Venezuela: Encuentro Internacional de Intelectuales Frente a la Crisis del Capitalismo



























Mientras, Mario Vargas Llosa y sus amigos se encerraron en un hotel cinco estrellas

Texto y Fotos: Yásser Gómez / Mariátegui
Desde Caracas
31/05/09


El hotel Caracas Palace está ubicado frente a la Plaza Francia del barrio residencial Altamira al este de la capital venezolana. Ahí se reunieron -en el encuentro Libertad y Democracia organizado por la ONG CEDICE- una cohorte de mercenarios de la pluma y de las ideas, que se hacen llamar intelectuales liberales, liderados por el español-peruano Mario Vargas Llosa. Aquel que a mediados de los ochenta en Perú, presidió la Comisión Uchuraccay, que investigó la masacre contra ocho periodistas en la zona andina de Ayacucho, culpando del asesinato a los arcaicos campesinos -según la definición postmodernista vargasllosiana- y librando de culpa a los militares genocidas. El mismo personaje súbdito de la Corona Española, fue protagonista -veinticuatro horas antes- a su llegada a Caracas de un lamentable suceso. Cuando la prensa lo abordaba en el Aeropuerto Simón Bolívar - Maiquetía y la periodista Erika Ortega Sanoja de Venezolana de Televisión (VTV), intentaba realizarle algunas preguntas, ahí ella fue empujada por su colega de la cadena Globovisión hasta que cayera al piso. Las imágenes de los medios de comunicación tanto estatales como privados muestran que el autor de La Ciudad y los Perros observa la escena y sigue su camino como si nada hubiese ocurrido. Este es el mejor ejemplo del individualismo que propone el fascismo político encubierto en el término económico de libre mercado. Promovido y defendido por Vargas Llosa y sus amigos golpistas de la oligarquía continental. Sin embargo, el pueblo y los intelectuales de izquierda les salieron al frente hasta arrinconarlos en su hotel cinco estrellas. La artillería usada fue: ideas, libros y discusiones. El Encuentro: Los Intelectuales frente a la Crisis del Capitalismo realizado en Caracas entre el 27 y 29 de Mayo hizo confluir a este mayoritario sector de la población que apuesta por la integración de los pueblos y la justicia social.

El miércoles 27 de Mayo en la Plaza Simón Bolívar de Caracas se inició el Encuentro con la repartición de miles de libros del título Los Miserables de Víctor Hugo, revistas y películas, donde participaron el Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto e intelectuales como Fernando Buen Abad y Hernando Calvo Ospina. Esto se repitió en todas las plazas de las capitales de los estados. El jueves 28 en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) - a cinco cuadras del Caracas Palace- el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto, inauguró el evento. Entonces, se inició la discusión y el debate de ideas.

Cultura y Revolución

Abel Prieto (Cuba) Ministro de Cultura. Para el ministro de la revolución cubana, ser culto es la única manera de no ser manipulable y lograr que la gente se de cuenta cuando le están mintiendo. Destacó que apenas iniciada la Revolución Cubana en Marzo de 1959 se fundó el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), la Casa de las Américas y la Imprenta Nacional de Cuba -dirigida por Alejo Carpentier-. Y el primer libro que se editó fue El Quijote con un tiraje de 400 mil ejemplares "Cuba no habría llegado a los cincuenta años de la revolución con fanáticos, sino lo hizo con gente convencida, leída y culta.

Gilberto López y Rivas (México) Antropólogo, diario La Jornada. Afirma que en Venezuela existe un enfrentamiento entre la burguesía contra las clases populares. "La dictadura mediática internacional dice que la revolución bolivariana liderada por Hugo Chávez es una dictadura, pero ¿Cómo una dictadura va a obsequiar libros masivamente? Eso lo dicen los intelectuales mercenarios de la palabra. Ellos quieren construir una sociedad desmemoriada, controlable".

Winston Orrillo (Perú) Escritor, periodista y poeta. El intelectual peruano dijo que la distribución masiva de libros realizada en la Plaza Bolívar fue algo martiano, ser cultos para ser libres. Sobre Mario Vargas Llosa aseguró que es un enemigo de los pueblos indígenas, además se atrevió a insultar a José María Arguedas y a su obra definiéndola como utopía arcaica. "Igual que Alan García quien denominó Perro del Hortelano a las comunidades nativas de la selva". Finalmente destacó a la Revolución Bolivariana. "En Venezuela hoy se le toma la palabra a José Carlos Mariátegui, cuando dijo que el socialismo en América no puede ser calco ni copia. Y eso es lo que se está haciendo en estas tierras".

