaban a cabo los controles de la Cruz Roja Internacional para la liberación de los últimos detenidos involucrados en los actos de violencia que estallaron en el país entre el 18 de abril y mediados de junio de 2018. Un ex marine estadounidense, conocido delincuente de la ciudad de Matagalpa, intentó desarmar a un agente y abrir fuego, pero el oficial pudo bloquearlo y, en la pelea, el asaltante perdió la vida. Ninguna revuelta, solo el patético intento de los medios de la derecha de acusar a la “dictadura” de “asesinar a un prisionero inocente”.

Se debe tener un concepto extraño de cuanto es posible mentir para pensar de convencer a alguien de que, justo ante los ojos de la Cruz Roja Internacional, el gobierno decida matar a sangre fría a los prisioneros e igualmente ridículo aparece el intento de hacer pasar a un hombre lleno de antecedentes penales como un inocente prisionero de conciencia.

Cabe preguntarse: ¿por qué la extrema derecha y la oligarquía en lugar de la mesa de negociación eligen el camino de la provocación y la violencia? ¿Un reflejo condicionado por el odio ideológico unido a sus propios intereses o el cálculo político?

Tal vez todo esto. Si, de hecho, la furia ideológica de la oligárquica no se debe subestimar, hay que decir que en la busqueda desesperada de un retorno a la violencia existen tres elementos fundamentales donde traen ventajas. En primer lugar en el caos violento el golpismo encuentra su protagonismo. Sin la violencia su papel politico resultaría relativo, dado que las fuerzas políticas de oposición en gran parte cubren toda el area del antisandinismo.

En segundo lugar, los golpistas consideran que la posibilidad de ejercer presión sobre la derecha que se sienta en la mesa de negociación les permite defender directamente a los líderes de la oposición en vista de la confrontación político-electoral. Por último, pero no menos importante, el financiamiento estadounidense y europeo llega solo si se resalta la represión por un lado y su capacidad operativa por el otro: la pérdida de los dos factores, o incluso de uno de ellos, hace que sea difícil Ia inyección constante de dinero y apoyo de todo nivel por parte europea y estadounidense.

Sí, porque la guerra que ha sido promovida e incentivada contra el gobierno Sandinista guiado por el Presidente Ortega no ha terminado, solo se ha trasladado momentaneamente a la esfera internacional, donde las sanciones y la presión política- diplomática han asumido el lugar de la subversión armada de 2018. Pero la reiterada disponibilidad del gobierno de respetar el camino establecido conjuntamente para el diálogo nacional es un elemento decisivo del escenario y, también, incide sensiblemente en las posiciones de la OEA y de los EE. UU. sobre el caso nicaragüense.
 
El gobierno, de hecho, mantiene los compromisos adquiridos en el diálogo nacional. Nada extraño: para la historia, la tradición y un profundo sentido de acción política, el FSLN respeta los pactos con amigos y enemigos. El cernido, la manipulación y el no respeto de los compromisos nunca han sido usos del sandinismo.

El diálogo incluye varios temas: liberación de prisioneros, revisión de los mecanismos electorales, compensación, compromiso de no repetir el horror y un esfuerzo conjunto contra las sanciones internacionales. En cuanto a la liberación de prisioneros, el gobierno ya ha superado todas las expectativas, forzando la paciencia y el perdón.

Los detenidos se liberan recurriendo a una disciplina política absoluta, que transfiere el concepto de justicia en el marco de la responsabilidad política nacional. Daniel Ortega demuestra que gobernar es mucho más que mandar, porque el gobierno de lo existente también implica la gestión política del comando. Construye pasos tácticos, horizontes estratégicos.

Dibuja una idea del país, convoca a todos a compartir responsabilidades y advierte a los que piensan que es posible derribar el país por la fuerza que esta pertenece a quien la tiene, o al FSLN, quién sabe cuándo usarla y cuándo dejarlo en segundo plano. Por lo tanto, recuerda a todos que solo el entendimiento político puede producir un marco de reconocimiento mutuo porque, como se repite una canción maravillosa, “habrà patria para todos o no habrà para ninguno”.

Pero es precisamente sobre la idea de una patria compartida que la derecha no se pone en camino. Su aspiración de ser colonia le impide hasta simular estar en desacuerdo con las sanciones del país. Por otro lado, al verlos pedir a los Estados Unidos que no sancionen a Managua, cuando se arrodillaron a Washington para invocar castigos, sería, debe decirse, un notable arrepentimiento.

Los medios de familia – La Prensa, El Nuevo Diario, Confidencial y Radio Corporación, además de Canal 10 y otros – continúan con la tarea de desinformar a la población y al extranjero. No son estructuras periodísticas, son herramientas de propaganda, un almacén de cada invento siempre que sea falso, un hardware indispensable para distorsionar la realidad y sostener la demanda de sanciones. Decir cada día de una represión feroz e inexistente, de una dictadura tremenda que nunca se ha demostrado, desmentir la legitimidad del voto popular solo porque es anti-oligarárquico, es el propósito de estas pequeñas fábricas de odio y mentiras. Nunca antes el periodismo había caído tan abajo, la ética profesional nunca había sido arrendada a su editor a precios de ganga. Nada nuevo o extraño: los que venden su país compran a los que escriben en contra de su país.

