Venezuela: Chantaje e Injerencia del Estado Español ¿Va la entrega de Iñaki?


Comité por la Liberación de Iñaki Etxebarria / Mariátegui
31/07/09


Informaciones concretas recibidas por el Comité por la Liberación de Iñaki Etxebarria apuntan hacia una pronta entrega del compañero vasco Iñaki Etxebarria. Iñaki, quien reside en Venezuela desde hace más de doce años y está preso desde hace tres meses, está enfrentando un proceso irregular de extradición por parte del estado monárquico español (información sobre el caso y del proceso, incluyendo la injerencia de agentes policiales del estado español en Venezuela: www.abpnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2257&Itemid=1).

Con gran preocupación nos preguntamos por qué sectores del estado venezolano, cuyo gobierno tiene un proyecto antiimperialista comprometido con la liberación de los pueblos y cuya Fiscal declaró ante el TSJ que la extradición no procede, están dispuestos a ceder ante el chantaje económico y político del estado español y entregar a este compañero -que luchó por la liberación de su pueblo- a un sistema que ha torturado a más de 5.500 independentistas vascos en los últimos treinta años y criminalizado toda acción cultural o política hacia la autodeterminación.

Vemos también con preocupación la indiferencia de figuras públicas del gobierno que hablan de participación protagónica mientras desconocen los esfuerzos de organizaciones populares como el Comité por la Liberación de Iñaki Etxebarria (conformado por numerosas organizaciones populares), ignorando que por ley han de dar respuesta a correspondencias y solicitudes de audiencia que emanan del poder popular. El 5 de mayo el Viceministro de Relaciones Exteriores para Europa Alejandro Fleming se comprometió con el Comité a dar respuesta a la petición por la liberación de Iñaki, y aseguró que realizaría gestiones para que el Ministro de Interior y Justicia Tarek El Aisami recibiera una comisión. En el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia se sostuvo una reunión con la Dra. Zaira Novoa, Coordinadora del Area Internacional de la Dirección de DDHH, a quién se solicitó de nuevo cita con el Ministro El Aisami y se entregaron dossiers sobre el caso. Se han entregado cartas y dossiers en mano a miembros del Buró Político del PSUV Caracas (Freddy Bernal, Lidice Navas, Jesús Farías), así como a Cilia Flores y a otros diputados de la Asamblea Nacional, y se han solicitado reuniones con Alí Rodríguez Araque, quien dirije la Comisión de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional del PSUV, pero éstas han sido negadas. Consideramos que este comportamiento por parte de voceros del gobierno y del PSUV representa una actitud de desprecio hacia la organización popular, y como tal la denunciamos.

Todo esto nos lleva a preguntarnos si el gobierno venezolano está dispuesto a poner los intereses económicos o el caché de las decadentes esferas de la política europea por encima de los principios revolucionarios. Si el compañero Iñaki es entregado al estado imperialista y monárquico que ejerció sus poderes represivos sobre Nuestra América durante cuatrocientos años, entonces habremos de decir que así es.

Así pues, como revolucionarios e internacionalistas comprometidos con este proceso de cambio, hacemos un llamado al Gobierno Bolivariano: no permitamos que se fracture el proyecto integrador del Libertador, no traicionemos nuestro compromiso por los que luchan por el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

REIVINDICANDO LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS DECIMOS:
¡IÑAKI NO ES MERCANCÍA DE INTERCAMBIO!
¡SI AL ANTIIMPERIALISMO!
¡NO AL ENTREGUISMO!

CONTACTO:
solidaridadpueblovasco@gmail.com
TEL: 0426.612.86.53

Comunicado: Campaña por la libertad inmediata de Iñaki Etxebarria.

¡La Solidaridad es la ternura de los pueblos!

Estimados Compañeros y compañeras:

Por medio de la presente, l@s abajo firmantes, queremos invitarles a sumarse a una campaña de solidaridad por la libertad y la no extradición o deportación del compañero de origen vasco, IÑAKI ETXEBARRIA, detenido por la policía de Venezuela el 21 de mayo de 2008.

Este compañero esta siendo solicitado por el gobierno español y tememos que pueda ser entregado a las autoridades de ese país violentando el derecho de asilo y el estatus de refugiado. Iñaki, pese a las versiones que indican que se encontraba en situación ilegal, es residente documentado desde hace 13 años en Venezuela, posee cédula de Identidad venezolana (C.I. Nº 82.226.911)

El gobierno español ha sido acusado por el relator especial para los derechos humanos de la ONU, de graves violaciones a los derechos humanos, como así también del empleo sistemático de la tortura como medio de castigo y amedrentamiento en contra de los detenidos políticos y en especial hacia quienes luchan por la libertad y el socialismo en Euzkal Herria.

