El plan era capturar a Maduro y llevarlo a EEUU


Pasaporte y carnet de Luke Denman en la empresa Silvercorp USA. 


Revista Mariátegui
09/05/20

El Presidente venezolano, Nicolas Maduro, presentó este miércoles un vídeo con la confesión de Luke Denman, uno de los dos militares estadounidenses capturados durante la incursión de mercenarios y paramilitares intentada el 3 y 4 de mayo en las costas venezolanas, que tenía como fin intentar un golpe de Estado contra el gobierno venezolano. En el audiovisual, Denman reveló que «las únicas instrucciones que recibió» del líder de la operación, el exboina verde Jordan Goudreau, consistían en tomar el control de un aeropuerto del país para trasladar al presidente venezolano a EE.UU., una acción por la que esperaban un pago entre 50 mil y 100 mil dólares.

“Se me contrató para llegar a Caracas, asegurar un aeropuerto y seguir el plan. Mi misión era tomar un aeropuerto hasta que pudieran hacer un traslado seguro de Maduro hasta un avión”, aseguró Denman. Tenía que «asegurar todos los sectores del aeropuerto, establecer su propia seguridad, comunicarse con la torre, permitir la entrada de los aviones, incluyendo uno para tomar a Maduro, y llevarlo de vuelta a Estados Unidos». También dijo que “vio el documento que cerraba la operación, que tenía la firma de Jordan Goudreau, Juan José Rendón y Juan Guaidó”.

Denman aseguró que Goudreau, dueño de la empresa de seguridad Silvercorp, con sede en La Florida, les entregó todas las armas y uniformes tácticos utilizados durante la operación. Asimismo, afirmó que el exboina verde es «comandado directamente por el presidente de EE.UU., Donald Trump».

Maduro denunció que el gobierno de EE.UU. «tercerizó la acción para, si salía bien, intentar una escalada de intervención, y si salía mal, lavarse las manos y poder mentir».

De acuerdo con el Jefe de Estado venezolano, Goudreau ha trabajado «de manera directa durante varios años con Trump, en contrato con la Casa Blanca y el Departamento de Estado».

Por ese motivo, el mandatario le ordenó al canciller venezolano, Jorge Arreaza, la remisión de «un conjunto de informes, con los vídeos y contratos respectivos» para sumarlos a la demanda establecida contra el gobierno estadounidense ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya. «Ya está informada la embajadora en Países Bajos y ante La Haya, Haifa El Aissami», agregó.

Maduro destacó que los dos ciudadanos estadounidenses  capturados «in fraganti» durante el intento de incursión, «están siendo juzgados por la Fiscalía General y los tribunales civiles de Venezuela, con plenas garantías».

El mandatario agregó que las fuerzas de seguridad venezolana «continúan persiguiendo a otros terroristas» y los felicitó por su actuación. «Nuestros profesionales militares tienen las capacidades y equipos para defender a nuestro país».

Más temprano, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, negó que su país estuviese involucrado en el intento de incursión marítima. «Si hubiéramos estado involucrados, habría sido diferente», afirmó. De esta forma, Pompeo ha seguido la línea del presidente Donald Trump y del secretario de Defensa, Mark Esper, quienes también expresaron que EE.UU. no estuvo involucrado en esta maniobra.

Departamento de Estado «recomendó» contratar empresa de mercenarios para invadir Venezuela
Maduro también señaló que el presidente estadounidense Donald Trump fue el responsable de contratar a Silvercorp USA, la empresa de Jordan Goudreau, para el intento de golpe de Estado en Venezuela.

Recordó que Goudreau ha trabajado, durante varios años, con el presidente de Estados Unidos. «Ha prestado servicio de guardaespaldas de Donald Trump durante muchos años. Jordan Goudreau fue nombrado por el Departamento de Estado como el jefe de seguridad para el show que montaron en Cúcuta«, dijo refiriéndose al concierto Venezuela Aid Live realizado el 22 de febrero de 2019, como antesala a un intento de invasión a través de los puentes fronterizos del estado Táchira, disfrazado de entrega de ayuda humanitaria.

Tras el fracaso de dicha incursión, la oposición venezolana recibe recomendaciones del Departamento de Estado para contratar una «contratista» privada que pueda hacer  una invasión mercenaria a Venezuela. Juan Guaidó delega las negociaciones en Juan José Rendón y en el diputado de Voluntad Popular Sergio Vergara, ambos prófugos de la justicia venezolana.

SilverCorp entra en las negociaciones compitiendo con Blackwater (hoy conocida como Academi), empresa que se hizo famosa durante las invasiones a Irak y Afganistán por suministrar «contratistas» o mercenarios que se encargaban de realizar trabajos sucios que no podían ser realizados por los ejércitos formales invasiones, incluyendo torturas, violaciones de derechos humanos, tráfico ilegal de armas, estupefacientes y otras actividades.

Maduro señaló que desecharon a Blackwater, que ofertaba una invasión con 5 mil hombre por 40 millones de dólares, y finiquitan el contrato con Silvercorp por 212 millones de dólares en septiembre de 2019. Allí inician la articulación de los campamentos paramilitares en Colombia, con el apoyo de Iván Duque.

Presidente Maduro sostiene los pasaportes de los dos estadounidenses capturados en el intento de incursión a Venezuela, Airan Berry y Luke Denman.