Luego está la cuestión electoral. En 2021 los nicaragüenses volverán a las urnas, por lo que la derecha tiene suficiente tiempo para encontrar un pacto interno. El choque interno a la oposición no tiene que ver con el contenido, está en la línea de comando. La oligarquía tomó el campo de primera mano y no quiere ser representada por los partidos históricos nicaragüenses. Ella se ve a sí misma como su única representante: se ha hecho partido, ha decidido que la manera de saciar su hambre de poder es reemplazar a las fuerzas políticas tradicionales y emprender su guerra contra el gobierno.

La presión del chamorrismo en el acelerador es para llegar a la cabeza de la derecha. Quieren que la oposición al gobierno sea el producto político generado por el intento de golpe. Imaginan que la llamada Alianza Cívica y el M-19 tienen derecho a evitar la mediación política y sus ritos, por ser productos directos de la oligarquía, concebidos exclusivamente como herramienta de guerra.

Con este fin se utilizan antiguas herramientas en mal estado de las familias oligárquicas, que se disfrazan de científicos políticos iluminados y argumentan que la función política de los partidos está consumada, por lo que se debe pasar a las estructuras nacidas a partir de abril de 2018. Pero la verdad es que quieren el titulo exclusivo de la oposición al Frente Sandinista, y que responda a las familias oligárquicas y no a los partidos.

La misma huelga general convocada el 23 de mayo por el Cosep (pero no por los partidos, sindicatos y movimientos sociales que han denunciado su carácter instrumental) confirma cómo la empresa privada pretende a toda costa asumir el liderazgo de la oposición. Pero el único sector que participó en la huelga es, de hecho, el sector privado. La industria extranjera en el país, el sector público y todo el comercio de mercados populares, las empresas y tiendas familiares no se unieron. La propia CNN habló de una “huelga fallida”.

¿El objetivo de las familias cosep y oligárquicas? Devolver al país al caos, a una violenta crisis económica, política y social que obligue a acelerar el voto. Para ello delegan a Montealegre y al MRS el diseño del campo, confundiendo así mayordomos con arquitectos.

¿Las posibilidades de que el plan se lleve a cabo? Escasa, por decirlo suavemente. Ni siquiera la OEA lo apoya, prefiere el acuerdo político con el gobierno sobre la reforma electoral. Está dispuesto a abordar el tema de la reforma en una clave antigubernamental, pero debe mostrar decencia, simular neutralidad, no siempre pueden reírse del actuar del organismo; por esta razón se aleja de la oligarquía extremista.

Además, la oposición (casi el 30% de los votos) no tiene intención de ser sustituida por el partido de la oligarquia. Negocia en la mesa el reequilibrio de poderes en su beneficio, pero no se hace ilusiones sobre la posibilidad de doblegar al gobierno; sabe que el sandinismo está tan insertado en las venas de Nicaragua que casi se convierte en sinónimo; que el FSLN no es un fenómeno transitorio, un hecho circunstancial; Es una parte irreprimible de Nicaragua. Puede ser derrotado pero no eliminado, puede sufrir una parada pero no ser expulsado.

Los partidos de la oposición saben que incluso en el mayor triunfo de la derecha, nunca el FSLN cayó electoralmente por debajo del 34% del electorado. Por lo tanto, es inútil incluso hipotetizar los escenarios que ven al sandinismo expulsado de Nicaragua, mucho mejor respetar su fuerza y arraigo.

En fin, la idea de la familia Chamorro de transferir la lucha política a una confrontación permanente no es una idea brillante, dado que el FSLN ya ha mostrado una muestra de su fuerza. Donde la crisis se precipite, nadie estará a salvo en lo más mínimo, y menos en todos aquellos que han derramado gasolina en el incendio. Del entendimiento político en el respecto a la Constitución nace una nueva fase, de la falta de acuerdo surge el choque. ¿Alguno de los oligarcas tiene dudas sobre su resultado?

En un aspecto, en la oposición, todos están de acuerdo: reunir el antisandinismo de cualquier forma y color es condición necesaria, aunque no suficiente, para tratar de ganar en 2021. Para este fin, tendrán dólares y consejos para fortalecer una ingeniería del consenso confirmada con manipulación permanente. Cambiarán al diablo por agua bendita, las razones con la falta de razones, lo correcto con lo incorrecto. Revertirán la realidad en un intento de confundir y manipular, utilizando conceptos y principios que pertenecen al FSLN y su historia. El odio para el Frente Sandinista y su Comandante será el principio y el final del discurso político.

Pero esto puede no ser suficiente, especialmente si muestran todos los días que los intereses de algunas familias son para ellos más importantes que los del país. No tienen credibilidad. No tienen un líder. No tienen un programa. De hecho, no pueden producir un programa mínimo, una idea sostenible de un país. Para presentarse a los votantes no tienen otra alternativa que el acuerdo nacional que los hace protagonistas, autorizados a hablar de Nicaragua en Nicaragua y no solo en los Estados Unidos. La encrucijada es entre la incidencia política o la irrelevancia. Tómalo o déjalo.
 

Comentarios