Antauro Humala apelará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos


Prensa Latina / Mariátegui
31/07/09


El ex oficial peruano Antauro Humala, preso desde hace más de cuatro años, apelará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra un fallo judicial que le negó la libertad condicional por exceso de carcelería.

La decisión fue anunciada hoy por Rosario Montero, abogada del recluso, que pidió dejar la cárcel de alta seguridad de Piedras Gordas, en el norte de Lima, donde es juzgado en un largo proceso que, según la defensora, ha sobrepasado todos los plazos legales.

Montero dijo que apelará a la citada corte contra un fallo del Tribunal Constitucional que ayer declaró infundado su pedido de libertad por haber sido extendido de tres a seis años el plazo de su juzgamiento bajo detención, en forma extemporánea, en enero de 2005.

La defensora dijo confiar en que la corte internacional estará al margen de las presiones políticas que, según afirmó, determinaron el dictamen adverso.

Descalificó el argumento del presidente del tribunal, Juan Vergara, en el sentido que la sala a cargo de la causa no pudo culminar el juicio a Humala por la llamada carga procesal, es decir el número de procesos que debe atender.

Señaló que la Sala Penal está encargada exclusivamente del caso, en el que Humala y más de un centenar de licenciados del ejército son juzgados por homicidio y otros delitos, al tomar una estación policial en la localidad sur andina de Andahuaylas, en enero de 2005.

La defensora rechazó también el argumento de que los actos de indisciplina de su cliente impidieron avanzar el proceso y señaló que, en esos casos, el tribunal expulsó al acusado y siguió el juicio en su ausencia.

El rechazo contradijo diversas previsiones que daban por segura la aceptación del pedido, en vista que la mayoría de los jueces del Tribunal Constitucional adelantaron hace tres semanas su voto por la libertad de Humala.

El hecho desató una ola de ataques y presiones políticas y mediáticas para que el tribunal no libere al preso, aunque Vergara negó que hayan mediado presiones para la decisión adoptada por cuatro votos a favor y tres en contra.

Humala encabezó en enero de 2005, junto a 160 licenciados del ejército, la toma de la comisaría de Andahuaylas, para exigir la renuncia del impopular presidente de entonces, Alejandro Toledo.

Comentarios