En años anteriores Venezuela violó el estatus de refugiado y de asilo de otros compañeros vascos como es el caso de Juan Víctor Galarza Mendiola, Sebastián Etxaniz Alkorta, José Ramón Foruria Zubialdea. Los tres fueron deportados al estado español y encarcelados. Una de las personas se comprobó posteriormente que había sido sometida a tortura y apremios ilegales por parte de las fuerzas de seguridad del estado español y que el proceso judicial a que fue sometido se encontraba viciado de irregularidades.

En respuesta a las demandas efectuadas ante organismos interamericanos de DDHH, en el transcurso de este proceso, se reconoció que las deportaciones habían sido ilegales y que no procedían siendo las mismas violatorias de los derechos humanos, tal como el gobierno de Venezuela se vio obligado a reconocer ante los organismos internacionales y fue condenado a pagar una indemnización a las víctimas a las cuales violó sus derechos.

En la República Bolivariana de Venezuela, las normativas respecto de la deportación o expulsión, exige que antes de proceder a la misma se agoten todas las instancias administrativas y judiciales vigentes en la legislación del estado venezolano, al tiempo que todo acto debe apegarse a la Constitución, la Ley de Extranjería e Inmigración y el Tratado de extradición.

En el caso del tratado de extradición entre Venezuela y España, los términos del mismo establecen que el estado español debe iniciar un proceso en el cual presente todos los antecedentes y soportes posibles, fehacientes y comprobables ante el Tribunal Supremo para que este inicie el proceso.

Tomando en cuenta las actitudes precedentes y el hecho de no contar con informaciones fidedignas que den cuenta que se han resguardados todos los derechos de nuestro hermano, y que el Estado español haya cumplido con todo lo que demandan los tratados suscritos, pero por sobre todas las cosas, entendiendo que en todo caso se trata de un luchador por la libertad de su pueblo, por la independencia, por la autodeterminación y por el socialismo, hemos decidido dar inicio a esta campaña de solidaridad y lucha hasta conseguir la libertad de nuestro hermano.

Los y las abajo firmantes consecuentes luchadores por los derechos humanos, por la libertad, la hermandad entre los pueblos y el socialismo, venimos a exigir la inmediata libertad de Iñaki Etxebarria y el respeto irrestricto del estatus de refugiado y del derecho de asilo, cuando es ampliamente reconocida la actuación de un Estado en reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y en el empleo de la tortura.

Ninguna razón de Estado puede ser invocada como justificación para hacerse cómplice de un Estado que aplica la tortura en contra de los detenidos políticos y que trata de someter por el terror a todo un pueblo conculcando todo derecho de asociación y libre expresión con una legislación hecha a la medida para someter todo intento independentista.

En su tiempo todos los héroes de nuestra independencia, fueron catalogados de terroristas y rebeldes violentos por la misma corona española que hoy niega la independencia al pueblo de Euskal Herria. Mas adelante en la historia, el imperialismo capitalista ha señalado de la misma manera a tod@ l@s luchador@s por el pan, el trabajo, la justicia, la libertad y el socialismo.

En el caso concreto de Euzkal Herría, reconocemos el derecho a la autodeterminación de su pueblo, y de buscar su libertad y decidir en forma soberana, el sistema de gobierno bajo el cual quiere vivir, así como también el legítimo derecho a la rebelión que le asiste a su pueblo frente a la opresión y ocupación extranjera.

Reconocemos en la solidaridad y en la hermandad de los pueblos, un principio fundacional de la nueva sociedad que queremos construir, que supere al capitalismo y que para nosotros no puede ser otra que una sociedad socialista. Para nosotros la solidaridad, es la expresión concreta del amor y la ternura entre los pueblos y como tal nos solidarizamos no solo con Iñaki Etxebarria, sino que con todo el pueblo vasco en su lucha por la libertad y el socialismo.

Llamamos a las trabajadoras y trabajadores, a las organizaciones revolucionarias, a l@s luchador@s por los derechos humanos, a los medios alternativos y comunitarios, a las organizaciones sociales,. a las comunidades, a l@s estudiantes, y a todos quienes sientan justa y suya esta causa, a sumarse en forma activa a esta campaña hasta lograr la libertad de nuestro hermano Iñaki. Todos y todas pueden y deben hacer algo al respecto

Nuestro objetivo es muy sencillo con esta campaña; queremos sensibilizar a las trabajadoras y trabajadores sobre la situación de este compañero por medio de esta campaña de denuncia y solidaridad desarrollando acciones concretas y coordinadas que nos permitan cumplir nuestros objetivos.

Las organizaciones hermanas de Latinoamérica y el mundo, pueden sumar su nombre a la convocatoria y empezar a exigir la libertad inmediata de Iñaki Etxebarria por distintas vías que ellos resuelvan, como así también ayudar a romper el cerco informativo. Si todos y todas nos sumamos podemos lograr la libertad de nuestro compañero y responder de esa forma al principio elemental de solidaridad en el marco del internacionalismo revolucionario.

