Amenaza regional: Unasur. Colombia no debatirá sobre el acuerdo de cooperación militar con los EE.UU.


YVKE Mundial / Mariátegui
Foto: Associated Press
27/08/09


Colombia no sólo se empecina en su negativa al diálogo, sino que ha sabido buscar aliados entre sus vecinos. El gobierno de Alan García ha dado su respaldo incondicional a Uribe, y tendrá participación en la reunión de Unasur del próximo 28 de agosto.

En días recientes se han conocido diversas informaciones en torno a la reunión de Unasur. La controversia sobre el acuerdo firmado entre Estados Unidos y Colombia es la que más a dado de qué hablar.

En primera instancia, se conoció que el secretario general de la Presidencia argentina, Oscar Parrilli,valoró la próxima cumbre de la Unasur como un mecanismo de diálogo y de integración de toda Latinoamérica, como informó Prensa Latina.

"Nosotros no compartimos la decisión del gobierno de Colombia de facilitar la instalación de bases militares (...). Nada mejor que los presidentes cara a cara se planteen todas las dudas y suspicacias que pueda haber para que esto no sea una situación conflictiva a partir de la cual comience a generarse un clima de violencia en la región", afirmó Parrilli.

Por su parte, el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, advirtió ayer que ni él ni el presidente Álvaro Uribe irán a la cumbre extraordinaria del 28 de agosto, “a consultar nada” sobre el acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

Además, Bermúdez se encargó de enviar cartas a 11 de sus homólogos de Unasur en la que les pide que en la cumbre se discuta también la compra de armas y los acuerdos con potencias como Rusia e Irán por parte de otros países. Según como lo refleja la revista Semana, Colombia estaría confiando en los buenos oficios de Correa, para bajarle el tono a los reclamos venezolanos.

Panamericana Televisión de Perú, informa que José Antonio García Belaunde, canciller peruano, estaría repaldando el acuerdo entre EEUU y Colombia. “La posición del Perú en Unasur, primero que nada, será de respeto a la soberanía que tiene derecho a ejercer Colombia sobre sus propios territorios”, dijo el canciller peruano.

Sin embargo, lo que se evidencia con la decisión de Colombia y el respaldo peruano, es que los norteamericanos quieren cambiar el modelo de bases que han utilizado hasta ahora, las cuales suman más de cien en el globo. Estados Unidos necesita un modelo más flexible, que no sea fijo e inmóvil, un modelo de “cooperación” con los gobiernos más que en tener hombres y aparatos en tierra.

Se espera que el presidente brasilero, Luiz Inacio Lula Da Silva, sea el gran conciliador de la reunión a efectuarse en Bariloche este viernes. Lula estuvo de visita el fin de semana por Bolivia, donde destacó la importancia de que los nuevos presidentes de Suramérica comprendan que en la unidad e integración está la solución de sus problemas y demandas.

El viernes se concoció que Obama habría declinado la invitación de Lula para participar en esta reunión de Unasur.

Comentarios