Atilio Borón obtiene el Premio Internacional José Martí de la UNESCO


humanidadenred.org / Mariátegui
13/07/09


La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, tiene el inmenso honor de informar que, siguiendo las recomendaciones del Jurado Internacional, la UNESCO ha decidido otorgar el Premio Internacional José Martí en su quinta edición, a nuestro querido camarada argentino, el profesor Atilio Boron.

Este importante galardón otorgado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), reconoce la labor activa y sostenida que durante los 10 años de su desempeño como Secretario Ejecutivo de CLACSO Atilio Boron realizó en pos de la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe. De acuerdo con el jurado “Es indudable que tal acción tiene una estrecha unión con las ideas y los principios sostenidos por José Martí. Su trabajo ha testimoniado una gran calidad en múltiples ocasiones, gracias a sus libros, ensayos, cursos y conferencias, en diversos países e instituciones académicas”.

El Premio José Martí fue instituido por el Consejo ejecutivo de la UNESCO en noviembre de 1994, como respuesta a una iniciativa del Gobierno de Cuba, que busca reconocer la universalidad y la validez trascendental de los ideales del gran pensador antillano, a través del reconocimiento de personas, grupos, instituciones u organizaciones no gubernamentales, de cualquier región del mundo, que hayan contribuido de manera significativa con sus acciones, tanto a la unidad y la integración de los países de América Latina y el Caribe, como a la preservación de sus identidades, tradiciones culturales y valores históricos.

Entre los ganadores de las ediciones anteriores se encuentran el Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías (2005), el sociólogo y crítico mexicano Pablo González Casanova (2003) y el insigne pintor y escultor ecuatoriano Osvaldo Guayasamín, (laureado póstumamente en 1999).

Al conocer el fallo del Jurado Internacional de la UNESCO, el profesor Boron mencionó: “este premio me dará más fuerzas para seguir trabajando sin desmayos en la promoción y la difusión del pensamiento crítico y las ideas y valores emancipatorios sintetizados en la figura del Apóstol de la Revolución Cubana, hoy más actuales y necesarios que nunca”.

La ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar en La Habana el día 17 de julio, coincidiendo con el 32º aniversario de la creación del Centro de Estudios Martianos, conducido por nuestro distinguido camarada el Dr. Armando Hart. Además del reconocimiento otorgado por la UNESCO, el ganador del Premio recibirá 5.000 dólares estadounidenses y un diploma alusivo a su labor.

Comentarios