Les agradecemos su atención y disposición a participar en esta justa campaña. Debemos romper el cerco informativo creado en Venezuela sobre este caso y obligar al gobierno a pronunciarse sobre el mismo. También hacemos un llamado a permanecer alertas frente a cualquier información sobre este caso y estar dispuestos a movilizarse de inmediato para evitar la deportación o extradición de nuestro hermano.

¡¡¡La Solidaridad es la ternura entre los pueblos!!!

¡¡¡Libertad inmediata para Iñaki!!!


COMITÉ POR LA LIBERTAD DE IÑAKI ETXEBARRIA - Venezuela

COLECTIVO LESBIANAS FEMINISTAS JOSEFA CAMEJO
WWW.INSURRECTASYPUNTO.ORG
COMANDO POPULAR DE TINAQUILLO - Venezuela
PROYECTO SUEÑOS VENEZUELA
COLECTIVO RADIO GULIMA - Venezuela

OPCIÓN OBRERA - Venezuela

MOVIMIENTO GUEVARISTA REVOLUCIONARIO - Venezuela

WWW.GUEVARIANDO.ORG

OLN FOGONEROS - Argentina

COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA

JUVENTUD GUEVARISTA - Uruguay

MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA, MIR - Argentina

FUNDACIÓN ECOS - RADIO ECOS 93.9 FM DE MÉRIDA - Venezuela

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ECONOMÍA MARXISTA (ALEM)

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL - Uruguay

JUVENTUD GUEVARISTA REVOLUCIONARIA - Venezuela

COLECTIVO CONSTRUYENDO JUNTOS - Venezuela

LACLASE.INFO

COLECTIVO LIBRE AQUILES NAZOA

UNIDAD SOCIALISTA DE IZQUIERDA

CORRIENTE CLASISTA, UNITARIA, REVOLUCIONARIA Y AUTÓNOMA (CCURA)

FRENTE PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ - Chile

WWW.PRT-SANTUCHO-ARGENTINA.BLOGSPOT.COM

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES- SANTUCHO - Argentina

FUNDASECHACAO 2000

CHACAO 2000

LOS ORIENTALES-PRENSA DIGITAL - Uruguay

LACLASE.INFO

COLECTIVO LIBRE AQUILES NAZOA

UNIDAD SOCIALISTA DE IZQUIERDA

CORRIENTE CLASISTA, UNITARIA, REVOLUCIONARIA Y AUTÓNOMA (CCURA)

FRENTE PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ - Chile

WWW.PRT-SANTUCHO-ARGENTINA.BLOGSPOT.COM

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES - SANTUCHO - Argentina

FUNDASECHACAO 2000

CHACAO 2000

LOS ORIENTALES-PRENSA DIGITAL - Uruguay

CORFISOCIAL (asociación de latinoamericanos en Europa)

RADIO JUVENTUD LIBRE 97.1FM

FUNDACIÓN COMUNITARIA GUASIMOS Y TODOS SUS COLECTIVOS

COMUNICACIONALES Y REVOLUCIONARIOS - Táchira, Venezuela

DE PANA!! PERIODICO ALTERNATIVO

MAREA SOCIALISTA

COORDINACION NACIONAL PFG ESTUDIOS POLITICOS Y GOBIERNO, UBV

RESUMEN LATINOAMERICANO

LOS COMUNEROS

FORO ITINERANTE DE PARTICIPACIÓN POPULAR

PERIODICO PROCESO

COORDINADORA POPULAR DE CARACAS

COLECTIVO CAMARADA SOCIALISTA, UBV

M-28

ATENEO POPULAR DE CARACAS

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA (PCV)

MOVIMIENTO GUEVARISTA TIERRA Y LIBERTAD (ECUADOR)

MOVIMIENTO PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ
Combolivarymanuel.blogspot.com (chile)

Modificado el ( ABP/20/07/2009 )



No claudiquemos ante el chantaje del estado español: Iñaki no es mercancia de intercambio


Coordinadora Continental Bolivariana - Venezuela

Antiimperialistas venezolan@s e internacionalistas y 57 organizaciones exigimos la liberación inmediata de Iñaki Etxebarria, independentista vasco residente en Venezuela y solicitado en extradición por el Reino de España.

Recordemos aquí que el estado español ha negado la autodeterminación de Euskal Herria durante siglos, ha torturado a más de 5.500 independentistas en las últimas tres décadas, y persigue y criminaliza cualquier tipo de pronunciamiento, acción política o cultural por la liberación del pueblo vasco.