Pedirá extradición de Jordan Goudreau
Maduro también informó que solicitará la extradición a las autoridades de Estados Unidos de Jordan Goudreau, por atribuirse de forma pública y comunicacional la ejecución de la fallida incursión terrorista del pasado domingo 3 de mayo, reforzada por la confesión de los paramilitares capturados. «Cabe a derecho la solicitud de extradición de Jordan Goudreau. Vamos a hacerlo ante las autoridades estadounidenses», precisó el mandatario recordando la existencia del convenio de extradición entre Venezuela y Estados Unidos.

Goudreau firmó, junto al diputado en desacato Juan Guaidó, el asesor Juan José Rondón y el diputado Sergio Vergara, un contrato para la ejecución del golpe de estado. La existencia de dicho contrato fue referido por exoficial y narcotraficante Cliver Alcalá el pasado mes de marzo, cuando la inteligencia venezolana también frustró otra intento de incursión armada desde territorio colombiano.

El plan terrorista, denominado Operación Gedeón, tenía como objetivo invadir al país, secuestrar y asesinar al Presidente Nicolás Maduro o sacarlo del país rumbo a Estados Unidos, así como generar otras ejecución selectivas a altos funcionarios, además de atacar las sedes del Servicios Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

«No nos perdonan que hayamos sido leales a Hugo Chávez», dijo Maduro. «Seguiremos defendiéndonos con una inteligencia nacional e internacional, con la cooperación de los centros de inteligencia mundial incluyendo de EEUU y Colombia», indicó y reconoció las capacidades de los factores de inteligencia nacional.

Maduro: No hay duda de la participación de Iván Duque
Para Maduro,  no hay duda de la participación del presidente de Colombia, Iván Duque, en la incursión contra Venezuela del fin de semana pasado por las costas del país.

Adelantó: «Juvenal Sequea, Hernán Alemán y Alexander Ruso, el que preparó el dron para matarme (en el atentado del 4 de agosto de 2018), están ahora en Bogotá capturados y los van a sacar de allí».

El Jefe de Estado señaló que estos planes son avalados por los gobiernos de EEUU y de Colombia y lamentó que en éste último la justicia no indague acerca de cómo Iván Duque a través del ejército y la Dirección de Inteligencia Nacional ordenó apoyar estos grupos en su entrenamiento en tres campamentos y en su estancia en Riohacha, al norte del vecino país, así como en la alta Guajira, para su ingreso a Venezuela.

El Presidente Maduro también reveló que, dias antes del inicio de la operación, el ejército colombiano había detenido a una de las lanchas, e incluso iban a acusarlos por contrabando, pero una llamada desde un alto mando en Bogotá ordenó «dejarlos tranquilos».

«Las embarcaciones con los mercenarios estuvieron custodiadas por las fuerzas militares de Colombia», denunció Maduro.

El presidente Maduro también reveló que «cuenta en los documentos clasificados las conversaciones entre Iván Duque y Donald Trump -presidente de EEUU- y si los congresistas de Estados Unidos pidieran las grabaciones de esas conversaciones y los apuntes que hay, sabrían que el único tema que trataron fue la incursión y Donald Trump le dijo a Iván Duque: ‘Necesito que en Venezuela pase algo ya'».

Maduro exhortó a los periodistas igualmente a profundizar en una investigación certera al respecto.

El 26 de marzo pasado el Gobierno de Estados Unidos presentó cargos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestos vínculos con el narcotráfico y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura. Asimismo, Washington acusó al presidente Maduro de dirigir el presunto cártel de Los Soles y anunció que ofrecería una recompensa de 15 millones de dólares por información que pueda llevar a su captura. A partir de estas declaraciones comienza el objetivo de preparar a la opinión pública, para cualquier suceso violento que pudiera ocurrir.

Hace dos días, el exmilitar estadounidense Jordan Goudreau, quien se atribuyó la responsabilidad sobre dos grupos que incursionaron a Venezuela a través de las costas de Macuto (La Guaira) y Chuao (Aragua) como parte de la denominada «Operación Gedeón” aseguró que, pese a las detenciones de varios de sus hombres, la operación continuará. En una conversación con Bloomberg, el norteamericano confirmó que esos grupos tenían el objetivo de capturar y derrocar al Mandatario venezolano.

Mientras tanto, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, manifestó que su Gobierno no tiene ninguna responsabilidad sobre la incursión marítima en Venezuela.

Reiniciarán diálogo político para nombrar nuevo CNE tras flexibilizar cuarentena
El presidente Maduro también explicó este miércoles que estiman reiniciar el diálogo político para nombrar nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando existan mejores condiciones que permitan flexibilizar la cuarentena social y colectiva por la pandemia del Covid-19. “Estamos esperando que se creen las mejores condiciones para flexibilizar la cuarentena nacional, que se cumple en un 85 %, para proceder a reiniciar los proceso para designar a los rectores del CNE”, expresó el mandatario.

Maduro también explicó que dadas las condiciones para normalizar la vida social, económica y política del país, también evaluarán la pertinencia o no elecciones para renovar la Asamblea Nacional (AN), que actualmente se encuentra en condición de desacato. Además, reiteró, durante una rueda de prensa virtual con medios internacionales, su llamado a todos los factores políticos del país para firmar un acuerdo humanitario que ayude a combatir el nuevo coronavirus.

Comentarios

Comperson dijo…
Hola!

Leyendo eso desde francia, muy interesante.
No se lo puede compartir por facebook...!
Unknown dijo…
holasssssssssssssssssssssssssssssssssssss