(video) Perú: Trabajadores rechazaron flexibilización laboral que promueve Ley de Servicio Civil


Redacción Revista Mariátegui
27/06/13

Ayer mientras en el Congreso de la República se inició el debate de la Ley de Servicio Civil (SERVIR) propuesta por la Comisión de Presupuesto, en las calles de Lima y de las principales ciudades del Perú, los trabajadores estatales protestaron denunciando que esta nueva ley terminará por desaparecer los pocos derechos laborales que sobrevivieron a las aplicación del paquete neoliberal durante la dictadura de Fujimori.


Con una multitudinaria manifestación que movilizó a alrededor de 5 mil  trabajadores públicos desde la Plaza Dos de Mayo hasta las cercanías del Congreso de la República los trabajadores públicos expresaron su rechazo a esta ley que el promueve el Ejecutivo, liderado por el presidente Ollanta Humala que quiere promulgarla sin haber atendido ni recibido las propuestas de los trabajadores.



Tanto así que el mandatario peruano señaló en una conferencia de prensa: "Resolver los problemas en las calles es del pasado. La nueva Ley del Servicio Civil busca promover las inversiones y hacerlas más sensatas para que puedan desarrollarse sin obstáculos”.


Después que una delegación de trabajadores ingresó al Congreso de la República, la policía arremetió contra los manifestantes que estaban cantando arengas de manera pacífica en la avenida Abancay, lo que provocó un enfrentamiento con los trabajadores quienes reclamaban sus derechos.



Durante la jornada de ayer Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a  Rosa Varillas, secretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Poder Judicial (SUTRAPOJ)  Lima, quien nos expresó las razones porque  la clase trabajadora rechaza esta nueva ley.



- En qué consiste la Ley de Servicio Civil y en que sectores perjudica a los trabajadores…

- "El proyecto de ley de Servicio Civil presentado por el ejecutivo en enero de este año pretende reformar todo lo que implica los regímenes laborales en el sector público".

"Hay tres regímenes laborales en el sector público; los trabajadores de la 276, 728 y del CAS (Contrato Administrativo de Servicio) cada uno de estos contiene diversos derechos, la 276 por ejemplo tiene una estabilidad absoluta, los de la 728 una estabilidad relativa y los CAS no tienen estabilidad".

"Es más, una de las principales demandas del CAS es la necesidad de una estabilidad laboral".


"Entonces, estos tres regímenes laborales han sido creados por diversos gobiernos, no es responsabilidad del trabajador que haya esta diversidad de regímenes laborales".

"El problema es que con esta reforma que está haciendo el gobierno en el fondo no va a solucionar el problema sino que está restringiendo los derechos que ya tenían los trabajadores, como la estabilidad laboral que no está contemplada en esta ley del Servicio Civil".

"Además se restringe la posibilidad de hacer una huelga para pedir aumentos remunerativos cuando sabemos que la principal demanda de los trabajadores en todo el país siempre son los aumentos remunerativos por los magros sueldos que tenemos, entre otros aspectos".


"Por eso, nosotros hemos denunciado públicamente que con este nuevo régimen no se busca solucionar este problema, lo que se busca es reprimir a los trabajadores, impedirles de hacer huelgas y tenerlos en una flexibilidad laboral total".

"Es decir, ya no habría trabajadores con estabilidad laboral, todos tendrían el temor de que en cualquier momento con las evaluaciones punitivas que se hacen puedan perder su puesto de trabajo".



"Esa ha sido la razón de que todos los trabajadores a nivel nacional del sector público nos hemos unido, nosotros si queremos una reforma, un cambio pero que sea con el respeto de nuestros derechos laborales".

- ¿Dónde se encuentra este proyecto de Ley en el Congreso de la República?

-   "El proyecto de ley fue derivado a dos comisiones del Congreso; a la de Presupuesto y a la de Trabajo. El dictamen que ha aprobado la Comisión de Presupuesto es tan idéntico  como el ejecutivo lo ha presentado. La Comisión de Trabajo que ha dictaminado incluye algunas modificaciones pero en el fondo que es la pérdida del derecho a la estabilidad laboral también lo mantiene".


"Es por estos motivos que estos dictámenes ya están en el pleno del Congreso  y hoy (ayer) se inicia el debate. Y no han atendido las denuncias que tenemos los trabajadores sobre la pérdida de nuestros derechos con esta nueva ley".

Comentarios