Hugo Moldes (Bolivia). Según Moldes la esfera cultural se ha convertido en el centro de una batalla definida. "Revolución es un acto cultural y eso significa una disputa en el campo ideológico. Porque el socialismo es un concepto liberador, democrático. En Bolivia se está pasando de un Estado monocultural al multicultural. El socialismo que estamos construyendo respeta la diversidad, sin calco ni copia, será la emancipación plena del ser humano".

El jueves a partir del mediodía los intelectuales y el público se dirigieron a la Plaza Francia de Altamira para recibir a los "voceros e invitados del capitalismo" con la repartición de miles de libros. Estuvieron presentes en el acto los ministros de Cultura de Cuba y Venezuela, Abel Prieto y Héctor Soto, respectivamente y personalidades como Ana Esther Ceceña, Héctor Díaz Polanco, Winston Orrillo y Fernando Buen Abad. Ahí se realizó un enlace en directo con el programa Aló Presidente dirigido por Hugo Chávez, donde se lanzó el reto a un debate de ideas con los expositores del Caracas Palace, al que finalmente los ideólogos derechistas no se atrevieron a aceptar. Además la periodista Erika Ortega recibió un desagravio de parte del Presidente Chávez, el ministro de Cultura Soto, los intelectuales y el pueblo reunido en la plaza. Por la tarde, continuó el debate en la sede del CELARG. Así mismo, jóvenes militantes del Frente Francisco de Miranda protestaron en las calles adyacentes al Caracas Palace por la presencia en Venezuela de personajes como Mario Vargas Llosa y demás dirigentes de la derecha continental que vienen a insultar al presidente venezolano y a incitar el golpe de Estado. También cuestionaron porque estos foros alimentan la lógica del capitalismo.

Contrarrevolución y Medios de Comunicación

Luis Brito García (Venezuela). Escritor y periodista. "La dictadura mediática pretende manejar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Por ejemplo dicen que el pueblo que salió a defender el proceso en abril del 2002 eran los pistoleros de Llaguno. Ellos manipularon la situación de Llaguno y se atrevieron a difundir la falsa renuncia del presidente Hugo Chávez".

Hernando Calvo Ospina (Colombia - Francia). "La oposición debe tener en cuenta que quien les salvó la vida fue el presidente Chávez, porque el pueblo quería ir a buscarlos a sus mansiones. Si ocurriría otro intento de golpe, que no duden que el pueblo va a responder con armas. Ellos no se dan cuenta que este proceso es irreversible".

Fernando Buen Abad. (México). Filósofo. "El problema mediático latinoamericano es un problema de seguridad nacional. Las empresas golpistas como Prisa (España), Televisa (México), Globovisión (Venezuela) y Caracol (Colombia), están haciendo su trabajo, reúnen a sus ideólogos para que promuevan golpes de Estado. Faltándoles el respeto a los gobiernos progresistas, democráticos y revolucionarios de América Latina".

Por la noche se realizó un homenaje al Amauta Mario Benedetti en el Teatro Teresa Carreño donde se presentó videos testimoniales, recitales de poemas como: A la izquierda del Roble o Asunción de ti entre otros. Además de canciones Te quiero y Defensa de la Alegría interpretadas por Amaranta y el coro de Misión Cultura Corazón Adentro.

El viernes por la mañana continuó el debate en el CELARG y por la noche se realizó en el Monte Calvario -al oeste de Caracas- un homenaje por el 50 aniversario a la Casa de las Américas. Con transmisión por el programa Aló Presidente donde confluyeron e intercambiaron ideas intelectuales, dirigentes de los consejos comunales y del movimiento popular.

Los Pueblos contra el Consumismo

Ana Esther Ceceña. (México). Economista e investigadora. Para la intelectual mexicana este tema nos remonta al inicio de la civilización occidental. "Había una relación con la naturaleza de igual a igual. A partir que la occidentalidad avanza, el hombre se prepara para dominar a la naturaleza". Al respecto se refirió a la negatividad de la subjetividad del otro. "Los sujetos son capaces y los objetos manipulados, porque tienen que ser dominados. La manipulación implica moldear al objeto para que tenga utilidad, en términos de beneficio individual como instrumento de riqueza y de poder sobre otros hombres". El capitalismo es un sistema de competencia -afirma Ceceña- la única manera de salir adelante es destruyendo al otro y donde prevalece la negación de las relaciones sociales. Ana Esther se refiere a Carlos Marx cuando dice que la mercancía cada vez más es un valor en abstracto. "Es un elemento de poder riqueza y dominación. Mucho más sencillo es apropiarse de objetos que personas a menos que estas estén sometidas a esclavitud. Nos lleva a una disolución de la comunidad, medición de los sujetos por objetos. El sujeto alienado que se separa de la comunidad, es manipulable igual que un objeto. Ahí empieza el espiral del consumismo, del que luego no podemos salir".