La petición de extradición de Iñaki es una trampa del imperialismo español, que pretende chantajear al Gobierno para que tome una acción contrarrevolucionaria -la entrega de un perseguido por razones políticas en su país de origen - a cambio de relaciones “sin fricción” entre los dos Estados; tratan así de convertir a Iñaki en mercancía de intercambio. Esto se confirma por:

Información recibida por vía de personas vinculadas con la Cancillería que informan que se han recibido presiones del estado español ante la pronta visita del Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos a nuestro país y dentro del marco de las negociaciones por la compra/nacionalización del Banco de Venezuela/Grupo Santander.

Iñaki tiene un pasaporte recientemente renovado por el consulado español pero… si ese estado le considerara realmente un terrorista, ¿por qué se lo renovaron?
En el juicio realizado en el TSJ, el Reino de España no ejerció la acusación.
La otra persona acusada del mismo hecho fue absuelta días antes a la detención de Iñaki.

Se le acusa de asesinato de carácter terrorista del Sr. Gerardo Hueso Fernández, quién murió hace un tiempo de muerte natural.

¿Se doblegará el estado venezolano ante estas presiones, a pesar de las contradicciones?
¡Que el gobierno venezolano no claudique ante el Reino Imperialista de España!
¡No seamos cómplices de la criminalización de la lucha de los pueblos por su independencia!

COMO INTERNACIONALISTAS:

Consideramos que conceder la extradición o entrega de compañeros que luchan o han luchado por la liberación de su pueblo representa un retroceso en el proyecto antiimperialista del proceso Bolivariano -cuya política exterior ha logrado resquebrajar la hegemonía imperial en Nuestra América- y vulnera nuestra soberanía.

LA EXTRADICIÓN NO PROCEDE:

En términos legales, el caso por la extradición de Iñaki fue presentado ante el TSJ el 30 de junio del año en curso y sorprendentemente los magistrados no dictaron sentencia, pese a que la Fiscal determinó que no amerita extradición. Así mismo se consideró que:

La detención está fuera de derecho y la Fiscalía abrirá una investigación a los funcionarios involucrados en el arresto.

Según las leyes venezolanas el caso está prescrito (han pasado 15 años y 4 meses del hecho del que se acusa a Iñaki), por lo que la petición de extradición es extemporánea.
La petición de la INTERPOL- que sabemos a que intereses representa- se contradice al mencionar por un lado acusaciones de asesinato y por otro de tentativa.
Hay visos de ilegalidad en el arresto de Iñaki: en el expediente aparece como arrestado en Valencia, Edo. Carabobo, el día 24 de abril de 2009, pero el apresamiento fue el 21 en Tinaquillo.

La inculpación no especifica la acción.

Finalmente, pero de gran importancia: el otro implicado en el caso, inculpado por lo mismo, fue absuelto por el estado español tras su extradición desde Canadá.

El TSJ se dio un plazo de diez días hábiles para dictar sentencia; el plazo ha expirado pero hasta la fecha no se ha dictado sentencia.

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA:

Este proceso es también parte de una estrategia del estado español para enlodar y limar la solidaridad y simpatía del pueblo vasco -pueblo que se ha declarado solidario con le Revolución Bolivariana con el proceso de cambio de lidera el Comandante Hugo Chávez Frías, al igual que muchos otros pueblos que están alertas por lo que aquí pase.

Además, la vida humana ha de estar por encima de los intereses económicos y diplomáticos. Recordemos que la Fiscal determinó que la extradición de Iñaki no procede, pero… si el TSJ dicta a favor de la extradición, ¿no estaríamos abonando una de las banderas de la oposición: la falta de autonomía de los poderes del estado?

HISTÓRICO:

El 21 de abril fue detenido en Tinaquillo, Edo. Cojedes, Iñaki Etxeberria en un operativo conjunto entre el CICPC y agentes de la policía del estado español (una clara violación a nuestra soberanía), en respuesta a una petición de extradición del estado español a través de la Interpol. Días después fueron entregados cinco camaradas del ELN al gobierno neofascista de Álvaro Uribe, y el 7 de julio nuevamente el estado venezolano entregó a un militante del ELN al DAS colombiano. No es la primera vez; en 2002 fueron expulsados de Venezuela tres revolucionarios vascos, entregados al gobierno imperialista del estado español, y la entrega de guerrilleros del ELN y de las FARC-EP al DAS por nuestras fuerzas públicas es un hecho trágicamente cotidiano.

¡Alzamos nuestra voz en protesta ante las entregas de revolucionarios a gobiernos imperialistas y a sus lacayos, denunciamos el chantaje del estado español y demandamos la liberación inmediata de Iñaki Etxebarria!

REIVINDICANDO LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS DECIMOS:

¡SI AL ANTIIMPERIALISMO!
¡NO AL ENTREGUISMO!


CONTACTO

solidaridadpueblovasco@gmail.com


TEL. 0426.612.86.53

Comentarios