CIDH condenó asesinato de seguidor de Zelaya en Honduras


Agencia Bolivariana de Noticias / Mariátegui
Foto:Reuters
27/07/09


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este lunes el asesinato de un seguidor del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, el sábado pasado en la población de El Paraíso.

El organismo que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió al régimen de facto, que encabeza Roberto Micheletti, que garantice la seguridad de la población, informó la agencia AFP.

“La CIDH exige que se investigue este asesinato y se sancione a los responsables” del asesinato de Pedro Muñoz, señaló la CIDH en un comunicado.

El joven de 24 años fue encontrado en un terreno baldío con más de cuarenta puñaladas y señales de tortura, luego de haber sido arrestado un día antes por la policía.

Muñoz se había trasladado a la zona fronteriza con Nicaragua con un grupo de amigos para sumarse a las manifestaciones que reclaman el regreso de Zelaya al país.

La CIDH criticó además “la reiterada utilización de diversos estados de emergencia en Honduras, mediante los cuales se han suspendido derechos fundamentales”.

El organismo de la OEA solicitó al gobierno de facto que garantice “el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de todos los habitantes” hondureños.

Varias organizaciones no gubernamentales denunciaron violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por militares y policías golpistas, en tanto la CIDH solicitó hacer una visita a Honduras para evaluar la situación.

Comentarios