Sucre: Sánchez de Lozada tenía intención de matar, según examen siquiátrico


Agencia Boliviana de Información / Mariátegui
13/05/09


La fiscal de Recursos de la Fiscalía General de Bolivial, Mirna Arancibia, exhibió el martes 12 de mayo los resultados de un examen psiquiátrico, que prueba que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03) "tenía intenciones de matar" durante la insurrección popular que lo tumbó en octubre 2003, cuando 67 civiles fueron asesinados en las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto.

   

"Tenemos toda la evidencia (científica) para demostrar que Sánchez de Lozada tenía la intención clara de usar la fuerza y de matar", declaró Arancibia.

    Sánchez de Lozada "tenía alta capacidad para matar y asimismo tenía una perturbación psicológica", dijo Arancibia fundada en los resultados del examen siquiátrico practicado al ex Presidente, antes de la insurrección popular que intentó ahogar en sangre que que costó la vida a 67 bolivianos.

   

Sánchez de Lozada, refugiado en Estados Unidos desde el mismo día de su caída, debe enfrentar un juicio de responsabilidades por genocidio en la Corte Suprema de Justicia de Bolivia.

   Esta es una de las pruebas de las más de 4.900 presentadas el martes para ser consideradas dentro el juicio de responsabilidades que debe comenzar el 18 de este mes.

    La Fiscal Arancibia amplió detalles sobre el informe psiquiátrico al que fue sometido en los últimos días de su gobierno.

   

"El informe presenta un cuadro sorprendente. Se conoce que Gonzalo Sánchez de Lozada, a través de la gente que estaba en su entorno, quería matar, tenía la intención clara de usar la fuerza, no solamente en contra de la población sino también en otras circunstancias", apunto Arancibia.

    Los trances de salud mental, que derivaron en una acelerada decrepitud o locura senil evidente, se agudizaron después de la crisis de febrero de ese año cuando militares leales al gobernante y policías rebeldes libraron cruentos choques armados en la Plaza de Armas de La Paz, que saldaron con 31 muertos de ambos bandos, además de civiles inocentes.

  

Arancibia agregó que el resultado y las repercusiones de este informe se reflejarán en el curso del juicio al ex Presidente, sus ministros y algunos jefes de las Fuerzas Armadas de la época.

 La autoridad del Ministerio Público, aclaró que en el ampuloso volumen de pruebas, "están también videos, ropas de victimas impregnadas con sangre, además de gran cantidad de fotografías".

    Aseguro también que durante el juicio se demostrará que hubo gente de otros gobiernos extranjeros que colaboraron en las estrategias perversas de Sánchez de Lozada.


Comentarios