La Cuestión Amazónica


Apuntes en borrador, más preguntas que respuestas definitivas.

Miguel Aragón / Mariátegui
15/06/09


1.- Que actualmente vivimos en tiempos del globalismo, es algo demasiado evidente. En esta etapa superior del crecimiento capitalista, ninguna región del mundo puede quedar al margen de la penetración y el crecimiento de las relaciones capitalistas de producción. La inmensa región amazónica no puede ser una excepción a esta tendencia económica mundial, necesariamente tiene que integrarse al mercado nacional y al mercado mundial. Esa es una ley natural del desarrollo de la sociedad en la actualidad.(Revisar Carlos Marx y Federico Engels “Manifiesto Comunista”; Marx "Prólogo de la primera edición de El Capital”, Lenin "Notas críticas sobre la cuestión nacional")

La integración económica nacional en un Perú Integral, va de la mano con la integración económica subcontinental en los Estados Unidos de América del Sur, y la integración económica mundial. (Revisar Mariátegui “Internacionalismo y nacionalismo”, “Por los Estados Unidos de Sud América”)

2.- El capitalismo surgió en la historia derramando sangre. (Revisar: Carlos Marx, “El Capital”, acerca de la acumulación originaria)

Eso es lo que nuevamente está ocurriendo en la inmensa región de la floresta amazónica ubicada al lado oriental del Perú.

En el pasado, el crecimiento del estado despótico incaico encontró dura resistencia de los pueblos amazónicos y fue una barrera infranqueable a su política de integración regional. Los conquistadores y colonizadores españoles que trajeron e impusieron en la sierra y en la costa las relaciones feudales de producción, durante trescientos años solamente lograron realizar algunas incursiones aisladas de grupos militares aventureros que recorrieron los ríos amazónicos sin poder instalarse mayoritariamente en ningún lugar, y solamente unas pequeñas congregaciones religiosas, a duras penas, lograron tener presencia efectiva en muy pocos lugares, a condición de respetar en lo fundamental las formas de vida de los pobladores nativos. Bajo la república nacida con las banderas de la independencia, libertad y democracia, las relaciones capitalistas de producción han ido penetrando lentamente en la inmensa región oriental. Unas veces violentamente como a comienzos del siglo XX con la incursión de los explotadores del caucho, y en las últimas décadas con los extractores de la riqueza forestal en toda la región, y los explotadores del oro de los ríos de Madre de Dios. Otras veces estas nuevas relaciones capitalistas de producción han penetrado lenta y pacíficamente con la introducción de las mercancías industriales (ropa, zapatos, víveres envasados, radios, relojes, etc) que vienen modificando las condiciones materiales y espirituales de vida de los pobladores. (Revisar Historia de la Colonia e Historia de la República)

3.- En cerca de doscientos años de república, la montaña, o mejor dicho la floresta, se ha convertido en un dominio colonial del Estado Peruano. (Revisar José Carlos Mariátegui, “Regionalismo y Centralismo”, y “Esquema de la Evolución Económica”)

4.- El verdadero responsable de esta última matanza de pobladores de la selva peruana es la clase dominante, es decir la burguesía peruana, y la matanza ha sido perpetrada por su instrumento de dominación, por el Estado burgués que representa y defiende sus intereses de clase.

Señalar como responsables de la matanza a los gobernantes de turno, a tal o cual ministro, a los parlamentarios, a las autoridades locales, no es otra cosa que levantar una cortina de humo para encubrir la responsabilidad real de la clase dominante y del Estado burgués. (Revisar todos los hechos realmente ocurridos en el oriente peruano, en por lo menos los dos últimos años)

5.- El Perú es un país pluriétnico y pluricultural, y a la vez, es una nación en formación. Las diferentes etnias y culturas que viven desde hace miles de años en la inmensa región amazónica forman parte de la nación peruana en formación. Considerar que las etnias amazónicas son “naciones diferentes” a la nación peruana es un absurdo pequeñoburgués y reaccionario, que pretende levantar la vieja bandera de la autodeterminación de las naciones dentro de nuestra nación en formación. (Revisar el papel que están cumpliendo las ONGs financiadas con subsidios europeos y norteamericanos, analizar la diferente orientación de ambas)