La economista busca una respuesta a la interrogante que en estos tiempos acecha a la humanidad ¿Cómo hacemos los pueblos para enfrentarnos a todo esto? "Nos hacen vulnerables, nos reprimen, nos controlan. Debe haber el reconocimiento humilde que los hombres no son sólo los únicos seres vivos. Tenemos que alimentar todas las formas de vida. La idea de los pueblos originarios de América, la pachamama, la madre tierra, es algo que hemos heredado, una construcción de territorio y territorialidad que está apunto de ser eliminada. Debemos restablecer la posibilidad de crear sentidos comunes. ¿Cómo hacemos una política económica que no este sometiendo a la naturaleza y al ser humano? Construyendo una economía al tamaño de nuestras necesidades afectivas, de saber entender eso en países donde estamos en procesos de transformación. El Estado tiene que ser disuelto y buscar otras formas de organización política, que permita que los acuerdos se respeten. El patrón petrolero tenemos que romperlo, usar el patrón petrolero para negarlo, para no usarlo en el futuro, construir esa otra materialidad. La territorialidad capitalista es la del poder y dominación. Todo esto es un proceso de resistencia, porque va contra los intereses de los poderosos". Ana Esther resalta que América Latina tiene tres propuestas para salir del capitalismo construyéndolas desde otra matriz de pensamiento. 1.- Propuesta del mundo en el que caben todos los mundos, la hicieron los zapatistas en 1994, un mundo homogéneo no jerárquico. 2.- El Socialismo del Siglo XXI en Venezuela, propuesta que proyecta un horizonte al que tenemos que llenar de contenido como un esfuerzo de todos. 3.- Ecuador - Bolivia, el Buen Vivir. En sus constituciones existen pequeñas definiciones, pero falta. "Recuperar la armonía de la naturaleza apuntar a un mundo sin mercancías, sin militarización, sin represión con acuerdo político, sino nada funciona, que el paso que demos hoy no sea concediéndole al capitalismo. Es la sociedad que tenemos que construir desde hace 500 años".

Héctor Díaz Polanco. (República Dominicana / México). Antropólogo, Premio Casa de las Américas Sobre la reunión de los amigos de Vargas Llosa dijo: "Esta liberal internacional reunida en el hotel Caracas Palace, es un grupo de tarea rápida que viene a reforzar a la oposición venezolana". Respecto al consumismo aseguró que hace 25 años se inicia esta etapa neoliberal de macdonalización del mundo. Estas empresas tienen cinco principios básicos para su consolidación en el mercado: Eficiencia, pesos, costos, tiempo de producción y previsibilidad en los procesos para que no haya sorpresas. Por ejemplo en algunas tiendas de Mac Donalds el cliente hace el trabajo gratis cuando se atiende el mismo. Sin embargo, estas empiezan a estar en crisis por la resistencia de la diversidad mundial. Porque esto se opone a los patrones de consumo que tiene cada pueblo. Intentan destruir los procesos tradicionales de producción. Polano destacó que la macdonalización influyó en la literatura de América Latina en los noventa. En Chile surgió la literatura mac condo, que se autodenominaba antagónica a la del boom de los sesenta, era una literatura introspectiva y postmoderna.

James Early (EE.UU.) Asesor de Telesur. "Trabajar con el pueblo para ser intelectuales orgánicos como dijo Antonio Gramsci. En el concepto de democracia participativa, nuestra perspectiva es conectarnos con la gente, involucrarlos con sus realidades. Ayudar a nuestros pueblos a entender que ellos tienen capacidades intelectuales para gestionar un nuevo mundo".

En el siglo pasado el Amauta José Carlos Mariátegui analizaba al fascismo como una respuesta del gran capital a una crisis social profunda de la que la clase dominante ya no se siente suficientemente defendida por sus instituciones democráticas, por lo que culpa a las masas de todos los males de la patria y desata el culto fascista. Hoy ocurre eso en América Latina, mientras las hordas fascistas bolivianas torturan campesinos y colocan bombas, en Venezuela llaman al magnicidio y al golpe de Estado, en Colombia, Perú y Ecuador persiguen y asesinan a dirigentes sociales e indígenas. Pero sus ideólogos de reúnen en hoteles cinco estrellas como el Caracas Palace donde hablan de democracia y libertad. Viven tan obnubilados con sus medios de desinformación que no quieren darse cuenta que el proceso de revolución e independencia que se desarrolla en el continente es irreversible. Porque Mario Benedetti lo definió de manera brillante cuando dijo que nuestro Norte es el Sur.

------------------------------
Yásser Gómez. Periodista, Corresponsal de Upsidedownworld en Perú y Editor de Mariátegui. La revista de las ideas.

Comentarios