Kurdistán: “El deber básico es defender nuestro pueblo y nuestras tierras”




Mariátegui
10/12/19

Madeleine Khamis es comandanta de la fuerza de defensa cristiana “Guardias de Khabur”, en el noreste de Siria. Khamis advirtió que Turquía quiere continuar la expulsión violenta de los cristianos de la región, con el mismo objetivo que durante el genocidio armenio en 1915.

Durante más de siete semanas, el Estado turco ha estado atacando los territorios autónomos del norte y el este de Siria, en una violación flagrante del derecho internacional. Con la ocupación de las ciudades de Girê Spî (Tal Abyad), Serêkaniyê (Ras Al Ain) y las aldeas circundantes por Turquía, el socio de la OTAN, y sus tropas aliadas yihadistas, son responsables de que unas 300.000 personas hayan tenido que abandonar sus hogares. Sin embargo, Ankara todavía no está satisfecho. En particular, las aldeas alrededor de Til Temir y la pequeña ciudad de Ayn Issa, sobre la estratégica carretera M4, son el objetivo de las tropas de invasión.

Esta región se encuentra fuera de la “zona de seguridad”, una franja de treinta kilómetros de profundidad desde la frontera turca, pero es atacada sin cesar. Ankara también quiere extender su ocupación a las otras ciudades en la línea fronteriza, con el fin de implementar el objetivo real detrás de la retirada exigida de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS): el asentamiento de refugiados sirios que se encuentran en Turquía y sus mercenarios aliados del Ejército Nacional Sirio (ENS) en la franja fronteriza. Por lo tanto, no puede tratarse de un alto el fuego como el acordado en Sochi a fines de octubre, entre el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso Vladimir Putin.

70 aldeas en Til Temir ya han sido ocupadas

Til Temir ha estado bajo constante fuego de las tropas invasoras durante semanas. La región también se conoce como la “Pequeña Siria”, ya que muchos de los componentes étnicos y religiosos del país se pueden encontrar en el distrito y sus aldeas. En Til Temir, asirios, sirios, armenios, kurdos y árabes viven juntos. Til Temir, que en kurdo se nombra Girê Xurma, fue fundado por los asirios que sobrevivieron a la masacre de Simele, entre 1933 y 1935, y por los kurdos. Los asirios construyeron la iglesia Maryam-al-Azra y muchos pueblos a orillas del Xabûr (Khabur).

La ciudad tiene una ubicación estratégica y pertenece al cantón de Hesekê. Está a solo 30 kilómetros de la ciudad. La distancia a Serêkaniyê (Ras Al Ain) es de 40 kilómetros. El distrito de Til Temir consta de 180 aldeas y es atravesado por la autopista M4, un objetivo importante para las tropas invasoras turcas.

Las fuerzas de defensa, como los Guardias de Khabur o el Consejo Militar Asirio (CMA), ya desempeñaron un papel importante en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS) en 2015, con la recuperación y la autoadministración de áreas habitadas por cristianos en Til Temir. En ese momento, también se formó una unidad de mujeres cristianas de los Guardias de Khabur para contrarrestar a ISIS. Hoy, esas combatientes resisten a Turquía.

Madeleine Khamis es comandanta de los Guardias de Khabur. La experimentada comandanta habló sobre la situación actual en la región. Según sus declaraciones, 70 aldeas en Til Temir ya han sido ocupadas por las tropas de invasión turco-yihadistas y cientos de familias cristianas tuvieron que abandonar sus hogares.

Cristianos amenazados

“Desde el comienzo de la invasión, hemos resistido a las fuerzas de ocupación sobre la base de una legítima defensa –enfatizó Khamis-. Si una zona de exclusión aérea se hubiera establecido previamente en el norte de Siria, Turquía apenas habría podido ocupar nuestras regiones. Repetidamente pedimos a la comunidad internacional que garantice el cierre inmediato del espacio aéreo. Pero siempre hemos caído en oídos sordos. Las fuerzas internacionales continúan refiriéndose al presunto alto el fuego. Turquía y su ejército islamista, sin embargo, no están cumpliendo con el alto el fuego”.

Entre Serêkaniyê y Til Temir, los Guardias de Khabur operan en cinco posiciones defensivas. Los soldados del ejército sirio y los miembros del CMA también tienen posiciones en la región. Khamis mencionó que “los representantes de Turquía se están preparando para un gran ataque. En Til Temir hay varias aldeas estratégicamente importantes, como Til Tewil y Til Werd. En ambas aldeas, dos colinas dominan la región. Por otro lado, Til Tewil, una aldea asiria, es la primera área habitada en la ruta entre Serêkaniyê y Til Temir, por lo que está destinada a ser invadida en cualquier momento”.

“El pueblo de Til Werd también es importante –agregó la comandanta-, ya que está situado en una carretera de tránsito entre Zirgan y Til Temir. Continuamos manteniendo nuestras posiciones y resistiremos hasta el final para defender nuestros hogares”.

Expulsión de cristianos

“Turquía tiene un pasado ensangrentado y oscuro -señaló Madeleine Khamis-. Tiene una larga historia llena de masacres y genocidios, y todavía hoy defiende el legado del Imperio Otomano. Con los ataques contra las poblaciones siríacas, asirias y armenias del noreste de Siria, el país perteneciente a la OTAN quiere continuar con la expulsión violenta de cristianos con el espíritu del genocidio de 1915”.

“Nuestra resistencia contra los planes neo-otomanos continuará. Nuestro deber básico es defender nuestro pueblo y nuestras tierras, y seguiremos comprometidos con esta tarea hasta el final”, finalizó Khamis.

* Kurdistán América Latina

Comentarios