6.- El oriente peruano no puede quedarse estancado en la historia, no puede vivir de los recuerdos del pasado. El oriente peruano necesariamente está cambiando y tiene que seguir cambiando en el futuro próximo. No puede quedarse, de por vida, en la etapa de la recolección de frutos silvestres, la caza de animales, y la pesca, ni tampoco en la etapa de la pequeña producción que promueven los colonos costeños y serranos instalados en las ultimas décadas. En el oriente peruano, necesariamente tiene que desarrollarse la industrialización de sus recursos naturales, e integrarse al mercado nacional y mundial. Esa es la tendencia natural del desarrollo de las fuerzas productivas. Bajo las condiciones del capitalismo ahora, y después del socialismo, necesariamente tienen que explotarse los inmensos recursos naturales: minerales, petróleo, gas, recursos forestales, y las grandes fuentes de agua dulce.

*El problema es, ¿como aprovechar esos recursos en beneficio de las mayorías, y no solamente de unos cuantos empresarios capitalistas?

*El problema es ¿como impulsar el crecimiento económico, el desarrollo social y el progreso humano en esa inmensa región sin deteriorar el medio ambiente, sin afectar la función de “pulmón del mundo” y su inmenso potencial hídrico?

Estos problema solamente los puede resolver el socialismo científico.

(Revisar y estudiar detenidamente las leyes del desarrollo de la sociedad desde el punto de vista de la concepción materialista de la historia, desechando las concepciones idealistas, que son las que más se divulgan actualmente)

La clase dominante impulsa el crecimiento económico capitalista en la región amazónica sobre la base de la gran propiedad privada. El socialismo postula el crecimiento económico y el desarrollo social, como base del progreso humano, mediante el desarrollo de la producción minera, petrolera, gasífera, forestal e industrial, acompañada del desarrollo del comercio y los medios de transporte, la atención de la educación y la salud, sobre la base de la propiedad social.

La lucha de los pueblos amazónicos está siendo impulsada por la necesidad del crecimiento y desarrollo de sus fuerzas productivas. Esta necesidad choca y se enfrenta con las relaciones de producción capitalistas que ha impuesto el Estado peruano. Esta no es “una lucha entre buenos y malos”, tampoco es "una lucha entre blancos y nativos", tampoco "es una lucha antiimperialista contra un ejercito extranjero invasor", esta es una lucha entre quienes impulsan el crecimiento y el desarrollo nacional, y quienes se obstinan en oponerse al crecimiento y desarrollo, e imponen el crecimiento irracional, destruyendo la vida vegetal, la vida animal y la vida humana.

7.- La población amazónica en la actualidad es socialmente heterogénea, pero en esta lucha, la mayoría de clases y capas sociales, con la excepción de muy pocos, se han unificado políticamente contra el enemigo común, contra el Estado peruano. En la población amazónica encontramos numerosas comunidades nativas en las cuales todavía predominan las actividades de la recolección de frutos, caza de animales y la pesca. Además hay numerosas zonas en las cuales se han instalado colonos provenientes de la sierra y la costa, que se han dedicado a la agricultura y la ganadería en pequeña escala, y también al comercio minorista y a las actividades artesanales. Sobre la base de la convivencia de estos dos sectores, que conforman la mayoría de la población, se han ido desarrollando las nuevas relaciones de producción capitalistas, y comenzado a producirse un proceso de diferenciación de la población: unos pocos se han ido aburguesando al contratar mano de obra nativa para sus actividades económicas, y la mayoría ha comenzado a proletarizarse, al verse obligados a trabajar eventualmente por un salario.

