Perú: Pronunciamiento de los pueblos Andinos y Amazónicos

Mariátegui
03/11/09


Por derecho propio y en defensa de la autonomía organizativa

Frente al pedido de la Procuraduría Pública del Ministerio de Justicia para que se ordene la disolución de la organización nacional de los Pueblos Indígenas Amazónicos que conforman la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); las organizaciones de las comunidades y los pueblos indígenas del Perú, y diversas organizaciones de la sociedad civil, expresamos lo siguiente:

1.- Que continuando con su política de silenciar a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, el gobierno a través de la Procuraduría Pública del Ministerio de Justicia ha solicitado la disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, notificado el 15 de octubre del 2009, por el 37 Juzgado Penal de Lima. Este hecho responde al interés de acabar con las organizaciones representativas de las comunidades y pueblos indígenas y a la vez pretende agudizar el descontento social promoviendo nuevos procesos de movilización y levantamiento, para luego culpar a terceros.

2.- Una vez más el gobierno pone en práctica su política de doble discurso, pues por un lado anuncia la instalación de espacios de diálogo con las organizaciones indigenas y por el otro pretende desarticular a las organizaciones que nos hemos manifestado en contra de la aplicación inconsulta de una serie de políticas públicas y medidas legales que atentan contra nuestros legítimos derechos a la autodeterminación, territorio, consulta y otros. Esto evidencia que se está anteponiendo los intereses económicos, antes que los derechos que nos asisten como pueblos indígenas.

3.- Denunciamos que esta práctica no es exclusiva del gobierno de turno, sino una forma habitual de los regímenes en las últimas décadas. Se pretende silenciar y destruir las organizaciones ya existentes o generar otras instancias paralelas valiéndose de personas u organizaciones que carecen de representatividad y legitimidad, ésta y otras situaciones han motivado una serie de recomendaciones por parte de los organismos internacionales que realizan seguimiento al cumplimiento de tratados y convenios como es el caso del CERD, CEACR-OIT, Alto Comisionado de las Naciones Unidas y otros.

Frente a esta situación manifestamos:

Reconocemos a AIDESEP en su condición de organización territorial representativa de los pueblos indígenas amazónicos, con aportes y propuestas en defensa de nuestros derechos como pueblos durante todos sus años de existencia. Asimismo, respaldamos a sus organizaciones regionales y comunidades base frente a la intención de disolución por parte del actual gobierno. Reafirmamos que como pueblos ancestrales su existencia no está sujeta a la voluntad estatal y en ese sentido se debe respetar la autonomía organizativa y vigencia institucional.

Nos reafirmamos en justa y legítima defensa de los derechos como pueblos y comunidades indígenas, los mismos que están reconocidos por la Constitución Política, Convenios y Tratados internacionales.

Rechazamos la política estatal discriminante, que pretende interrumpir el proceso de diálogo entre el Estado y los representantes legítimamente elegidos de los Pueblos Indígenas Amazónicos, surgido luego de los sucesos de Bagua. Ello debe expresar y dar cumplimiento a los acuerdos arribados en las comunidades de la selva central y selva norte.

Exigimos cese de las hostilidades en contra de la organización nacional indígena AIDESEP y sus dirigentes. Se debe disponer el desistimiento de demandas en su contra y archivamiento de denuncias por hechos que no fueron generados por la organización sino que se generaron por políticas públicas inconsultas y la negación de la existencia de los pueblos indígenas por parte del actual Gobierno.

Exigimos se establezca un proceso de dialogo horizontal y de buena fe, suspendiendo acciones que agreden este proceso en construcción y no contribuye a generar confianza entre las partes.

Demandamos que la situación de los pueblos indígenas se atienda en forma general, y que la misma comprenda amazonía, ande y costa, a fin de determinar las políticas nacionales y que desde el Estado no se estén fomentando fraccionamientos en su tratamiento.



Lima, 01 de noviembre de 2009.



Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería - CONACAMI

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas-CAOI

Confederación Campesina del Perú - CCP

Confederación Nacional Agraria - CNA

Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina-CCPICAN

Colectivo Indígena

Programa de Democracia y Transformación Global - PDTG

Comentarios