Lima: 20 mil obreros de construcción civil se movilizaron para exigir aumento de salario y mejores condiciones laborales












Texto y Fotos: Yásser Gómez / Mariátegui
14/07/10



La Federación de Trabajadores del Construcción Civil del Perú (FTCCP) decidió llevar a las calles el reclamo de los obreros contra la patronal, en Lima se movilizaron 20 mil y 80 mil en el resto de ciudades del país.

Los obreros realizaron pre concentraciones en diverzas zonas desde donde marcharon hacia la Plaza Dos de Mayo en el Centro de Lima, allí confluyeron todos. Para después dirigirse al Congreso de la República. Mario Huamán, secretario general de la FTCCP y de la CGTP (1) expuso la plataforma de lucha ante miles de trabajadores.

"Esta es una marcha de repudio al gobierno aprista, por los 4 mil trabajadores que han sido despedidos sólo por decidir sindicalizarse. Rechazamos la sistemática política antilaboral", señaló.

Asimismo, Huamán aseguró que cada vez que realizan movilizaciones el gobierno criminaliza la protesta y el resultado de la represión hasta hoy es: 70 muertos entre trabajadores, campesinos, dirigentes indígenas, ambientalistas y populares.

El secretario general de la FTCCP denunció la violencia en el sector y el paralelismo sindical provocado por las mafias y bandas de delincuentes cobijadas en una autodenominada nueva Federación, promovida por el gobierno aprista. También exigió aumento de salarios en proporción al acelerado crecimiento que ha tenido la construcción en el país y a la productividad de los trabajadores, que es de las mejores en América Latina.

Mario Huamán pidió mejores condiciones laborales. "En el 2008 presentamos al Congreso de la República un proyecto de ley para la salud y seguridad. Pero no hemos tenido respuesta. Desde ahí han fallecido 131 trabajadores de construcción civil por accidentes de trabajo. No hay una ley que proteja la vida de los trabajadores". Ante esto Huamán fue enfático en la exigencia de la clase obrera. "El empresario que no aplica las medidas de seguridad en obras debe tener carcelería efectiva, porque no se puede jugar con la vida de los trabajadores".

Además, Huamán demandó la mejora en la seguridad social y la rebaja del récord de aportaciones a quince años, para que los trabajadores accedan a una pensión de jubilación. "Porque sólo el 8 % de trabajadores de Construcción Civil puede acceder a la jubilación". Finalmente, los trabajadores proclamaron su adhesión a la exigencia de los pueblos del sur peruano, por la no exportación del gas de Camisea con el fin de evitar el incremento de los combustibles y del costo de vida.



(1) CGTP - Confederación General de Trabajadores del Perú


Yásser Gómez. Periodista, editor de Mariátegui. La revista de las ideas.
http://sangreenlasideas.blogspot.com

Comentarios