La población amazónica no es homogénea, dentro de ella se han desarrollado y existen diferentes intereses económicos y clases sociales. Además dentro de las comunidades nativas y las poblaciones de colonos se han ido instalando personas enviadas por el Estado como son los maestros, personal médico, personal policial, militar, y luego los jueces, que a su vez se han ido integrando dentro de la población. En las últimas décadas se han sumado personal técnico enviado para promover planes de desarrollo como técnicos agrícolas, técnicos ganaderos, técnicos en caminos, y técnicos en la explotación de recursos petroleros y gasíferos. A medida que van creciendo las poblaciones comienzan a aparecer los comerciantes mayoristas que provienen de otras regiones (Revisar información estadística sobre la realidad económica y social de la región amazónica)

8.- La actual lucha es una lucha impulsada por el libre desarrollo de sus fuerzas productivas. No se puede reducir a una lucha por “la justicia”, y “los derechos humanos”. La justicia y los derechos humanos modernos se basan en la necesidad del crecimiento de las fuerzas productivas, tienen que ser un derecho de los trabajadores, un derecho del pueblo.

El socialismo peruano en la actualidad está rezagado en el estudio de las relaciones económicas y sociales predominantes en la inmensa región amazónica. Para plantear correctamente las propuestas de transformación, y opinar con acertadamente sobre el programa, la estrategia y la táctica de lucha de los pueblos amazónicos, tenemos que superar esta grave limitación. En caso contrario, simplemente caeremos en el seguidismo a las tendencias reformistas, socialdemócratas, humanitarias, nacionalistas e indigenistas que se han desatado y desbordado para desviar la lucha y pretender reducirla a una simple “lucha por el cambio de gobierno” para seguir manteniendo el régimen capitalista y el estado burgués que imperan en nuestro país.

La superación del atrazo del socialismo peruano es una tarea colectiva, que demanda la colaboración de todo un contingente de socialistas que estén dispuestos a realizar un trabajo serio y a largo plazo a través de las secciones de investigación que se han propuesto.

Tanto el oficialismo (apristas) como la oposición tolerada (nacionalistas humalistas) están totalmente de acuerdo en la necesidad de defender al Estado burgués para garantizar la gran propiedad capitalista en el país. Las disputas entre el oficialismo y la oposición se reducen a disputas por quien de ellos sirve mejor a la clase dominante., las disputas en el congreso entre apristas y humanistas, es una burda pelea entre sirvientes de la clase dominante, que se disputan las limosnas y los mendrugos del gran capital.

9.- A continuación incluimos el Comunicado del “Frente Nacional por la Vida y la Soberanía Nacional”, que inicialmente, a propuesta de sus primeros promotores, se llamaba “Frente Comunitario por la Vida”. Por la ingerencia de nacionalistas y reformistas, erróneamente le cambiaron de nombre, para desviarlo hacia el camino de “antiimperialismo” delirante. Nos parece que el nombre original, “Frente Comunitario” es el que más se aproxima a las necesidad reales de organización de nuestro pueblo.

Tenemos que revisar la continuidad y la diferencia entre la “Coordinadora Política y Social” creada hace dos años aproximadamente y este “Frente Nacional” de reciente creación. En la CPS había predominio casi absoluto de las organizaciones partidarias de izquierda y utilización de las organizaciones sociales bajo su influencia y control. Por el contrario, en el FN predominan las organizaciones sociales, y los partidos de izquierda pasan a segundo plano, pero siguen y seguirán maniobrando y manipulando por mantener su caudillaje personalista. La tendencia de las luchas de masas, cuando son realmente luchas de masas, es el fortalecimiento del frente unido del pueblo como frente unido de masas, fortalecido de abajo hacia arriba, dejando atrás a las coaliciones de partidos organizadas de arriba hacia abajo, tipo Izquierda Unida, que imperaron en la década de 1980, y que muchos están añorando poder restaurar su caudillaje personalista, y para oponerse al avance efectivo de las luchas del pueblo. (Continuará)

Comentarios