Perú: Dirigencia de AIDESEP se reunió con Defensora del Pueblo, mientras Alberto Pizango era denunciado por la Fiscalía


AIDESEP / Mariátegui
Foto. AIDESEP
18/05/09


Después de la reunión con la Defensora del Pueblo, el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota, sostuvo que la institución se comprometió a revisar en el menor tiempo posible la constitucionalidad de los decretos legislativos. Mientras tanto, a la institución, llegó una notificación para el 20 de mayo y donde se le acusa de rebelión, sedición y conspiración para una rebelión contra el Estado.
 
En este primer encuentro con la doctora Beatriz Merino, se logró concordar que la protesta es legítima porque es parte de los derechos ciudadanos. Asimismo, la Defensoría se pronunció contra la declaratoria del Estado de Emergencia que aún se mantiene en las regiones amazónicas, pues consideró que levantarlo sería un excelente inicio de voluntades como lo expresa el Primer Ministro, además de firmar la resolución de la creación de la Mesa de Diálogo como se comprometió el 20 de abril pasado.
 
Lo que si fue una sorpresa fue la celeridad del Ministerio Público al enviar la notificación por encargo de la Fiscalía Provincial Titular de la Cuadragésima Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Turno Permanente, donde se cita al presidente de AIDESEP para el miércoles 20 de mayo a las 09.30 a.m. para tomar su declaratoria con relación a la denuncia en contra por los delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional –rebelión, sedición y conspiración para una rebelión, sedición o motín y contra la tranquilidad pública – delito contra la paz pública – apología en agravio del Estado Peruano.
 
Respecto a la denuncia, AIDESEP no se pronunciará pues era un hecho que se veía venir pues durante 30 días el gobierno, ni los ministros, ni el Congreso atendía el reclamo indígena y bastó una palabra para que todas las fuerzas se pronuncien: el Consejo de Ministros en pleno dio una conferencia de prensa, la Junta de Portavoces del Congreso firmó un pronunciamiento, pero cuando intentó discutir el Informe de la Comisión Multipartidaria que analizó los decretos legislativos que atentaban contra la amazonía no estaban además, el Congreso de la República con el dinero de los impuestos de todos los peruanos sacó un comunicado en todos los medios escritos del país; es decir, que cuando se buscó el diálogo no había nadie con quien conversar, pero cuando se reclamó de otra manera, ahí sí llegaron todos los invitados.
 
Asimismo, respecto a las declaraciones de los distintos ministros de Estado, Pizango Chota sostuvo que no tampoco responderá ningún agravio ni iniciará una suerte de discusiones sin sustento sobre la base de hechos que no tienen ningún valor, pues acusar que hay intereses políticos detrás (como dijo Simon) o querer llegar la presidencia de la República por la ventana (como lo dijo Cabanillas) “no tiene el mínimo asidero para ser respondidos. Si ellos consideran que la única forma de ser presidente del país es ingresando por la ventana es porque tal vez ellos lo hayan intentando en el pasado y si el premier cree que somos manipulados lamentamos que un hombre de pasado socialista piense hoy como un húsar de la derecha irresponsable, pues la izquierda siempre destacó a los pueblos indígenas por su sabiduría ancestral. Nuestra lucha no tiene un interés de funcionario futuro, solamente tiene la necesidad de defender el futuro sobre el ataque irracional de querer depredarlo y matar a la vida misma”, enfatizó.

-------------------------------

AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana)

Comentarios